Back to top
Sociedad

Fallecidos en el incendio en Matanzas, ¿héroes o víctimas?

Las autoridades declaran duelo oficial y revelan la identidad de los fallecidos en el siniestro.

Madrid
Fabián Naranjo Núñez y Leo Alejandro Duval Pérez de Prado, reclutas fallecidos en el incendio de Matanzas.
Fabián Naranjo Núñez y Leo Alejandro Duval Pérez de Prado, reclutas fallecidos en el incendio de Matanzas. A. D. Guevara Echeverría/Facebook

El Gobierno cubano decretó dos días de duelo oficial por las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, desde la mañana de este jueves hasta la noche del viernes, tras dar por culminada la búsqueda de restos humanos.

El doctor Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, informó en su conferencia de prensa de este miércoles que no fue posible identificar los restos óseos de las víctimas.

Finalmente el régimen da a conocer la identidad de los fallecidos, dados anteriormente como "desaparecidos". Pero no ofrece detalles de sus edades y profesiones.

"El control y extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas constituyó un acto heroico en el que prevaleció el coraje personal y colectivo y significó una nueva epopeya de nuestro pueblo", señala la nota del periódico oficial Granma.

El medio oficialista califica a cuatro jóvenes fallecidos como "soldados" omitiendo decir que se trata de reclutas del Servicio Militar, hecho que ha generado polémica al tratarse de bomberos sin experiencia.

El incendio deja un balance de 16 muertos,14 de ellos eran desaparecidos, y 132 lesionados, de los que 17 permanecen hospitalizados. Los dos fallecidos cuyos nombres fueron reconocidos oficialmente desde el inicio son los bomberos Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, y Elier Correa, de 23 años. Pero los testimonios en redes sociales de familiares, conocidos y periodistas oficialistas arrojaron luz sobre los nombres del resto de personas que también han perdido la vida en este siniestro.

Eduardo Cosme, oficial del cuerpo de bomberos del Aeropuerto Internacional de Varadero Juan Gualberto Gómez, publicó en Facebook los nombres y fotos de algunos de sus compañeros desaparecidos, y se ofreció para ayudar a las familias con cualquier información.

Entre los fallecidos en el incendio de Matanzas hay bomberos profesionales, empleados estatales y reclutas que cumplían el Servicio Militar. Lo que ha levantado la indignación entre los cubanos, dando lugar a una campaña contra el Servicio Militar, obligatorio en la isla pese a que las autoridades declararan recientemente en la ONU que se trata de algo optativo.

Reclutas fallecidos

El joven de 19 años Leo Alejandro Duval Pérez de Prado había optado por estudiar Medicina. Según su familia, su sueño era convertirse en neurocirujano. Actualmente se hallaba pasando el Servicio Militar en el Comando 3 del aeropuerto. "Yo no te quiero héroe, mi niño, te prefiero cobarde", escribió su tía Yunia Doval en las redes sociales. "Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar Obligatorio. Perdonen, el dolor no me permite continuar.  Él no tenía que estar allí”, lamentó la abuela de Leo, Vivian López.

Fabián Naranjo Núñez también era recluta del Comando 3. Su familia también lo ve como una víctima. "Responsabilizo en su totalidad a toda persona, jefe, autoridad que permitió que muchachos sin experiencia asistieran a un fuego de tal magnitud", escribió en su perfil en Facebook Yarleny Horta, prima del joven.

"No queremos un reconocimiento al costo de su vida, son muchachos llenos de vida con futuro y sueños que nadie tiene derecho a arrancarle y todo por negligencia de los superiores", dijo.

También ha trascendido en redes sociales la que podría ser la última foto de Fabián y Leo con vida, así como un mensaje que Fabián escribiera a su padre, según Alejandro David Guevara Echeverría, un usuario que dice trabajar en los Comité de Defensa de la Revolución en Matanzas. En el texto que acompaña a las fotos en Facebook se intenta realzar la heroicidad de estos jóvenes.

