Back to top
Política

Estos son los miembros del nuevo Consejo de Estado en Cuba

El órgano, cuya misión es velar por el cumplimiento de las leyes y la Constitución de Cuba, ratificó a ocho de sus miembros y designó a diez nuevos.

La Habana
Miembros del Consejo de Estado cubano.
Miembros del Consejo de Estado cubano. Cubadebate

El nuevo Consejo de Estado de la República de Cuba quedó aprobado después que los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recién constituida en La Habana votaran para reelegir a ocho de sus miembros e incluir diez nuevos.

Tras la votación, el órgano cuya misión es velar por el cumplimiento de las leyes y la Constitución de Cuba, pese a lo cual el Partido Comunista (PCC) está por encima de ambos, quedó integrado por los siguientes miembros ratificados:

Aylin Álvarez García, primera secretaria de la UJC.

Teresa Amarelle Boué, primera secretaria de la FMC.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC.

Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR.

Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba.

Mirian Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana.

Yoerkis Sánchez Cuellar,  director del periódico Juventud Rebelde.

Rafael Santiesteban Pozos, presidente de la ANAP.

Aparte de los anteriores, se suman diez nuevos miembros:

Yurisa Lahera Mansfarroll. Segunda jefa de la Unidad de Trabajadores Sociales, Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, Alquízar.

Yury Valdés Balbin. director adjunto del Instituto Finlay.

Maricela Figueredo Rosales. Presidenta del Consejo Popular Paquito Rosales, Yara.

Juana Yamilka Viñals Suárez. Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Las Tunas.

Taymí Martínez Naranjo. Directora del Hospital Faustino Pérez.

Angélica María Chorens Fernández. Directora general de la empresa estatal Oleohidraúlica.

Omara Durand Elías. Deportista paralímpica y atleta de alto rendimiento.

Iván Santos Prieto. Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en Villa Clara (ANEC).

Julio Emilio Morejón Pérez. Presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Elier Ramírez Cañedo. Historiador del Centro Fidel Castro Ruz.

En la votación de puro trámite hubo una boleta en blanco, de los 462 sufragios emitidos. De estos, 437 votaron por todos los candidatos, y el resto fue selectivo.

Previamente, Esteban Lazo fue ratificado en el cargo de presidente de la ANPP y del propio Consejo de Estado, durante la sesión constitutiva de ese organismo en su décima legislatura, informó el sitio oficial Cubadebate.

La ratificación de Lazo fue propuesta por la oficialista Comisión de Candidatura Nacional (CCN), así como las de Homero Acosta al cargo de secretario de la ANPP, y la de Ana María Mari Machado, como vicepresidenta. Estos dos últimos también fueron ratificados.

Los diputados necesitaron solo media hora para estudiar las propuestas de la CCN antes de llevar a cabo la votación, de acuerdo con Cubadebate.

"Tras unos minutos de estudio de las propuestas, los diputados procedieron a la elección, quedando aprobada la dirección de la Asamblea Nacional, que lo es a la vez del Consejo de Estado", indicó el reporte.

Cubadebate destacó la presencia de Raúl Castro en la sesión, en la que debe ser "reelecto" Miguel Díaz-Canel como gobernante del país, a pesar de que su primer periodo en el cargo ha sido funesto para las libertades de los cubanos y para la economía, así como para el prestigio internacional del país.

El actual gobernante de Cuba fue designado en 2018 por Raúl Castro como su sucesor. Pese a su mala gestión de la economía, de la pandemia y de otros desastres que han golpeado al país en estos cinco años, se espera que la Asamblea Nacional lo "reelija" en la sesión de este 19 de abril, en la que también deben "elegir" al vicepresidente. Los cubanos ignoran hasta el momento quiénes son los candidatos a estos cargos.

En la propia sesión, los diputados designarán al primer ministro, los viceministros, el secretario y los demás miembros del Consejo de Ministros, que serán propuestos por el presidente.

De los 470 diputados a la Asamblea Nacional, que fueron ratificados el pasado 26 de marzo con la participación más baja en una votación parlamentaria en Cuba desde 1959, acudieron a la sesión 462, para un 98% de asistencia, según Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN.

Como demostró DIARIO DE CUBA, el anterior Consejo de Estado violó sus funciones al hacer silencio sobre temas fundamentales de la realidad cubana. Asimismo, ese órgano de gobierno apenas rindió cuenta de su trabajo sola una vez durante la anterior legislatura, algo que los medios y voceros oficiales calificaron como ejemplo de la supuesta democracia cubana.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y donde dejaron a el gordo Murillo, el Gil y a tullido Palacios ? Sin ellos el circo no sirve , tampoco moco pegao , el tuerto y el cangrejo ese si sería un gran team .

Profile picture for user JCAleman

Los otros aprendices de espias deben estar encojonados porque el cartel de Punto Cero parece que tiene planes con Gerardito, ese al que le "inseminaron" la mujer estando el a 1000 millas de su hogar.

Una de las esposas de esos descartados hace un tiempo abrio la boca algo irritada porque sus amados heroes estaban siendo olvidados y solo uno de ellos parecia recibir los privilegios. Esta pseudo eleccion lo confirma.

No importa a quien o a quienes pongan, ese campo de concentracion camina solo despues de decadas de entrenamiento de los esclavos para resistir (y disfrutar) el hambre, la escasez y los palos.

Profile picture for user Don Carlitos

Eso sí que son designaciones limpias, libres y transparentes jajajajaajajaj, digo "elecciones, limpias, libres y transparentes" jajajaaj ellos mismos se proponen, ellos mismos se votan y ellos mismos se "eligen" jajajajaaja. Así son los dictadores en dictadura, elaboran las mentiras y ellos mismos terminan creyéndolas jajajajajajaajajaj. Pobreza de pueblo, miserable, pordiosero y limosnero jjj

Asi que van a "dar su experta opinión" y "dar soluciones a la PROBLEMATICA NACIONAL":
1.-Segunda jefa de la Unidad de Trabajadores Sociales, Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, Alquízar.
2.-Presidenta del Consejo Popular Paquito Rosales, Yara.
3.-Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Las Tunas.

Mierda por Mierda=Mierda
Mierda +Mierda=Mierda
Resumen Matemático=CAGADA