Back to top
Electricidad

El Gobierno promete 'una mejor situación' con los apagones para el verano

'Sobre este tema de los combustibles, podemos decir que habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas', dice el ministro de Energía y Minas, sin dar más detalles.

La Habana
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba. Estudios Revolución

El ministro de Energía y Minas del Gobierno cubano, Vicente de la O Levy, dijo que para el verano debe mejorar la situación con los apagones, reportó el sitio oficial Cubadebate.

De la O Levy sostuvo que se han cumplido todas las acciones previstas para la recuperación del sistema eléctrico nacional. Entre estas acciones están "el mantenimiento de Felton 1, la recuperación de la unidad 6 del Mariel, el mantenimiento en la termoeléctrica de Cienfuegos, la recuperación de potencia de los motores del Mariel y Moa, la elevación a 300 MW de la generación de Energas, la recuperación de más de 600 MW en la generación distribuida y la incorporación de nuevos motores a fuel oil (100 MW)".

Sobre las afectaciones que se habían presentado en Energas hace poco, De la O Levy dijo: "Después de varios días con más de 300 MW de generación, por haber perforado un primer pozo de tres que nos están dando más de 200.000 metros cúbicos de gas, el pasado domingo ocurrió una avería que sacó a todas sus unidades de generación y limitó el gas manufacturado destinado a la población en la capital".

El ministro añadió que "el servicio se restableció de forma inmediata y se ha ido recuperando la potencia, hasta la próxima semana, que estará entregando los 300 MW nuevamente".

De la O Levy también se refirió a otras dos situaciones que se presentaron recientemente y generaron complicaciones: el fallo en el suministro de combustible debido al desabastecimiento de los suministradores (400 MW fuera por esta causa), y la salida de la termoeléctrica Guiteras por una avería de gran magnitud. El funcionario afirmó que "con estos dos temas resueltos, Guiteras y Energas, antes de finalizar mayo pronosticamos una disminución considerable de las afectaciones y unos meses de verano en mejores condiciones".

El funcionario señaló que las labores de mantenimiento fueron ejecutadas en las peores condiciones de suministro de piezas de repuesto, materiales y materias primas. La culpa de esto, para variar, recayó en el embargo de EEUU "por no tener acceso a los financiamientos ni a suministradores".

Los apagones son una de las principales preocupaciones de los cubanos, sobre todo en los meses de verano, cuando las altas temperaturas impiden dormir sin ventiladores y aires acondicionados, cocinar y conservar los escasos alimentos. También son lo que más teme el régimen, porque suelen disparar el malestar ciudadano y provocar protestas en las calles.

En sus declaraciones a Cubadebate, el ministro abordó también la situación de los transformadores de distribución eléctrica que sufrieron daños durante el huracán Ian. Dichos dispositivos son repuestos paulatinamente, con prioridad para sectores estratégicos como la agricultura, dijo.

"Como consecuencia del huracán Ian, a cuyo paso fueron destruidos más de 1.000 transformadores de distribución, se decidió, además de tomar de la reserva estatal, utilizar aquellos que estaban en centros de la economía para instalarlos y dar servicio a la población", afirmó el funcionario. Ahora está llegando al país la materia prima para la producción nacional de transformadores, "y con esto ir reponiendo aquellos que se tomaron de otros sectores", concluyó.

Sobre el abasto de combustible para la población, el ministro de Energía y Minas aseguró que habrá una recuperación. "Gracias a la atención diaria, se puede decir también que no hemos tenido que ir a una opción de cero combustibles, con unos esfuerzos financieros gigantescos. No es solo la gasolina y las molestas colas en los servicentros; son la gasolina, el diésel de los servicentros y de la electricidad, el turbocombustible para las aerolíneas y para no afectar los ingresos del turismo", dijo el funcionario.

"Sobre este tema de los combustibles, podemos decir que habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas", prometió De la O Levy sin ofrecer más detalles.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Las verdaderas relaciones entre Cuba-USA a lo largo de la existencia del castrismo se van a conocer posterior a los próximos 50 años. Mientras tanto, nos siguen entreteniendo con el juego del gato y el ratón o el cuento de la buena pipa pero lo cierto es q a los gringos nunca le ha interesado acabar con la dictadura cubana, y cuando consideran q se puede caer de verdad, les suministran el oxígeno necesario para sobrevivir o permiten que otros interesados les tiren el cabo de la supervivencia, así llevamos 64 años.

Promesas promesas y solo promesas para los tontos que las creen.