De 19 años y residente en Pueblo Nuevo, Matanzas, Adriano Rodríguez Gutiérrez es otro joven recluta cuya familia y amigos dieron a conocer su pérdida en redes. "Mi Tato, mi niño pequeño, cómo te fuiste así sin más, así sin verte, así sin ni siquiera poder despedirme de ti, sin un abrazo, sin un beso, sin decirte que eras mi único amigo en el que confiaba para cualquier problema y tú siempre apoyándome en todo, sin poder decirte cuánto te quería", escribió Saritahh Santana en Facebook

Michel Rodríguez Román, residente en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, es el cuarto recluta fallecido. Su identidad fue difundida por el periodista oficialista José Luis Guzmán Cuza, quien publicó en Facebook un mensaje de condolencias donde afirmaba que el joven pasaba el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos 3: "Con solo 20 años se convierte en héroe, engrosando la lista de nuestros gloriosos mártires. Otro ángel que gana el cielo. Llegue a sus familiares, amigos y vecinos nuestras más sinceras condolencias. #FuerzaCuba #FuerzaMatanzas".  Luego borró la publicación, pero las capturas de pantalla quedaron como constancia.

Otros oficiales entre las víctimas

Luis Ángel Álvarez Leyva era natural de Holguín, pero residía en Matanzas, donde trabajaba como bombero del mismo comando del aeropuerto. Su madre, Elizabeth Leyva, manifestó su dolor en las redes: “Mi hijo, mi chiquitico, mamita está contigo, aunque no me hayan dejado ni un huesito. Estás dentro de mi vida para la eternidad. Descansa en paz, mi bebecito", dijo en una publicación en las redes sociales. Numerosos comentarios de condolencias acompañan a una foto publicada por Elizabeth en Facebook.

Diosdel Nasco Vargas, de 39 años y Primer Suboficial del Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, es otro de los bomberos presentes en el incendio. Al igual que Pablo Ángel López Martell, del mismo comando; y Andy Michel Ramos Sotolongo, de 30 años y Primer Teniente del Comando 1 de La Habana.

El capitán Areskys Quintero Orta, de Mayabeque, también se cuenta entre los fallecidos. En un primer momento se pensó que podría ser empleado de la estatal Unión de Construcciones Militares de La Habana (UCM).

Otros trabajadores estatales también fueron reportados como 'desaparecidos'

Orley Marante Guerra, de 28 años y natural de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, operaba un carro cisterna en el lugar del incendio, fue identificado como empleado de la estatal Unión de Construcciones Militares de La Habana (UCM), según El Toque. Su primo, el activista Iván Guerra, dijo a Martí Noticias que "sobre las 4:20 de la mañana se perdió la señal del GPS, al parecer fue la hora de la segunda explosión y fue cuando él falleció. Un compañero de trabajo de él y el jefe también".

Una de las personas a las que se refiere es Raciel Alonso Martínez Naranjo, natural de La Habana, de quien apenas ha trascendido información.

Entre los fallecidos también está Luis Raúl Aguilar Zamora, quien trabajaba como civil para las Fuerzas Armadas, según indicó 14ymedio. "A mi criterio es una víctima más del régimen y deja a su esposa con sus dos niños menores de edad. Muy triste todo", dijo al medio independiente un familiar de Aguilar bajo anonimato.

Osmany Blasco Sosa es otro nombre que figura en esta lamentable lista. Era chofer y natural de Mayabeque, al igual que Rolando Oviedo Sosa, la víctima número 14.

 

¿Héroes o víctimas?

Un experto consultado por DIARIO DE CUBA cree que uno de los mayores fallos del siniestro ha sido "las respuestas de emergencia". Amauris Betharte Chapeaux, ex inspector de Seguridad Química, explica que, según las normas estándares internacionales, en este tipo de instalaciones deben haber al menos dos bombas, una de agua y otra de espuma, y al menos una se debe activar automáticamente.

El otro factor decisivo para Betharte Chapeaux es "la preparación del personal", ya que "instalaciones como esta deben contar con un equipo de bomberos propio", puesto que deben estar muy bien preparados y "mostrar un grado de especialización para atender este tipo de situaciones". Algo que obviamente no se cumplió en esta tragedia, ya que se encontraban prestando labores jóvenes reclutas sin la suficiente preparación. Lo que "ha causado la mayor cantidad de víctimas".

"Si se hubieran tenido los equipos y toda la técnica contra incendios necesaria, ellos no hubieran estado allí cuando la segunda explosión, e incluso se pudo haber evitado esa segunda explosión", opinó.

"Los mandaron a un suicidio", señaló Betharte Chapeaux, quien recalcó que era imposible apagar el incendio con mangueras de agua, como las que se han visto en las imágenes que los medios oficiales.

