Back to top
Electricidad

Con seis bloques de termoeléctricas parados, aumentan los apagones por déficit de generación en Cuba

En medio de jornadas de intenso calor, la entidad pronostica un déficit de 300 MW en el horario diurno, que subirá hasta los 500 en la noche.

La Habana
Apagón en La Habana.
Apagón en La Habana. Diario Las Américas

Suman seis las termoeléctricas cubanas fuera del sistema debido a averías y reparaciones, mientras que la escasez de combustible impide sustituir su aporte energético con las patanas rentadas a Turquía y los grupos electrógenos, reconoció la estatal Unión Eléctrica (UNE), lo que provoca el incremento de los apagones en todo el país.

En medio de jornadas de intenso calor, la entidad pronosticó un déficit de generación de 300MW en el horario diurno, que subirá hasta los 500 en la noche, empujado por el incremento de la demanda a causa del uso de aires acondicionados y ventiladores.

De acuerdo con la nota oficial de la UNE, el martes hubo apagones durante todo el día, pese a que el déficit era mucho menor que el actual, con una afectación máxima de 571MW a las 10:30PM.

Pese al anuncio de que la unidad 3 de la Termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba, entraría en servicio, así como la patana de conectada a la subestación de Melones, en la bahía de La Habana, ninguna de las dos pudo echar a andar. La segunda, debido a "bajos niveles de combustible", indicó la nota.

Fuera de servicio por avería están la unidad 1 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte; la 6 de Nuevitas; las 3 y 5 de Renté, y la 2 de Felton. En mantenimiento sigue la 1 de Felton y la 6 de Renté.

La UNE anunció ahora la entrada en servicio durante la noche del miércoles de la 5 de Renté, con 70MW.

Lo anterior se produce después de semanas en que, pese a que se produjeron apagones en diversas regiones del país, la UNE no informó de déficits de generación.

También ocurre luego de que, durante la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el martes último, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O' Levy, reconociera que la carencia de combustible ha afectado la generación de electricidad.

De acuerdo con una breve reseña de la reunión del sitio oficial Cubadebate, pese a lo anterior, existe disponibilidad de gas licuado y gasolina para las próximas semanas en el país. Pero la nota no indica cuándo podría haber combustible disponible para destinarlo a la producción de energía.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y seguirán mientras no cojan calle y saquen a los generales y coroneles hp.

En Cuba nada funciona bien y nada prospera, excepto las bajas pasiones: egoísmo, envidia, ninguneo, rencor, venganza, odio. sadismo ....Cuba está en manos de Satanás porque en los años 60 el pueblo se apartó del verdadero Dios para reemplazarlo por un falso dios con barbas. Y con el exceso de calor, Cuba es, tanto literal como figuradamente, un infierno.

La isla del diablo está ardiendo y el Karmas no perdona.