En crisis, una vez más, la distribución de gas licuado en La Habana, Artemisa y Mayabeque
DDCLa Habana'Se cometen muchas irregularidades con la venta, hay negocio con las balitas y el pueblo es quien lo paga'.
'Se cometen muchas irregularidades con la venta, hay negocio con las balitas y el pueblo es quien lo paga'.
Este 31 de diciembre venció el contrato de la gasista estatal rusa Gazprom con el Gobierno de Volodímir Zelenski, que se niega a renovarlo para que el Kremlin no 'gane miles de millones adicionales'.
Esto es lo que sucede en una cola, en medio de la falta de combustibles para cocinar.
También en este programa: No hay leche para los niños en las bodegas pero sí en las tiendas estatales en MLC, accidentes de tránsito por los apagones, un activista enfermo denuncia la implosión del sistema sanitario y familias de Pinar del Río muestran el desamparo en que se encuentran.
Casi la mitad de los clientes sufre la falta del combustible, imprescindible para cocinar, en medio de los prolongados apagones que sufren los cubanos.
Guantanameros relatan los obstáculos que enfrentan para poder cocinar.
También en este programa: La crisis del combustible retratada en las gasolineras, el cenizario de Santiago de Cuba, e inmuebles costeros destruidos en La Habana.
El colapso energético, el descontrol y la escasez, provocan que se dispare el precio de ese combustible doméstico, aumente el acaparamiento y cunda la incertidumbre entre las familias más pobres.
A partir del 4 de noviembre el producto no estará disponible en los puntos de venta de estas provincias.
'Es evidente que el Gobierno ya no puede alimentar al pueblo. Solo esperamos el momento que anuncien que ya no pueden ofertar nada por la libreta, entonces veremos qué pasa', dice un santiaguero.
'Lo de esta ciudad es criminal', dice un residente que califica la reanudación de la venta de gas licuado, paralizada hace más de un mes, de 'intento desesperado' por aplacar el malestar.
También hablamos sobre la presencia de gases venenosos en varias ciudades de Cuba, a raíz de la contaminación atmosférica.
El barco con el combustible descargado proveerá a La Habana, Artemisa y Mayabeque y otro buque tendrá como destino la zona oriental del país.
La operación no se había realizado antes por falta de pago.
El fuego se produjo por un escape de gas de una balita en el interior del domicilio.
Cocinar con ramas y palos secos es el recurso que va quedando a las familias para enfrentar el déficit de electricidad y combustible.
La Empresa de Gas Manufacturado se ve obligada a usar un nuevo odorizante para detectar fugas ante la escasez del producto habitual.
Para empeorar el panorama, CUPET informa de escasez de gas licuado en varias provincias para la venta a la población.
La única alternativa para muchas familias es cocinar con leña, explican residentes en Guantánamo.
También en este programa: dos playas de Santiago de Cuba, la vida de un recolector de materia prima en La Habana, y la corrupción y otros problemas que dejan las cocinas de Guantánamo sin gas licuado.