Exponer a civiles y reclutas inexpertos a un incendio de tal magnitud va más allá de la ineficacia de directivos regionales, es responsabilidad directa del Estado. Corresponde a las autoridades una mejor gestión de la tragedia y dotar a los equipos de emergencia de los medios necesarios.

Los daños en vidas humanas, en lesionados, en bienes materiales y al medioambiente exigen una respuesta transparente de las autoridades. Las familias no quieren héroes.

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... le diré lo que todo el planeta vio y analizó. Le hablaré con base en la opinión que dieron los expertos, que sí saben en cuanto a este tema se refiere. Yo no sé ni apagar un fósforo.

Lo que yo vi fue un enorme fuego que no parecía nada fácil de apagar. Pero como le dije, yo no soy ni siquiera un neófito en el asunto. Los expertos consultados en diferentes medios de prensa internacional coincidieron al decir que, un fuego de tal magnitud era prácticamente imposible de apagar, ya para el momento en que fracasaron las primeras medidas de seguridad que supuestamente debieron estar instaladas en esos depósitos, algo que no me consta que existiera o dejara de existir. Los expertos sugerían que, llegado a ese punto, era mejor que el incendio consumiera todo y salvaguardar vidas. Dar todo por perdido.

Profile picture for user Gladiator

En su momento dije: si dichos depósitos contaban con tales sistemas de seguridad, pues fue una verdadera casualidad que fallaran por completo, porque allí nada se activó. Pero esto es solo un razonamiento basándome en la lógica y en la observación. Como dije, no soy experto. Otros hablan en nombre del catastrofismo, diciendo que en efecto sí contaban con sistemas de seguridad, pero colapsaron. A eso me pregunté en su momento, ¿entonces por qué no se tenía allí ni una gota de espuma química, aunque el sistema fallara? México tuvo que llevarla más tarde. Venezuela poner las boquillas para disparar los chorros. En fin, parece que Cuba no tenía nada.

Profile picture for user Gladiator

Bueno, eso es lo que yo vi, lo que observé y analicé, a partir de lo que indagaron y estudiaron varios medios de comunicación (entre ellos los propios medios oficiales cubanos que reportaron), basándose en expertos en la materia que dieron su opinión. De hecho, aquí mismo comentó un distinguido señor que trabajó en la construcción de ese mismo depósito en Matanzas y que también nos compartió sus experiencias allí. No sé si con esto le responda esa parte.

Profile picture for user Gladiator

Lo demás, pues existe un video que todos vimos, donde sale un supuesto jefe de bomberos que, de muy mal modo, lanza a sus subordinados a ese infierno que los terminó devorando. No sé si sea así la cadena de mando en lo militar. Tampoco lo soy. Obedecer a sabiendas de que el superior está cometiendo un error, me parece una locura. Al parecer, esos jóvenes no tuvieron más opción que acatar. Pero me pregunto entonces, si un experto sabe que allí no había solución alguna, ¿por qué o para qué lanzar a adiestrados o no en apagar incendios, a una locura como ésa? Eso es justamente lo que todos se han preguntado aquí. Por eso se habla de que fue una inmolación. Un sacrificio innecesario. Ahora solo hay madres llorando a sus hijos y ni mil condecoraciones podrán sustituirle sus pérdidas jamás. Pero ésa, es mi apreciación humanista del asunto. A lo mejor usted puede ver el asunto de una manera más fría.

Profile picture for user Gladiator

Segundo punto. Y de esto sí sé. De Leyes. Según el Derecho (y esto es un concepto prácticamente de uso universal), una causa de justificación se establece, cuando atacando un bien jurídico protegido, se salvaguarda otro de mayor valor. Es decir, si usted rompe el vidrio de un coche para sacar a un bebé que se está asfixiando adentro, se considera que, usted ha atacado un bien jurídico protegido por la Ley, el coche, porque es una propiedad privada, para poner a salvo otro de mayor valor, en este caso, la vida de un ser humano; y eso es perfectamente justificable, porque no existe en ningún país civilizado de este planeta, ninguna ley que anteponga bienes jurídicos protegidos por encima de la vida de un ser humano. El bien jurídico protegido de mayor valor.

Profile picture for user Gladiator

Entonces, de ninguna manera y bajo ningún concepto, puede justificarse la actuación del desgobierno cubano para el caso del Remolcador 13 de Marzo, incluso, si no hubiesen habido allí, la presencia de menores de edad. Entonces, no hay modo jurídico posible de justificación, de decir que mil remolcadores robados al Estado, fueran más valiosos que la vida de personas. No es en forma alguna, justificable, señor. Pero, el sistema de gobierno que usted defiende, lo ve y analiza de otra manera, algo, con lo que yo y muchos en este mundo, no estamos de acuerdo.

