Back to top
Los Puntos a Las Íes

'El Gobierno cubano apoya la invasión de Ucrania para sobrevivir'

Los analistas políticos ucranianos Oleksandr Slyvchuk y Oleksii Otkydach examinan la presencia de mercenarios cubanos en Ucrania y la situación de la guerra. 

Madrid
El analista ucraniano Oleksandr Slyvchuk.
El analista ucraniano Oleksandr Slyvchuk.

El 24 de febrero de 2022 Rusia comenzó su invasión a Ucrania y puso la guerra a las puertas de Europa por primera vez en décadas. Desde el inicio del conflicto el Gobierno cubano ha apoyado a Moscú en el marco diplomático, propagandístico y, hace unas semanas, se supo que también militar.

El grupo de hackers ucranianos Resistencia Cibernética descubrió pasaportes, fotos y documentos privados de más de 100 cubanos que viajaron a Moscú y fueron contratados por el Ejército ruso, según apuntó el analista político ucraniano Oleksandr Slyvchuk, coordinador del programa de cooperación para España y Latinoamérica, en Los Puntos a las Íes.

"Es la primera vez que un país de América Latina, de una manera tan escandalosa, participa del lado ruso. Sabemos que en la región existe una solidaridad con el eje de Putin, pero no se había probado la participación de ninguno en el Ejército ruso". 

El experto destaca que los cubanos que se han alistado en el Ejército ruso son mercenarios, una actividad que es condenada por las leyes de Rusia y que demuestra, según Slyvchuk, que la legislación de "un régimen autoritario como el de Putin no funciona para nada".

"No se trata de un servicio voluntario por alguna ideología, es un servicio que se paga, y Rusia siempre repite que usar mercenarios es inaceptable. Sabemos que los cubanos no son los únicos de nacionalidades extranjeras que están luchando por Rusia en Ucrania", explica Slyvchuk.

A pesar de que las más recientes evidencias muestran aún más la complicidad del Gobierno cubano con Vladimir Putin, el apoyo del régimen a Moscú viene desde el 2014, cuando Rusia anexó a Crimea, advierte el también analista político ucraniano Oleksii Otkydach, quien durante la guerra ha ejercido de colaborador de medios extranjeros. 

"Cuba vota contra Ucrania desde el 2014, cuando Rusia invadió por primera vez a nuestro país. Es la posición que tiene el régimen para sobrevivir, sin Rusia y China el régimen colapsaría. El pago es votar, por lo menos en la ONU, a favor de Rusia. Los países que están en el club de amigos de Putin son los que tienen los peores indicadores de nivel de vida, salarios…".

Por más que Rusia esté contratando mercenarios para ganar territorio en Ucrania, parece que la guerra está estancada y se extenderá por un tiempo indefinido. 

"No se prevé una tregua en Navidad ni un final pronto de la guerra. Queremos una paz justa. Esto será posible solo si las tropas rusas salen de nuestro país y después los rusos sean juzgados por los crímenes de guerra que cometieron. Rusia no se retira porque es un suicidio para su Gobierno. Allí la sociedad civil está desactivada y no hay una oposición fuerte contra la guerra", dice Oleksandr Slyvchuk.

Pese a que el conflicto bélico en Ucrania complica la vida en las ciudades cercanas al frente, el analista Oleksii Otkydach asegura que los ucranianos se han habituado a las circunstancias e intentan continuar con sus rutinas.

"Si caminas por las calles de Kiev en pleno día parece que no hay guerra. Los bares y restaurantes están abiertos, pero en la noche seguimos con bombardeos, con miedo y en refugios. Los ucranianos buscan amparo en estudiar, trabajar, continuar con sus negocios. La cercanía hacia la línea del frente significa muchísimo. Hay ciudades que tenían más de 200.000 habitantes que ahora son fantasmas, como en las películas", dice Otkydach.

Ambos analistas coinciden en que la neutralidad es también tomar una posición sobre la guerra en Ucrania, que tiene un claro bando agredido y uno agresor. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------ANGOLA, 2⁰ PARTE------------- Poquito a poquito van aceptando que Cuba manda carne de cañón a Rusia. Una cortina de humo que utilizó el HP en jefe cuando empezó secretamente a invadir Angola fue que lanzó una campaña contra el estatus de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Todos los días decía que Puerto Rico era una colonia yanqui, que debía ser libre, que si patatín, que si patatán, hasta que un día salió en la prensa mundial que ya había 4000 cubanos en Angola. Lo de Puerto Rico era para desviar la atención, todos pensaban que iba a invadir PR, pero estaba invadiendo Angola. Esto de que una agencia clandestina recluta gente para Rusia que se lo crean los tontos útiles, es una estrategia para desviar la mente de la realidad. La guerra de Angola la ganaron los comunistas porque EEUU no se metió, pero ahora David le está ganando al gigante Goliat porque EEUU y Europa están ayudando. Mandar jóvenes a luchar contra Ucrania es mandarlos a una muerte segura.

CARNE DE CAÑÓN CUBANA PARA CONGRACIARSE CON LA URSS HASTA QUE LLEGÓ GORBACHEV Y MANDÓ PARAR LA GUERRA QUE YA ESTABA GANADA POR HORDAS DEL HP EN JEFE PERO LA DESTRUCCIÓN HUMANA YA ESTABA CONSUMADA.---La guerra de Angola provocada por el HP en jefe tuvo un alto costo de vidas y mutilados. Miles de niños perdieron piernas al pisar las minas. Más de 4000 jóvenes cubanos perdieron la vida y un sinnúmero de ellos quedaron mutilados. Cierto número de reclutas del SMO fueron destinados a cuidar las instalaciones de Chevron. La Chevron pagaba al gobierno cubano $1000 al mes por cada uno y recibían 7 pesos cubanos. EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD HAN CARACTERIZADO ESE SATÁNICO GOBIERNO. TERMINADA LA GUERRA EN QUE EL HP EN JEFE NUNCA ESTUVO PRESENTE, EL HP EN JEFE FUE RECIBIDO EN ANGOLA CON HONORES DE HÉROE, HONORES QUE RECIBIÓ A COSTA DE SANGRE AJENA.

Si la memoria no me falla el HP en jefe, en el mismo enero de 1959 mandó una expedición a Guatemala, esta no tuvo éxito y cuando regresó a Cuba, mediante un teatro de los que hacía, metió preso a los integrantes alegando que fueron sin autorización. Algo parecido con la carne de canón ahora enviada a Rusia en que el régimen culpa a una supuesta organización clandestina.
TITULARES DE DDC DEL MES PASADO----El ministro de las FAR certifica la alianza militar de los regímenes de Cuba y Bielorrusia--- Militares cubanos recibirán entrenamiento en Bielorrusia.

Esos reclutadores son como una campana de iglesia: llama a todos a misa pero ella no entra. Es muy cómodo mirar la guerra desde la talanquera.

No es una simple aventura. Están en un entorno hostil, no saben el idioma, no están acostumbrados al crudo invierno que se avecina. Esos jóvenes están en un infierno. La Mafia ha convertido a Cuba en una colonia y quiere pagar con sangre cubana las limosnas que le ha dado la metrópolis Rusia. Los que regresen a Cuba regresarárán, unos envueltos en náilones, otros con una sola pierna, otros con un solo brazo.