Back to top
Política

Esteban Lazo seguirá encabezando la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado cubanos

Raúl Castro asiste a la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que Díaz-Canel debe ser 'reelecto' presidente.

La Habana
Los diputados cubanos depositan su voto por la dirección de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado.
Los diputados cubanos depositan su voto por la dirección de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado. Cubadebate

Esteban Lazo fue ratificado en el cargo de presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado de Cuba, durante la sesión constitutiva del Parlamento para la X legislatura, informó el portal estatal Cubadebate.

La ratificación de Lazo fue propuesta por la oficialista Comisión de Candidatura Nacional (CCN), así como las de Homero Acosta al cargo de secretario de la ANPP, y la de Ana María Mari Machado, como vicepresidenta. Estos dos últimos también fueron ratificados.

Los diputados necesitaron solo media hora para estudiar las propuestas de la CCN antes de llevar a cabo la votación, de acuerdo a Cubadebate.

"Tras unos minutos de estudio de las propuestas, los diputados procedieron a la elección, quedando aprobada la dirección de la Asamblea Nacional, que lo es a la vez del Consejo de Estado", explicó el medio estatal

En total fueron ratificados ocho miembros del Consejo de Estado y fueron electos diez nuevos.

Cubadebate destacó la presencia de Raúl Castro en la sesión, en la que debe ser "reelecto" Miguel Díaz-Canel como "presidente" del país, y señaló además que fue el primero en votar para elegir a los miembros del Consejo de Estado.

El actual gobernante de Cuba fue designado en 2018 por Raúl Castro como su sucesor. Pese a su mala gestión de la economía, de la pandemia y de otros desastres que han golpeado al país en estos cinco años, se espera que la Asamblea Nacional lo "reelija" en la sesión de este 19 de abril, en la que también deben "elegir al vicepresidente". Los cubanos ignoran hasta el momento quienes son los candidatos a estos cargos.

En la propia sesión, los diputados designarán al primer ministro, los viceministros, el secretario y los demás miembros del Consejo de Ministros, que serán propuestos por el presidente.

Como señaló recientemente DIARIO DE CUBA, se supone que la persona que será "electa" presidente no lo sabrá hasta después que se lleve a cabo la votación. Sin embargo, propondrá a los ministros que le acompañarán durante su gobierno, este mismo 19 de abril.

De los 470 diputados a la Asamblea Nacional, que fueron ratificados el pasado 26 de marzo con la participación más baja en una votación Parlamentaria de Cuba desde 1959, acudieron a la sesión 462, para un 98% de asistencia, según Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.