Profile picture for user Gladiator

Y ya sé que va a salir con que en USA se violan leyes por parte de los representantes de ésta sobre ciudadanos, etcétera… pero el punto es, que cuando dichas violaciones son probadas en una corte, el que comete el delito, sin importar quién sea, va a prisión. Que algunos se escapen del peso de la justicia, es cierto; pero lo que sí le garantizo, es que un hecho como éste, sería muy difícil -por muchísimas razones- que quedase impune ante las leyes de este país. Es todo lo que tengo que decir al respecto.

Mr Gladiator...yo no se exactamente que preparacion tenian , parece que usted si la sabe y no me la quiere decir. De cualquier manera ,para esa situacion tan tremenda , toda preparacion es poca. Fijese que ahi murieron bomberos con muchisima experiencia y preparacion ...o tambien sabe algo que yo no se??? Todos ellos , inexpertos o expertos, jovenes o mayores, estaban alli, lamentablemente , cumpliendo su deber en una terrible situacion que les costo la vida. En un comentario de un ilustre frances se menciona al remolcador 13 de Marzo donde murieron 37 personas entre ellas 10 niños. Aparte de las responsabilidades que tiene el gobierno cubano...quien llevo a esos niños a esa situacion ???..quien llevo a esos al lugar donde se cometia un delito???...quien llevo a esos niños a la muerte???...esos niños si que no tenian que estar alli...quien es el responsable???...que usted cree???...y con esto no quiero quitar responsabilidades al gobierno cubano en este asunto, pero hablemos claro...

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: "quien llevo a esos niños a esa situacion" LA DICTADURA PEDAZO DE MIERDA COMUNISTA, LA DICTADURA...¿quien es el culpable de que por 60 años los cubanos se suban en una balsa y se vayan a EEUU? LA DICTADURA PEDAZO DE MIERDA COMUNISTA, LA DICTADURA QUE TU DEFIENDES.
¿Que tu haces viviendo en México? ¿Por qué renunciaste a tu derecho a vivir en el paraiso comunista, PEDAZO DE MIERDA COMUNISTA?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... entonces hagamos un análisis sobre la base de lo que usted mismo comenta. Voy a tomar esto con pinzas, exclusivamente para usted. Ok, muy bien lo que dice. Servicio militar con carácter obligatorio. Yo particularmente estoy a favor (defendiendo mi derecho a considerar lo que estime conveniente o no, en cuanto a opinión se refiere), de que el mundo se desarmarme y de utilizar todo ese ingenio para el desarrollo humano y no para su destrucción; pero bueno, hasta hoy las cosas no son así y el egoísmo humano prevalece. Dejo por tanto, muy claro, que estoy en contra de empuñar armas y demás actividades relacionadas a la violencia o de naturaleza castrense.

Pues bien. Si no quedase otra alternativa que hacerlo, lo mínimo que se debe garantizar entonces, es la preparación adecuada del militar recién reclutado, para cumplir las actividades que le son encomendadas. ¿Con qué experiencia contaban algunos de los jóvenes fallecidos? Busque usted la información. Yo no se la daré.

Cuba no es el unico pais del mundo donde hay servicio militar obligatorio, aunque cada uno tiene sus propias caracteristicas. En America hay varios, creo Colombia es uno de ellos. En Europa tambien hay varios y otros estan considerando volver a implantarlo. En Asia y Africa tambien hay varios paises con el servicio obligatorio. Israel es un ejemplo y son muchos reclutas los que participan en los enfrentamientos con los palestinos que ocurren a cada rato. Ustedes deben saber mas que yo sobre el servicio militar en su pais. Cuando la guerra de VietNam era obligatorio y de los creo que 58 mil muertos y los muchos miles de heridos que hubo en esa guerra muchos eran jovenes menores de 21 años. Muchos fueron orgullosos de luchar contra el comunismo, otros fueron por obligacion. La ley de su pais los obligaba. Y que fueron ellos...heroes o victimas?

Profile picture for user Hadamard

"Cuando la guerra de VietNam era obligatorio"...y muchos quemaron sus citaciones al servicio públicamente...¿fueron presos? Eso so lo lo hacen las dictaduras....no te hagas el comemierda que tu no eres caníbal.

