Back to top
Política

Comienza reunión de cancilleres del G20 en Río de Janeiro

Al encuentro asisten los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, y de Rusia, Serguei Lavrov.

Río de Janeiro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), recibe al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), recibe al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. EFE

La reunión de ministros de Exteriores del G20, foro compuesto por las mayores economías del mundo, comenzó este miércoles en Río de Janeiro con un llamado de Brasil a la paz y a la cooperación, informó la agencia EFE.

"Sin paz y cooperación será muy difícil alcanzar la prometida movilización de recursos para enfrentar los desafíos actuales, como el combate a la pobreza y la desigualdad y la protección del medioambiente", señaló el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el discurso de apertura del evento.

El presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, ha hecho de la reforma de la gobernanza mundial una de las principales prioridades del G20 este año, junto con la lucha contra el cambio climático y la reducción de la pobreza.

Pero con los continuos enfrentamientos entre Rusia y Ucrania y la guerra en Gaza, los diplomáticos no son optimistas respecto a que las propuestas para mejorar la gobernanza mundial avancen fácilmente en el seno del grupo de las mayores economías del mundo.

"Vivimos en un mundo sin gobernanza y la proliferación de conflictos no tiene precedentes. Hay una falta de gobernanza para hacer frente a los desafíos globales", declaró el martes a la prensa el diplomático Mauricio Lyrio, negociador jefe de Brasil en el G20.

El diplomático dijo que hoy existe consenso sobre la necesidad de reformar las Naciones Unidas, donde Brasil ha defendido la ampliación del Consejo de Seguridad, una propuesta que no ha cobrado impulso debido a la resistencia de las naciones con poder de veto desde que se creó el organismo mundial tras la Segunda Guerra Mundial.

En el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G20, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

La reunión, en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, duró más de una hora y, en ella, estaba previsto que trataran diversos asuntos, entre los que figuran la situación de Venezuela, los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio y el desarrollo del propio G20.

Los representantes de ambos estados habrían dialogado, además, sobre la crisis diplomática en la que están inmersos Brasil e Israel, después de una polémica comparación hecha por Lula entre la ofensiva israelí en Gaza y el Holocausto, y la reacción de Tel Aviv, que declaró al mandatario brasileño como "persona non grata".

En Río de Janeiro, Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que llegó a la reunió luego de sus visitas a Cuba y Venezuela, se sentarán juntos en una mesa por primera vez desde que hablaron brevemente cara a cara en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores celebrada el año pasado en Nueva Delhi.

Esta será la primera ocasión en la que coinciden los responsables de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia tras la muerte la semana pasada en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni, un acontecimiento que ha tensado aún más las relaciones entre los dos países. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que está considerando imponer nuevas sanciones a Rusia por la muerte de Navalni, de la que ha responsabilizado a Vladímir Putin.

La reunión de ministros del G20 servirá para preparar la cumbre de este foro de cooperación económica que Brasil organizará también en Río de Janeiro el próximo noviembre. El G20 representa alrededor del 85% del PIB mundial, más del 75% del comercio mundial y aproximadamente dos tercios de la población mundial.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.