Back to top
Rusia

Rusia auxiliará a los bomberos de Cuba donando equipos contra incendio

Incluye vehículos de extinción de espuma, de extinción de incendios de aeródromos, camiones cisterna y una extensa lista de equipos especializados.

Moscú
El titular del MININT de Cuba y el ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia.
El titular del MININT de Cuba y el ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia. mchs.gov.ru

Rusia suministrará equipos a Cuba para el combate y la extinción de incendios durante 2023, aseguró el martes a la agencia oficial rusa TASS el servicio de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa.

El titular del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, Alexander Kurenkov, hizo el anuncio tras reunirse en Moscú con el ministro del Interior cubano, el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas.

"El Gobierno ruso ha tomado una decisión positiva sobre el tema de ayudar a la parte cubana a equipar al Centro Regional Ruso-Cubano para la Formación de Especialistas en el perfil de bomberos y rescate", aseguró el funcionario del Gobierno de Vladimir Putin.

Según TASS, el donativo incluye "vehículos de extinción de espuma, equipos de extinción de incendios de aeródromos, camiones cisterna, así como una extensa lista de equipos especializados", dijo el ministro ruso.

Precisamente la ausencia de esos recursos, pese a que La Habana aseguró contar con todo lo necesario para enfrentar el siniestro, incidió en el mayor desastre petroquímico de la historia en Cuba, cuando en agosto de 2022 un incendio redujo a cenizas varias instalaciones vitales de la base de supertanqueros de Matanzas.

En el incendio en Matanzas tuvieron que intervenir fuerzas de México y Venezuela, mientras que EEUU brindó asesoría técnica y luego donó trajes de bomberos y otros recursos. Pese a ello, en el siniestro perdieron la vida 17 personas, sobre todo bomberos, algunos de ellos jóvenes reclutas que cumplían el Servicio Militar en esa fuerza. 

De acuerdo con el reporte de TASS, el equipamiento ruso será comprado y entregado a Cuba.

Asimismo, las universidades del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia han capacitado a más de 200 especialistas en seguridad contra incendios de Cuba, y actualmente hay 24 cadetes de la Isla recibiendo capacitación en el país euroasiático.

El organismo oficial anunció también que planea enviar maestros e instructores rusos a Cuba para mejorar las habilidades de sus colegas. En particular, el ministro del Interior cubano expresó su interés en la capacitación de especialistas en aeronaves no tripuladas y en el uso de un tren de bomberos para eliminar incendios a gran escala.

El Centro Regional Ruso-Cubano para la Formación de Especialistas en Bomberos y Rescate, que funciona en la Escuela Nacional de Bomberos del MININT en La Habana, fue creado en 2009 y es la primera institución educativa de este tipo en la región de América Latina y el Caribe.

El reporte recordó también que el Ministerio de Situaciones de Emergencia ha entregado a Cuba más de 22.000 toneladas de alimentos, medicinas y dispositivos médicos en los últimos cinco años. 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Los bomberos cubanos lo agradecerían más si los uniformes llegaran convoyados con dos o tres latas de carne rusa.

Profile picture for user maikel

tabarish traigan el agua también

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba lamenta fallecimiento de viceministro ruso al regreso a su país

El funcionario se enfermó durante el vuelo de regreso de la isla a su país. El avión aterrizó en la ciudad rusa de Mineralnye Vody, donde recibió atención médica y falleció.

--UNA LIMOSNITA POR FAVOR-----UNA LIMOSNITA POR FAVOR-----UNA LIMOSNITA POR FAVOR---