Quisiera volver a aprovechar el privilegio que se me da al poder comentar en esta pagina, no quisiera molestar con mis herejias a algunos ilustres inq..., perdon , comentaristas de por aqui pero voy a dar unos datos con mi humilde opinion. Cada pais tiene sus leyes. En Cuba la mayoria de edad es a los 16 años, creo eso no ha cambiado, hace muchisimo que pase por ahi al igual que por el SMO que sigue existiendo. Algunos jovenes van al servicio otros son exentos. No se como sera ahora pero algunos iban al EJT que era mas trabajo que ejercito. Como en toda cosa militar los jovenes reciben instruccion militar , manipulan armas, tienen deberes y obligaciones y reciben ordenes y responsabilidades. Asi es el ejercito. Es asi nos guste o no. Los jovenes que murieron en Matanzas , al igual que sus compañeros mayores, hacian su servicio de bomberos y tenian un deber que cumplir que, lamentablemente, les costo la vida. Creo que deben ser considerados heroes y victimas que merecen respeto.

Profile picture for user Ana J. Faya

DDC, por favor, arreglen el disparate en ese subtítulo: No es "relevan la identidad...", debe decir, "revelan la identidad..." "Relevar" es sustituir, perdonar, etc. "Revelar", como en este caso, es dar a conocer.

Lo de intentar tapar el sol con un dedo con eso de duelo oficial y "héroes de la epopeya nacional," o como les llamen con su habitual cursilería hipócrita, es poner sal en la llaga. Pero, algo tienen que hacer para cubrir la forma y tratar de encubrir el crimen. Así y todo, es una obscenidad.

Profile picture for user Hadamard

Ya apareció la yegua de Herrera Carles haciendo control de daños con sus relinchos...

Es bueno tener la visita de un defensor del gobierno cubano, porque ello supone un intercambio de ideas.

Pero el problema para dialogar con este señor o señora, ya que usa un avatar femenino, es que se queja de que las opiniones aquí vertidas están ideologizadas, lo cual es cierto, ya que es nuestro interés que los gobernantes corrijan su mala labor o sean relevados del cargo. Realmente en las batallas políticas no existen opiniones desideologizadas.

Tanto DDC como los lectores, siempre nos apegamos a la verdad cuando subrayamos los desmanes de la dictadura, esto parece lastimar e indignar al tal opinante, que siempre olvida las atrocidades perpetradas por los octogenarios y nonagenarios para llegar al poder. Mientras la nuestra es una lucha de palabras, no de sangre.

Ojalá algún día este personaje se mire al espejo y vea su rostro real, el que le corresponde, el de un traidor al pueblo humilde, pues semejante actitud sólo es imaginable en un gozador de privilegios palaciego.

Profile picture for user Gladiator

Estimado Sr. Fortes, mire usted lo que encontré en un video sobre la violencia, que a pesar de que nada tiene que ver con Cuba, explica muy bien la situación en nuestra en la Isla en lo relacionado a la violencia y el poder. Interesante. Y como bien dice, de alguna manera, todo es político. Le dejo esta reseña y un link que me pareció interesante recordar, a propósito de lo que dice el Sr. Chancla sobre jóvenes asesinados. Saludos cordiales.

Reseña:
"...recurrir a la violencia no es un signo de poder, sino de debilidad, ahí donde hay represión de la autoridad, no vemos el poder, sino su fracaso."

Link:
https://www.youtube.com/wat…

Excelente estimado Gladiator, muy bueno también su link de 21:00 CEST. Gracias.

Es curioso (o no) que cuando a "Su Santidad" Bergoglio le preguntaron que pensaba de los que lo consideran socialista o comunista, su respuesta fue que son gente básicamente ignorante, confundida e "ideologizada," encima de ser gente trasnochada. Eso implica que Bergoglio no es nada de eso. O sea, se trata de lo que se llama proyección en la psicología, lo cual no es respetable.

Cada cual que haga lo que mejor estime, pero me parece irrespetuoso a los muertos darle respuesta alguna a nadie que defienda o justifique a los responsables de ese crimen.

