Back to top
Política

Díaz-Canel quiere que Rusia concrete 'proyectos' que den 'soluciones integrales' a los problemas de Cuba

El gobernante le recuerda al viceprimer ministro ruso el apoyo del régimen cubano a Moscú desde la invasión a Ucrania.

La Habana
Díaz-Canel y Dmitri Chernyshenko, viceprimer ministro de Rusia.
Díaz-Canel y Dmitri Chernyshenko, viceprimer ministro de Rusia. Miguel Díaz-Canel/Twitter

Miguel Díaz-Canel señaló al viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Chernyshenko, la necesidad de proyectos concretos que resuelvan los problemas de Cuba y le recordó el apoyo de su régimen a Moscú desde el inicio de su invasión a Ucrania.

El gobernante cubano se expresó en esos términos durante un encuentro con Chernyshenko en el capitalino Hotel Nacional, este viernes, según informó el portal estatal Cubadebate. También consideró su vista a la Isla una muestra de la comprensión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la situación de Cuba.

"Para nosotros la visita, lo que ha estado aconteciendo en estos días de la presencia de ustedes y su delegación en Cuba marca una significación importante", afirmó Díaz-Canel.

"Esto demuestra toda la compresión que ha tenido la Federación Rusia, en particular el presidente Putin, con la situación de Cuba, y la voluntad por imprimirle un ritmo intenso, de seguimiento, a todos los acuerdos que tuvimos en las conversaciones efectuadas el pasado mes de noviembre en Rusia y que vayan sobre todo a la concreción de proyectos que den soluciones integrales para los problemas de Cuba", sostuvo el gobernante, aunque también dijo esperar que los proyectos "sean mutuamente beneficiosos", como se aprecia en la transmisión del estatal Canal Caribe.

Díaz-Canel aprovechó la ocasión para recordarle al enviado de Putin el apoyo que le ha mostrado el régimen cubano al Kremlin desde el inicio de su invasión a Ucrania.

"Por nuestra parte ratificarle nuestro apoyo incona a la Federación de Rusia en su enfrentamiento a Occidente y a todas las campañas de desacreditación, de agresión contra la Federación de Rusia".

"Constantemente estamos denunciando en todos los foros internacionales esta agresión y estamos destacando el importante papel que está jugando la Federación de Rusia en el objetivo de lograr un mundo multipolar", recordó.

"Y ese escuerzo hay que apoyarlo y será apoyado siempre desde Cuba", enfatizó.

Las palabras de Díaz-Canel confirman que, para Rusia la principal ventaja por los acuerdos firmados con el régimen en los últimos dos días, teniendo en cuenta que La Habana no tiene dinero ni es un socio puntual para honrar sus deudas, es precisamente "su apoyo incondicional".

Durante la visita de Chernyshenko a Cuba, ambos gobiernos firmaron varios acuerdos que atan aún más su relación "estratégica" en esferas como el control fitosanitario, el servicio aduanal, la construcción, la producción azucarera y el deporte.

Además, el propio Chernyshenko anunció el reinicio de los vuelos regulares de Rusia a Cuba, por orden presidencial, lo que representa un auxilio para el régimen que no ha logrado reactivar el turismo como esperaba.

A inicios de mayo, durante la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023, se dio a conocer que la Isla había recibido un millón de turistas en lo que va de 2023. Sin embargo, el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, tuvo que reconocer que se esperaban "1,2 o 1,4 millones a estas alturas".

El mercado ruso fue la tabla de salvación de la industria del ocio en la Isla durante los dos años de pandemia, cuando los vuelos de la nación euroasiática hacia Varadero y Cayo Coco no cesaron.

En la página de Facebook del Canal Caribe, en el que es posible ver el fragmento del encuentro entre Díaz-Canel y el viceprimer ministro ruso, una usuaria exigió que se publiquen los acuerdos entre ambos países y alertó sobre la posibilidad de que esté implícita la pérdida de soberanía nacional sobre alguna parte del territorio cubano.

"En el minuto 1:30 se pierde el audio, por lo tanto, espero que lo que se esté negociando con los rusos no sea la pérdida de la soberanía nacional de ninguna parte del territorio nacional de la República de Cuba", señaló Maugris Castillo.

"Sería la más alta traición a la patria, solo comparable con Tomás Estrada Palma", advirtió. "Periodistas, hagan públicos esos acuerdos con Rusia, que la patria es de todos; no es propiedad de Diaz-Canel, él no la compro, ni ha pagado por ella y yo ni voté por él, ni tampoco se la he regalado".

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Preocupa lo “intenso” del “ritmo”. El presidente Díaz-Canel debe cuidarse la espalda y el estómago de Alejandro Castro; no vaya a ser cosa que termine como Petr Alexandrovich Kucherenko.

Profile picture for user Plutarco Cuero

XinJao no pierde la costumbre de los ancianos de Birania:- ¡¡¡ LIMOSNA CON ESCOPETA !!!

Q puede darles Rusia?...missiles obsoletos y chatarra de los 80s? Petroleo de gratis?. Dudoso....60s, 70s, 80s son passe, quien tiene dollares en Rusia para turistiar?...rublos y mier.a es lo mismo.

Que puede hacer Rusia por economía cubana el G-7acaba de dictar nuevas sanciones a la dictadura de Putin,pura propaganda de la mafia cubana como propaganda de consumo interno y los cubanos ya no creen la cháchara de Diaz Canel.

Ese clientelismo con Rusia da en qué pensar; ¿qué dará Cuba a cambio por esos favores? Hay que estar alerta, que de la mafia cubana cualquier cosa se puede esperar; ¿carne de cañón cubana contra Ucrania? No olvidemos Angola. Para los mafiosos de Cuba una vida humana vale menos que un centavo partido por la mitad.