El secretario de Estado y viceministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Petr Alexandrovich Kucherenko, falleció a los 46 años en el viaje de regreso desde Cuba a su país.
La noticia fue dada a conocer en una nota oficial del ministerio ruso citada por Rally Mundial. Miguel Díaz-Canel también lamentó el deceso del funcionario, en una publicación en su cuenta de Twitter.
Petr Alexandrovich Kucherenko se sintió enfermo durante el viaje de regreso de la delegación desde Cuba, por lo que el avión hizo un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Mineralnye Vody, Rusia. Allí el viceministro de Educación recibió atención médica, pero finalmente falleció. Se desconocen hasta el momento las causas.
Kucherenko formaba parte de la comitiva que acompañó al viceprimer ministro de su país, Dimitry Chernyshenko, quien viajó a Cuba para participar en la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.
El pasado 18 de mayo, Kucherenko encabezó la parte rusa en la reunión del Grupo de Trabajo Ruso-Cubano sobre cooperación en la esfera de la ciencia, la tecnología y el medioambiente.
Kucherenko era graduado de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia con un título en jurisprudencia. Dirigió varias estructuras públicas, participó en la implementación de proyectos de asociación público-estatal en los campos social y educativo.
En 2012, asumió la jefatura del Gabinete del Consejo de la Federación Comité de Legislación Constitucional, Asuntos Legales y Judiciales, Desarrollo de la Sociedad Civil del país. Dos años después, fue ratificado en el cargo, que ocupó hasta 2020, cuando fue nombrado viceministro de Ciencia y Educación Superior de la Federación Rusa. Un año después también se convirtió en secretario de Estado.
El viceministro ruso de Educación poseía la medalla de la Orden "Por Mérito a la Patria" de segundo grado y tenía el título de consejero de Estado Interino de la Federación Rusa, segunda clase.
Como secretario de Estado de Rusia, se le consideraba responsable directo de la implementación de medidas encaminadas a socavar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, por lo que era un candidato a recibir sanciones por parte de la comunidad internacional.
Sin embargo, según un post publicado en Telegram por el periodista y documentalista independiente ruso, Roman Super, y citado por varios medios, Kucherenko consideraba "fascista" la invasión a Ucrania y estaba tomando antidepresivos.
"Es imposible para mí (salir de Rusia), confiscan nuestros pasaportes. Y no hay (país en el) mundo que estaría feliz de ver a un viceministro ruso después de esta invasión fascista", le habría dicho Kucherenko a su amigo Super en una conversación, tras recomendarle abandonar el país.
"No te puedes imaginar el grado de brutalización de nuestro país. No reconocerás a Rusia en un año", añadió.
Al viceministro ruso de educación le sobreviven su esposa, la cantante Diana Gurtskaya, y un hijo.
El régimen cubano es uno de los pocos gobiernos que ha apoyado la invasión rusa a Ucrania, desde el inicio. Así se lo recordó Miguel Díaz-Canel a Dimitry Chernyshenko, en un encuentro en el que abogó por la concreción de proyectos con Rusia que den "soluciones integrales" a los problemas de Cuba.
Además de la delegación rusa de la que Kucherenko formó parte, en Cuba han estado de visita oficial en los últimos meses el asesor de Vladimir Putin, Maksim S. Oreshkin; el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; el director ejecutivo de la petrolera Rosneft, Igor Sechin, y Boris Titov, quien también viajó a la Isla en esta ocasión.
Titov es el millonario encargado por Vladimir Putin de proteger los derechos de los empresarios rusos que apoyan al Kremlin y encargado de coordinar una reforma de la economía de Cuba, o "cubastroika", bajo la asesoría de expertos rusos vinculados al Kremlin.
Putin sigue empeñado en superar a los Borgia en el tema de los envenenamientos.
No murió, lo murieron. Su comentario no agradó a Putin porque las verdades duelen.
Una variable que sobraba en la ecuación.
Esta vez si pusieron la dosis correcta en la infusion: una dosis suficiente para matar a un dinosaurio. Ni un papelazo mas.
Le dieron chicharrón en vez de haber cogido una balsa cuando estaba a solo 90 millas , le pasó como a chucumbele jejeje la mafia a su más importante ejemplo de asesinatos solapados, Nadir a esa eda muere de muerte natural.
Se busca amigo en el D.T.I. (Departamento Técnico de Investigaciones) para evaluar la estabilidad de la Cadena del Mando Militar en Rusia, y analizar las repercusiones.
Una de dos causas: una, le dieron un té de plutonio, o dos, fue víctima de la maldición de las termoeléctricas cubanas, que son como el arca perdida de Indiana Jones.
Los cubinski tabarichi aprendiendo...
Especulación y coincidencia: una vez un avión aterrizó de emergencia por el envenenamiento con te.