La revolución siempre " fabricando" héroes con la vida de su pueblo ,sobre todo jovenes, mientras tanto Sandrito baila con Yomil,el " cangrejo" coronel sin batallas ni academia de armas vacila,sea en su yate,discoteca o la mansión asignada.Tony Castro por ahora manteniendo bajo perfil, ya no juega golf en Varadero o p asea por el Mediterráneo. La nieta de Espinosa Martín intoxicado quien sabe de que estupefaciente se burla de sus esclavos policias.Los decendientes del comandante" Avestruz "hacen periplo por Europa promoviendo los caballos de raza de su padre y abuelo.Otros como los hijos del sicario exministro del interior el" Furry"cierran negocio en Cuba y abren otro en Florida.En fin los humildes para quien según dicen se basa su revolución ya salieron de la humildad,ahora son miserables...

Estimado Carlos Loveira, ante todo deseo expresarle mi admiración y respeto por sus opiniones, sin embargo veo como un castigo divino a estos jóvenes burgueses desajustados moralmente, hijos y nietos de aquellos individuos llenos de rencor y frustración precisamente contra la burguesía, ya que sus descendientes son hoy lo que ellos ayer odiaban.

Los Sandros y todos estos privilegiados gozadores probablemente serán los futuros empresarios, sea en la Isla o en el exterior, dependiendo de cómo caerá el gobierno, si violentamente, mediante negociaciones con la sociedad civil o por una intervención humanitaria extranjera.

No le niego que todos califican como corruptos, un delito grave, ya que sus fortunas tienen como base el robo o usufructo de los dineros y recursos del Estado, perpetrado sobre todo por sus mayores. Personalmente votaría porque vivan una vida normal en la nueva Cuba, sin privación de derechos por su origen.

Saludos.

El problema de los bastardos Castro con la burguesía es que no pudieron ser parte de ella, no por falta de dinero sino falta de clase, y ese resentimiento nunca lo superaron. Claro, ellos sabían bien de lo que venían, pero así y todo no perdonaron. Sus descendientes se criaron como miembros de la más rancia aristocracia, de la más alta clase posible en Cuba, y por lo tanto nunca tuvieron tal complejo. Su visión del mundo es "ya que somos de la high, vamos a vivir por todo lo alto."

Profile picture for user Hadamard

John: "lo que ellos ayer odiaban"...No, "lo que ellos ayer DECIAN odiar"

Profile picture for user pim-pam-pum

Amén. Eso le iba a contestar al Sr. Fortes. Los comunistas dicen odiar lo que en realidad envidian.

Profile picture for user Gladiator

A ver Sr. Chancla... las pedradas van directas y le voy a contestar. Del avión de Barbados todos los que ya vivíamos en aquel entonces, nos acordamos bien. Como todo suceso, eso tuvo su momento y se le dio la cobertura, que bien sabemos los que ya somos veteranos, que se le rindió a ese horrible pasaje de la historia reciente. Bien. Que fue horrible, sí. Que fue repudiado, sí. Que fue lamentable, también. Pero ya de eso hace 46 años. 46 largos años. Nadie que tenga memoria lo olvida. Y los que tenemos algo de humanidad, creo que también lo lamentamos mucho en su momento.

Esto es el presente. Otro hecho, de naturaleza diferente. Aquel fue un acto horrendo y éste uno producto de la negligencia prepotente de individuos que actúan como el mismo desgobierno; es más, son su representación viva. Porque así es todo hoy en Cuba. Y de lo que se habla, es que pudo ser perfectamente evitado. No de otra cosa. Mi comentario "politizado" si así lo quiere definir, es lo relacionado a los hijitos de

Profile picture for user Gladiator

…papá, que ni servicio militar pasan. ¿Ya vio las ultimas imágenes del nieto de Raúl dándose sus vueltecitas en yate? Bueno, como él, como Sandro, como todos ellos, no viven ninguno de los jóvenes cubanos, hijos de obreros, de médicos, de campesinos, de nadie. Son esos hijitos de papá los que debieron hacer su servicio militar allí, en un puesto de bombero o arriba de un tanque. ¿Lo hicieron? ¡Hombre! No se ha visto una sola foto de ninguno en un lugar de ésos prestándole un servicio a la Patria. Lo que sí sobran son fotos de ellos mismos, comiendo langosta, paseándose en coches caros, en yates y todos esos excesos de los que degustan un pequeño grupo de privilegiados, en un país que se cae a pedazos. Dígame ahora quiénes son los hipócritas, los cínicos y los que traen mucha miseria humana en sus almas… si es que la tienen.

