Back to top
Rusia

'¿Por qué perdonar la deuda a Cuba y no a los rusos?': una leyenda del rock en Rusia critica al Kremlin

Yuri Shevchuk, líder de la banda DDT, se pronuncia a favor de cancelar las deudas a los ciudadanos endeudados con los bancos.

Moscú
Yuri Shevchuk, al centro, durante un acto político.
Yuri Shevchuk, al centro, durante un acto político. Getty Images

El rockero ruso Yuri Shevchuk, fundador y líder de la banda DDT, llamó a que el Gobierno de Vladimir Putin perdone las deudas de sus ciudadanos, en vez de otorgar moratorias a Cuba y Venezuela, o perdonar la devolución de préstamos millonarios a países de África aliados de Moscú.

"Nuestro Gobierno perdona deudas a Cuba, Corea del Norte, Venezuela... Hoy 40.000 millones, luego veinte. Pues le pedimos perdonar los pequeños préstamos de hasta un millón de rublos a nuestra gente", llamó, en declaraciones al medio digital finlandés Yle.fi.

"Estos préstamos están asfixiando a la gente, son como en una soga. Pidamos que el liderazgo del país atienda a la gente al menos una vez", recalcó.

De acuerdo con Shevchuk, la deuda acumulada por los ciudadanos rusos, en especial jubilados y pensionados, son unos 40.000 millones de rublos.

"En octubre Vladimir Putin, entre aplausos, anunció la cancelación de 20.000 millones a los Estados africanos. El portavoz presidencial Dmitry Peskov explicó que Rusia abrió así el camino para el trabajo de sus empresas en el continente", recordó.

Las declaraciones de Shevchuk, un crítico de Putin como antes lo fuera del régimen comunista en la URSS, se producen después que Moscú concediera a La Habana una prórroga hasta 2040 de los pagos de un préstamo para la construcción de una central eléctrica que nunca vio la luz, y sobre cuyo destino el régimen de la Isla nunca ha rendido cuentas.

En 2015, Moscú firmó un acuerdo con La Habana para proporcionarle un crédito estatal a la exportación de hasta 2.200 millones de euros. Esos fondos serían destinados, según fue reportado entonces, a proyectos de construcción de unidades eléctricas en las centrales térmicas cubanas Máximo Gómez, en Mariel, y Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, indicó la agencia rusa Interfax.

Los términos iniciales del préstamo asumieron su uso entre 2016 y 2024, y La Habana lo pagaría en diez años, con los primeros desembolsos al año del lanzamiento de las unidades de energía, que según el acuerdo original, sería a más tardar el 1 de febrero de 2025.

En 2014, Putin había condonado el 90% de la deuda de La Habana de tiempos de la URSS, ascendente a 35.000 millones de dólares, de los cuales el régimen de Raúl Castro solo tendría que devolver 3.500 millones.

En febrero de 2022, horas antes del inicio de la invasión de Ucrania, la Duma (cámara baja de la Asamblea federal de Rusia) ratificó un proyecto de reestructuración de una deuda de 2.300 millones de dólares, que el presidente de esa entidad negoció en un viaje a La Habana.

Según la Duma rusa, ese proyecto "prevé la reestructuración de la deuda de Cuba con Rusia, en el marco de cuatro acuerdos de préstamos intergubernamentales", otorgados entre 2006 y 2019 por un monto de 2.300 millones de dólares.

Los préstamos rusos habían sido otorgados para financiar proyectos en las áreas de energía, metalurgia, transporte, así como para garantizar el suministro de productos a la Isla. Parte de esa suma fue pospuesta en el acuerdo recién anunciado.

Como advierte el medio independiente ruso The Moscow Times, "el Kremlin continúa volviendo a la práctica soviética de inyectar miles de millones de dólares en regímenes amigos en el extranjero, entregando préstamos y luego perdonándolos a cambio de lealtad".

Subraya el medio que los 32.000 millones de dólares perdonados a Raúl Castro en 2014 suponen una cantidad que, al tipo de cambio actual, es igual al presupuesto anual de la medicina estatal para el seguro médico obligatorio, tres presupuestos anuales de todo el sistema de educación superior en Rusia y diez presupuestos anuales de regiones ricas, como las de Nizhny Novgorod o Novosibirsk.

El año pasado, según la Cámara de Cuentas, Rusia recibió pagos de apenas 33,8 millones de rublos en préstamos emitidos a países extranjeros y entidades legales.

En comparación con 2021, los ingresos disminuyeron 3,3 veces, y su volumen total fue el más bajo desde 2012. Al mismo tiempo, el plan para el pago de la deuda (138.500.000.000 de rublos) se cumplió solo en un 24%. 

Yuri Shevchuk había sido condenado en agosto de 2022 a pagar una multa por criticar durante un concierto la invasión de Ucrania y a Putin.

"Estamos matando gente en Ucrania, ¿por qué? Nuestros jóvenes están muriendo en Ucrania, ¿por qué?", había expresado el cantante de 65 años el 18 de mayo de ese año en Ufa.

"La patria, amigos, no es el trasero del presidente que hay que besar todo el tiempo. La patria es la abuela que vive en la miseria y vende papas en la estación de trenes. Esa es la patria", añadió durante el recital.

Posteriormente, varios conciertos de Shevchuk en Rusia fueron cancelados.

"Estuve en contra de las guerras en Vietnam, Afganistán, Yugoslavia, Chechenia, Abjasia, Georgia, Osetia, Karabaj, Irak y otras", expresó Shevchuk en una nota que hizo pública, en la que enfatizó que "cualquier problema y dificultad de carácter político entre países y pueblos pueden ser resueltos a través de la diplomacia".

Líder del grupo de rock DDT, muy famoso en la URSS, Shevchuk ha denunciado a lo largo de los años la influencia de Putin, interpelándolo incluso en 2010 en un encuentro retransmitido por televisión.

También fue uno de los líderes de un amplio movimiento de protesta en Rusia en 2011-2012, que fue reprimido por el Gobierno ruso.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tiene lógica, pero cuidado con las declaraciones políticas y la mafia gubernamental rusa..

Espero la banda se desplace por ferrocarril, después de la critica, más sabiendo como reacciona Putin .....

¡Muy bonito!

A la hora de endeudarse todos los derechos, a la hora de cumplir con las deudas ninguna obligación.