Back to top
Electricidad

El Gobierno anuncia que prepara el sistema eléctrico para cubrir la demanda en el verano… de 2024

'Hace falta que, en vez de estar pensando en el verano de 2024, vayan pensando en cómo garantizar los meses que quedan de 2023', responde un cubano.

La Habana
Termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.
Termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. ACN

A la estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba le han bastado tres días consecutivos sin apagones para anunciar la preparación del sistema para el verano de 2024, aunque el de este año aún no termina.

El estatal Trabajadores resaltó el hecho de que no hubo déficit en la capacidad de generación durante los días 18, 19 y 20 de agosto, sin tener en cuenta las afectaciones reportadas durante los días previos

También destacó que "julio se comportó favorablemente", lo que, de acuerdo al medio estatal, "denota que están sido eficientes las medidas adoptadas previamente con mantenimientos, reparaciones e inversiones para recuperar las capacidades de generación".

Según Trabajadores, cuando aún faltan unos días para que termine "este Verano con amor" —eslogan con que el régimen bautizó la temporada este año, en medio de la crisis económica que atraviesa el país—  "los trabajadores del sector empiezan a protagonizar más proezas que empiezan en el escenario del pensamiento para prever y lograr satisfacer las demandas del sector residencial, pero también del económico que es imprescindible reactivar".

Sin embargo, pese al tono triunfalista, el medio estatal tuvo que reconocer la necesidad de invertir en transformadores y de "dotar a todos los clientes con metrocontadores donde no existan (sobre todo de 220)".

Trabajadores también señaló que es preciso modernizar los medios de detección de fraudes eléctricos.

La falta de combustible también está disminuyendo, afirmó Trabajadores, por lo que lo que debe empezar a notarse la mejoría con la entrada en funcionamiento de los equipos que estaban paralizados por el desabastecimiento.

El alivio podría estar relacionado con los envíos de petróleo de México, que ha suministrado alrededor de 2.000.000 de barriles de petróleo a Cuba en los últimos cuatro meses. De esa forma, el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador, aliado del régimen, se ha convertido en el segundo proveedor de combustible a la Isla, solo por detrás de Venezuela e incluso por delante de Rusia.

Aunque Trabajadores se refirió a los apagones de diez horas y más que han sufrido los cubanos como algo del verano pasado, en junio de este año se reportaron cortes frecuentes y de una duración similar a los del verano de 2022.

En mayo, el Gobierno había prometido una mejoría en la situación de los apagones para el verano y aunque los apagones de 2023 han sido algo menos severos que los de 2022, los cubanos no han dejado de sufrir afectaciones en los días más calurosos del año.

Ante este anuncio de preparación del sistema eléctrico para el verano de 2024, un cubano pidió enfocarse en los días que quedan de la actual temporada estival y del presente año.

"Hace falta que, en vez de estar pensando en el verano de 2024, vayan pensando en cómo garantizar los meses que quedan de 2023 y los primeros meses de 2024 para no caer en desgracia de nuevo con los apagones de fin de año", escribió el usuario, identificado como Sin pelos en la lengua.

En 2022, Miguel Díaz-Canel prometió una disminución de los apagones para fin de año. Pasada esa fecha, volvieron los cortes de electricidad.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué cara de guante!!!
Y lo que queda de 2023, qué??!!??

Y porqué no preparan los aviones los generalotes y se acaban de ir para el c.....

El sistema eléctrico es pura chatarra y para que funciones hay que reemplazarlo todo por uno nuevo.

Jajajá😄😀😆