Profile picture for user Gladiator

Yo finalmente creo, que usted y la mayoría de los que comentamos en este foro, nunca nos vamos a poner de acuerdo. Pero eso poco importa. Ninguno de nosotros dirige el destino del país. No creo que nuestros comentarios hagan más daño que las malas decisiones de los que mal dirigen Cuba. Entonces, es el cuento de nunca acabar. Aquí, casi todos nos tuvimos que ir de nuestro país, comenzar en otro prácticamente de cero, hemos logrado cosas y con mucho sacrificio. No le debemos nada a quienes hoy maltratan a la Nación con su arrogancia y poca visión de las cosas. Pero decir esto, a usted lo ofende mucho. Por ello siempre me pregunto, ¿por qué no está usted allá construyendo el Socialismo? ¿No le parece eso incongruente? Los que nos fuimos y criticamos somos congruentes con lo que hicimos y con nuestra forma de pensar. Vivir en el Capitalismo y defender el Socialismo, desde muy lejos de donde existe, es muy fácil. ¿No le parece?

Profile picture for user El Santo

Gladiador, el señor Chancla es de los que si no la gana la enreda, una condición sine qua non para quienes navegan entre el sofisma y la falacia.

Me viene a la memoria la voladura en pleno vuelo del avion de Cubana en Barbados en Octubre de 1976. Alli, entre las 73 victimas entre cubanos y extranjeros , murieron los miembros del equipo juvenil cubano de esgrima...24 jovenes inocentes casi todos menores de 20 años...nunca he visto en este DDC una referencia ni recuerdo de este abominable crimen, nunca he visto que algun comentarista haya condenado este abominable crimen y mas cuando el principal autor intelectual fue su vecino y murio homenajeado y protegido por el gobierno de los USA en la ciudad de Miami. Un comentarista muy inteligente habla de jovenes...estos no son jovenes tambien??? Las circunstancias son muy distintas...un crimen terrible y un accidente terrible. Porque se "olvidan" de uno y se politizan el otro??? Y esto es solo un ejemplo. Lo repito...hipocresia,cinismo y le agrego oportunismo. Miseria humana.

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: ¿Y por qué no te viene a la memoria el hundimiento (autorizado por tu amo, el Cagandante en Jefe) del remolcador 13 de Marzo donde 37 personas perdieron la vida ahogadas, entre ellas 10 niños? ¿O por qué no te viene a la mente la muerte el fusilamiento sumario de tres negritos (y no es un cuento de Agatha Christie) autorizado por tu amo, solo porque le cogió miedo a la amenaza que le hizo George W. Bush? Eres una plasta de mierda.

Menos mal chancletas que su madre no ladro mucho cuando lo trajo a este mundo,engendros como el suyo devienen en Goebbels como Humbertico o escribanos mediocres en la red.Espero la UCI le dio merienda hoy ....

Profile picture for user Hadamard

El vive en Mexico, donde su hijo esta muy alejado de los riesgos de otros jovenes cubanos en la isla.

Alimaña
- Antes del 59: El movimiento 26 de Julio secuestro un avión, R Castro secuestro personas, pusieron bombas en lugares públicos, atacaron dos cuarteles militares, etc, etc
- Después del 59: F Castro exporto violencia y guerrillas a toda A Latina. Eso incluyo infiltrar y/o desembarcar guerrilleros en paises soberanos como Bolivia y Venezuela. Miles de muertos dejó la subversión de Cuba en A Latina.
Que a F Castro le hayan quemado o saboteado el industrias, cañaverales y mil cosas mas esta más que justificado. El movimiento 26 de Julio llegó al poder mediante la violencia y después exporto violencia a los 4 puntos cardinales.

Profile picture for user El Santo

Chancla, indudablemente la voladura del avión de Barbados fue un crimen atroz que merecía que se hiciera justicia por esos 73 jóvenes que perdieron la vida, pero no me vengas a negar que los fallecidos en el siniestro de Matanzas no fue por homicidio negligente del régimen.
Evidentemente estaban creadas las condiciones propicias para convertir a victimas de la inexperiencia en héroes en el cumplimiento del deber.
Y qué más da si fue por disposición al sacrificio o al martirio: solo ver el vídeo donde aparece la "valiente" exhortación de ese superior a un grupo de bomberos aterrados lo dice todo.
Por cierto: ¿Él quedó como héroe o villano?

