Back to top
Política

Sin sorpresas, Miguel Díaz-Canel será el gobernante de Cuba por otros cinco años

Al presentar su candidatura, la ANPP asegura que este 'se ha ganado la confianza del pueblo'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Cubadebate

Como era de esperar, Miguel Díaz-Canel fue ratificado por otros cinco años como gobernante de Cuba, después que los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recién constituida en La Habana le dieran 459 votos a favor.

También fue ratificado como vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, ingeniero agrónomo de 77 años, quien recibió 439 votos.

En una sesión de puro trámite, que incluyó la intervención de diez diputados que se dedicaron a alabar al gobernante y su gestión, se consumó la continuidad de Díaz-Canel, a quien los cubanos repudian y cuyo ejercicio ha supuesto una pérdida de libertades y derechos y una debacle económica.

Pese a ello, al presentar la candidatura de Díaz-Canel, la ANPP indicó que este "se ha ganado la confianza del pueblo" y "se ha distinguido en el cumplimiento de sus funciones por su compromiso y fidelidad con la generación que hizo la revolución".

De Valdés Mesa se aseguró que "cuenta con el cariño del pueblo", pese a su ínfima presencia en la escena pública y su aparición apenas haciendo visitas y recorridos junto a otros funcionarios, a menudo pidiendo a los campesinos producir más, mientras el Gobierno cada vez invierte menos en el sector y vende en dólares la mayoría de los insumos para producir.

Tras la lectura de la "candidatura" de los dos funcionarios para sus respectivos cargos, sin competencia ni opción alternativa, los diputados tuvieron solo diez minutos de estudio de las biografías de ambos, el único documento valorativo que se les entregó para adoptar una decisión antes de votar.

En la votación hubo dos boletas en blanco, según el resumen de la reunión difundido por el estatal Canal Caribe.

Tras la proclamación de Díaz-Canel, este tomó la palabra para proponer para el cargo de primer ministro a Manuel Marrero, otra ratificación que deja el panorama idéntico en la plana mayor del régimen de la Isla.

Tras esa propuesta, ningún diputado quiso intervenir y la votación a mano alzada cerró el trámite, con uno de los presentes votando en contra, algo inaudito en Cuba.

El gobernante también pidió ratificar como viceprimeros ministros a Ramiro Valdés, Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia, Ricardo Cabrisas, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo. Ni un solo cambio. 

Díaz-Canel propuso designar además a Cabrisas como nuevo ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en sustitución de Rodrigo Malmierca, y refrendó, fuera de este caso, a la mayor parte del Consejo de Ministros. La Asamblea también los aprobó de inmediato.

Los nuevos cargos designados son Naima Ariatne Trujillo, como nueva ministra de Educación; Walter Baluja, ministro de Educación Superior; Vladimir Regueiro, ministro de Finanzas y Precios; Alfonso Noya, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, y el general Raúl Acosta, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

El desinterés ante la sesión de la ANPP ha sido la actitud general de los cubanos, que este miércoles enfrentan largos apagones y una grave escasez de gasolina. Ello se suma a la crisis de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, que el Gobierno, no obstante, vende en dólares en mercados físicos y virtuales. Mientras, la Isla sufre su peor éxodo migratorio.

Miguel Díaz-Canel, que el jueves 20 de abril cumple 63 años, es ingeniero electrónico y fue designado como sucesor en el cargo por Raúl Castro el 10 de octubre de 2019. Desde 2021 ejerce además como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

'se ha ganado la confianza del pueblo'

Entiendo que se ha ganado la confianza del pueblo como monigote de feria.

Una farsa

Había 4 candidatos: Díaz Canel, Díaz Canel, Díaz Canel y Díaz Canel. El pueblo "democráticamente" escogió a uno de ellos.😀😃😄😆😂

El que no levanto la mano y los que depositaron sus papeletas en blanco ya lo tienen reunido dándole indicaciones, como son nuevo, de como tienen que hacer su trabajo en la Asamblea Nacional. Y de paso le dijeron que no se repitieran sus payasadas.

Profile picture for user Archivaldo Pais

El que dejó el voto en blanco ya debe estar en Villa Marista. !Digo, si no fue Machado Ventura que metió una pesca y tacho fuera del papel!