Back to top
Rusia

Más empresas rusas reciben luz verde para exportar carne a Cuba

'Se habla de autorizaciones y aprobaciones, pero aún no se nota en el día a día', se queja un cubano.

Moscú
Imagen referencial.
Imagen referencial. Unsplash

El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba (CENSA), supeditado al Ministerio de Agricultura, informó de la certificación de otras nueve empresas ganaderas rusas que podrán exportar sus productos al mercado de la Isla, informó el medio estatal ruso Sputnik.

El comunicado del CENSA, citado por Sputnik, destaca que, tras la inspección de las empresas rusas del sector, realizada del 19 al 30 de junio de 2023, recibieron acceso al mercado cubano tres firmas de cría de cerdos, dos de productos lácteos, una de productos cárnicos acabados, una de carne y productos acabados, una de carne de ave y una de carne de res.

El CENSA, además, prorrogó la acreditación a las empresas certificadas anteriormente y avaladas por el Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor).

A inicios de junio, el CENSA extendió, "bajo las garantías de Rosseljoznadzor, las acreditaciones emitidas a 14 empresas rusas que habían pasado previamente inspecciones por la parte cubana", citó entonces Sputnik al organismo subordinado al MINAG de Cuba.

En total, suman 23 las empresas rusas del sector ganadero que han obtenido acceso al mercado cubano.

Ya a finales de marzo, el millonario ruso y funcionario del Kremlin, Boris Titov, quien dirige el Consejo Empresarial Rusia-Cuba, anunció en Moscú que Rusia tendría un supermercado en la Isla para vender alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar.

Esa medida suponía el regreso a la Isla de bienes de consumo producidos en Rusia, entre ellos la carne.

Sin embargo, como señaló un usuario en la publicación de Sputnik, "los cubanos están esperando que esas tantas empresas lleguen al plato de la población por cualquiera de sus vías".

"Se habla de autorizaciones y aprobaciones, pero aún no se nota o no se ve en el día a día de la vida en Cuba", añadió el usuario, identificado como GCGC.

La realidad es que, seis meses después, la apertura en La Habana del anunciado mercado con productos rusos continúa pendiente y para los cubanos sigue siendo una odisea alimentarse, en un país golpeado por una crónica escasez de víveres y una de las mayores inflaciones a nivel mundial.

En 2021 y 2022, algunos cubanos aseguraron en redes sociales que habían comprado latas de carne rusa que supuestamente habían sido donadas por el Gobierno de ese país. También hubo quejas en las redes sociales, de que las latas de carne vendidas tenían fecha de caducidad de 2017.

Moscú se ha convertido en uno de los apoyos esenciales del régimen cubano. Financiamiento ruso impulsa numerosos proyectos prioritarios para el régimen. Las donaciones rusas van desde petróleo hasta alimentos y las autoridades de ese país aplazaron hasta 2027 el pago de una deuda de 2.300 millones de dólares más intereses, aunque la "cubastroika" no parece  avanzar al ritmo que necesita el Gobierno cubano, uno de los pocos que apoya abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania.

Esta misma semana, Rusia concedió al Gobierno de Cuba otra prórroga hasta 2040 de los pagos de un préstamo para la construcción de una central eléctrica que nunca vio la luz, y sobre cuyo destino La Habana nunca ha rendido cuentas.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchas de esas empresas le mandaran carne de ganado contaminado de las zonas de donde los rusos producían armas nucleares.Puede que le manden carne de las vacas ucranianas robadas que pasten cerca de las zonas de combate donde hay una gran cantidad de uranio empobrecido en polvo por la explosión de los tanques de Ucranias armados con ese tipo de municiones, total son cubanos de m....dirán los bolos.

Profile picture for user Espinoza

"Quieren mas carne , manden mas soldaditos , asi podemos enlatar mas de ellos en la medida que mueran en Ucrania" -Putin

Deberán sentarse a esperar, Hay quien no quiere enterarse que Rusia no produce carne ni siquiera para los rusos, eso sí importan carne de Argentina.

MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS.

Profile picture for user Ramon Santis

Lo primero es las "buenas intenciones" (ya conocemos las buenas intenciones rusas y castristas; los cubanos mejor que nadie las conocemos de primera mano) estoy seguro que decenas de "companias rusas" quieren negocio de vender latas de carne y oxido de las reservas militares, pero como es claro quien pagara por ello? y los bolinsky quieren DOLLARES AMERICANOS! no intercambio ni rublos ni yuanes ni una pin**. Entiendalo bien carne rusa de oso o lo que sea desde rusia y pagada en dolares! no quieren mas deuda que ellos saben nunca les pagaran! Acaso no seria mejor se la compren a Mejico? a Venezuela? o a Nicaragua? son sus socios politicos e ideologicos, pueblos hermanos, la solidaridad, bla bla bla bla bla? No inflen mas que estan explotados. Todo eso es muela sapinga para entretener al pueblo y ellos seguir viviendo. No tienen vacas? y la biotecnologia cubana? y el Plan Nina Bonita? y los miles de veterinarios y agronomos que aportan? Saquen a patadas al gobierno y habra carne y leche

Es que usted no tiene información. Quienes van a sacar a patadas al gobierno de La Habana son los influencers, sí, ya está confirmado, se van a levantar de sus butacas los guerrilleros de micrófono y van a organizar la invasión. Irán Ultrak, Manuel Milanés, OtaOla, las dos Urracas, El Ávila y todos los demás... pero no solos, no. Se dice que se le sumarán polìticos como La Payá, Narco Rubio, Boronat, y muchos otros. Ellos se han cansado de su discurso mandando a levantarse al pueblo y van directo para allá, invertirán todos los Grants que le han tumbado a la Unión (y de paso a los contribuyentes) y van desenfrenados para Cuba. Ahora sí está cerca el momento.

"para los cubanos sigue siendo una odisea alimentarse, en un país golpeado por una crónica escasez de víveres y una de las mayores inflaciones a nivel mundial" y añada que Cuba no puede negociar con el dólar americano, como dice el Sr. Gutiérrez Boronat desde Miami: "La principal moneda para la compra de alimentos internacionalmente sigue siendo el dólar.
Los precios de los alimentos se han triplicado en lo que va de este año.
El régimen necesita comprar entre 200 y 300 millones de dólares en alimentos mensualmente
para simplemente poder suplir lo que establece la libreta de racionamiento. Al régimen no tener
acceso a esa banca no tiene esa moneda de aceptación de lo que existe en el mundo es
el libre flujo de moneda. Entonces, la moneda que más demanda tiene es el dólar.
El régimen no puede cambiar dólares, no puede comprar alimentos." Y bueno... claro, el embargo no existe... es un pretexto. ¿Verdad?