Lamentable y terrible la muerte de estas personas , no solo los jovenes pero dejemonos de historias y querer aprovechar y politizar las desgracias. Dejense de falsos lloriqueos , a ustedes solo le importa la muerte de estos cubanos para justificar sus ridiculos comentarios. Jovenes entre 19 y 21 segun se dice ,en servicio militar y cumpliendo ese servicio en el cuerpo de bomberos. Lamentablemente ocurre la desgracia y van, no solo ellos, a cumplir con su deber. Esas ridiculeces de que los mandaron solos a morir es hipocresia de quienes han mostrado aqui su contento cuando las cifras de muertos por covid en Cuba les permitian cacarear que el sistema de salud cubano no servia, cuando un derrumbe o un accidente de transito les permite decir que el gobierno es el culpable .Nunca les han importado las victimas, solo les importa poder criticar al gobierno. Hipocritas y cinicos.

Profile picture for user Hadamard

"...dejemonos de historias y querer aprovechar y politizar las desgracias. Dejense de falsos lloriqueos" ¿Tu crees Herrera Carles que todos somos la misma mierda que tu?

¿Héroes o víctimas? Bueno, depende de quién juzgue esta tragedia. Quienes enviaron a esos jóvenes inexpertos a una muerte segura no tienen alternativa a presentarlos como valientes que se inmolaron para conjurar el fuego, en fin héroes.

Sería políticamente fatal para el gobierno decir que la desorganización y caos administrativo que vive el país en todas sus instancias produjeron estas muertes, así que aunque retórica la pregunta sobre si fueron víctimas, diríamos que por partida doble.

Víctimas de un mal gobierno y víctimas de sí mismos, porque a esa edad es muy difícil manejar las arengas y otras manipulaciones emocionales, como la del sucio e histérico personaje del video que les aseguraba que no sucedería nada.

Pobres familias que cargarán por siempre el dolor de haber perdido absurdamente a sus seres queridos.

Quisiera saber cual fue la suerte de ese personaje del video.

Probablemente fuera ascendido a cabo o sargento de bomberos, pues es costumbre en Cuba premiar las mediocridades. Saludos.

Una muerte horrible, pobres muchachos

Efectivamente, los mandaron a inmolarse totalmente por gusto, sin chance alguno de resolver nada. Pero, ahora los convierten en "héroes de la epopeya revolucionaria," o algo por el estilo, y todo sigue igual. Con respecto a responsabilidad y transparencia, por no hablar de justicia, no habrá ninguna.

Profile picture for user Gladiator

Apreciable Sr. Mario. Veo esta foto, dos jóvenes llenos de vida hasta hace solo unos días, jóvenes que ahora no podrán hacer en este plano, nada más; los veo y observo mis años y mi barba blanca, ya como la nieve. En realidad son dos niños.

Decía aquel señor al que tanto le hemos señalado, que él no vio niños en aquel video que se exhibe, cuando lanzan al fuego a los que aparecen, notablemente asustados. ¿Y éstos acaso que son? Todavía recuerdo cuando tenía esa edad. No son hombres, eran muchachos que hicieron lo que les mandaron a hacer, sin tener la menor idea de lo que les pudiera pasar.

La pregunta ahora sería: ¿Quién se los traerá de vuelta a sus dolidas madres?

Otra aún mejor: ¿Qué sacrificios han hecho los hijos de estos malos gobernantes, por su país?

Ya se exhibe un video del nieto y escolta de Raúl Castro en su vida de farándula y fastuosidad sin límites. Yates, buenas comidas y la libertad de hacer lo que le da la gana, en un país que carece de todo. Triste.

Triste fuera que hubieran muerto de una enfermedad incurable, o en un accidente completamente imprevisible que no era posible prevenir ni evitar, o hasta por descuido o insensatez propia, pero estas son muertes claramente criminales, por las cuales hay responsables con nombres y apellidos, aunque nunca den la cara ni se les llame a rendir cuentas. Repito, los mandaron a morir por gusto.

Profile picture for user Gladiator

Bueno, utilizaba la palabra triste en el sentido de la situación general que vive el país, frente a la vida llena de lujos que ostentan estos desgraciados. Lo otro que enfatiza, obviamente no tiene objeción. Toda la razón en lo que dice. Y no habrán responsables. De ello puede estar completamente seguro...

No discrepo de lo que dijo--toda tragedia es triste, pero quise enfatizar que se trata de crimen.