Back to top
Electricidad

Se avería una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos y los apagones se disparan en toda Cuba

La unidad que sufrió la rotura había estado tres meses en mantenimiento y echó a andar en mayo para garantizar su funcionamiento en el verano.

La Habana
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Unión Eléctrica / Facebook

La unidad 4 de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, sufrió una avería y empeoró la situación de la generación eléctrica en Cuba, lo que supuso la pérdida de alrededor de 120MW. Desde esta semana, los cubanos vuelven a sufrir apagones de más de seis horas.

La avería en Cienfuegos llama la atención, dado que esa planta había sido sometida a un mantenimiento de tres meses y entró en marcha en mayo pasado, como parte de la promesa de las autoridades de que durante el verano estaría garantizado su funcionamiento.

Pese a ello, la nota oficial del jueves de la estatal Unión Eléctrica (UNE) no menciona las causas de la avería, que ocurrió después que se recuperaran unidades que habían estado sin funcionar el martes y miércoles últimos en la Termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba.

Además de la unidad 4 de Cienfuegos, siguen en avería la 3 de Renté y la 2 de Felton, mientras que en mantenimiento está la 6 de Renté.

La UNE informó que el miércoles se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación a partir de las 8:38AM y duró todo el día. La máxima afectación fue de 562MW a las 10:50PM, superior a lo planificado por la entidad estatal.

Para la hora pico nocturna del jueves el déficit pronosticado será de 478MW, algo menor que el de la jornada anterior.

La nota oficial no volvió a mencionar la paralización de la patana de la empresa turca Karadeniz Holding de la bahía de La Habana ni de decenas de grupos electrógenos, con los que se apoya la generación en horario pico, todo ello por falta de combustible.

En el muro de Facebook del periodista de la oficial Radio Rebelde José Miguel Solís, quien da seguimiento a la situación eléctrica, los foristas dieron rienda suelta a su desagrado con la situación. Asimismo, una persona reportó apagón en Mariel desde las 8:00AM del jueves, mientras que otra persona indicó que en Los Arabos, poblado de Matanzas, hubo apagón dos veces el miércoles.

"Todas las vacaciones y todo los años es lo mismo. Por favor, algún funcionario o usted, señor Solís, puede decir para qué año se acabarán los apagones. No puedes ver la programación ni cocinar, y el abasto de agua afectado, pues no puedes prender la turbina por el fluido. Y cuando hay fluido no hay agua", cuestionó Julio Manuel Gutiérrez Rodríguez.

La actual situación se produce después de meses de promesas de las autoridades, que aseguraron que la situación energética iba a ser resuelta para este verano. Las temperaturas máximas récord de las pasadas semanas hacen imposible el sueño cuando no hay electricidad y en las últimas horas las redes sociales cubanas han reportado cacerolazos en zonas en apagón.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los problemas de la generación en La Isla, no son de ingeniería, son problemas de obsolescencia del equipamiento tecnológico, y un diseño mal hecho de la distribución de la energía, cada vez que un ciclón se da un paseito, por la Isla, destruye el sistema de transmisión, el cual ellos nunca se preocuparon por cambiar o mejorar, además de no interesarse por el uso de fuentes energéticas alternativas a los hidrocarburos, o sea Eólicas y Mareomotrices, pero la nomenclatura Castrofascista tiene otros objetivos. Además ya no tienen tiempo, es un sistema social en descomposición, que no admite ordenamiento, ni parches de ocasión, que navega en un equilibrio, sólo comparable al de cruzar el Gran Cañón del Colorado, sin red ni cuerda de seguridad en un monociclo. En fin la debacle total es cuestión de tiempo y las fallas del sistema de producción de energía eléctrica, es nada mas que otro episodio, de la dura cadena que arrastra este sufrido pueblo cubano.

Profile picture for user Don Carlitos

No se preocupen compañeros, el presente es de hambre, miseria, pobreza e infinitas dificultades, pero la Revolución seguirá luchando por alcanzar un futuro luminoso... solo tienen que seguir manteniendo la paciencia ya demostrada en estos 64 años.

Do you want to earn money without investing money. That’s how I started this job and Now I am making $200 to $300 per hour for doing online work from home.
.
.
Apply Now here————->>> https://iplogger.com/hhh78

Así es, para hacer sabotaje solo se necesitan dos manos, no decirle a nadie y tener cuidado.

Sin duda, un movimiento contrarrevolucionario está bien organizado y activo. Un régimen mafioso y esclavista no se saca del poder con acuerdos ni asambleas ni diálogos; se saca del poder con sabotajes a instalaciones, edificios y demás propiedades porque ahí es donde más le duele. El clan Castro es la dueña de Cuba y todo el daño que se le haga a ese clan y sus propiedades es poco. Miembros de ese movimiento patriótico, la patria los contempla orgullosa; seguid adelante hasta la victoria final. Gracias a ustedes Cuba será un paraíso libre, próspero y la envidia del mundo. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Pedro Benitez

Deben permitir a un equipo de ingenieros- ciudadanos inspeccionar las plantas para proponer soluciones. Pueden pegar planchas de metal en las calderas con alguna goma industrial (no epoxy) produciendo una soldadura temporal. Y repetir el proceso después que se consuma la goma con el calor.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me perdona, señor Benítez, pero lo que hay que hacer es demoler todas esas plantas, botar los escombros al mar y montar nuevas. A los del régimen, pegarlos a planchas de metal con alguna goma industrial, como usted propone, y abrir un tiro al blanco con todos ellos.
Aquello ya no admite reformas.

Poner un parche por aquí y otro parche por allá para reparrar chatarra es el cuento de nunca acabar. Como Ud. dice, Ana, la solución sería demoler y volver a construir, pero eso no será posible mientras dure ese desgobierno. Otra solución: usar velas, pero en Cuba ni eso hay. Los indígenas precolombinos vivían mejor; al menos, ponían la tierra a producir y todos comían y vivían felices.