Back to top
Combustible

El Gobierno anuncia la enésima crisis con el gas licuado en La Habana, Artemisa y Mayabeque

A partir del 4 de noviembre el producto no estará disponible en los puntos de venta de estas provincias.

La Habana
Cilindros de gas licuado.
Cilindros de gas licuado. Empresa de Gas Licuado / Facebook

El suministro de gas licuado en Cuba es uno de los renglones más inestables de los últimos meses con crisis sistemáticas y miles de cubanos que, en medio del resquebrajamiento integral de la sociedad, deben dedicarse "perseguir" los escasos cilindros de este combustible, imprescindible, sobre todo para las labores de cocción, en muchas zonas de la Isla. En tal sentido, la Empresa de Gas Licuado anunció este viernes una nueva crisis, toda que, a partir del 4 de noviembre este producto no estará disponible en los puntos de venta de La Habana, Artemisa y Mayabeque, informó la Agencia Cubana de Noticias.

La entidad explicó que "la afectación se debe a demoras en la descarga del barco por el proveedor y, unido a esto, hubo un cambio imprevisto de las formas de pago, al ser retirado el crédito".

El director general de la empresa, Iván Agustín Lora Alfredo, en una nota enviada a la ACN culpó por este desabastecimiento a las "acciones directas" del embargo de EEUU contra Cuba. Asimismo, el funcionario no puso fecha al reinicio de la disponibilidad del producto, pero, no obstante, se comprometió a "informar oportunamente", lo que hace temer en residentes de La Habana consultados por DIARIO DE CUBA que "esto se va a demorar".

"Como siempre, ninguna empresa estatal socialista tiene nunca problemas, el problema siempre es de otros, ya cansan con lo mismo, el bloqueo es el comodín de todos estos acomodados", comentó el usuario Abel Montes en el perfil de Facebook de la Empresa de Gas Licuado, en el que no pocos cubanos criticaron la situación y exigieron explicaciones y un plan de acción verosímil, que evite que estas crisis se repitan mes tras mes.

Cerca de 1.700.000 clientes de gas licuado en la nación padecían la falta de suministro desde finales del mes de septiembre, momento en el cual se agudizó la crisis del combustible doméstico y, para resolverla de forma deficiente, las autoridades anunciaron, a principios de octubre, la descarga parcial de un barco que, cargado de dicho producto, estaba parado en un puerto cubano, a la espera de que la carga fuese pagada. Menos de un mes después, el producto descargado se agotó y, al no existir un plan estable de suministros, la crisis vuelve a los hogares cubanos.

La escasez de gas licuado, además de la corrupción y los altos precios, han mantenido en vilo a numerosas familias cubanas desde hace meses, toda vez que los continuos apagones tampoco permiten utilizar los equipos eléctricos de cocción.

Hace un año, en medio de una crisis similar con este producto, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy dijo: "Vamos a seguir restringiendo el gas licuado, ahorrando en nuestras casas, y cuando empiecen a llegar los combustibles viene un trabajo mucho más fuerte, que es la distribución, para que lleguen a las personas que lo necesitan". Ahora, como si en un año la situación no hubiese cambiado nada y se tratase de la pescadilla que se muerde la cola, el panorama vuelve a ser el mismo.

En Santiago de Cuba, por ejemplo, la reventa de gas licuado se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos, donde el acaparamiento y los cambalaches desafían la política de precios fijada por el Estado.

El pánico y el desasosiego cunden no solo por las largas colas en los puntos y la escasez de combustible, sino porque una balita de 10 kilogramos de gas licuado se cotiza en el mercado negro a 5.000 pesos -precio de junio de 2024- y a casi ninguno de los 176.000 clientes de la provincia le alcanza la cuota aprobada por el Ministerio de Energía y Minas. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Se “retiró el crédito” seguramente porque la dictadura debe el pago de varios barcos, los cuatreros Castro siempre aspiran a darle la mala a todo el mundo, siempre aparecerá algún comemierda que trate de hacer negocios con estos bandoleros de estado, mientras “aparezca” el tarado siempre quedará tiempo para levantar la banderita contra el “cruel bloqueo” del imperialismo.
Hoy China es el más grande productor de lo inimaginable, productos en la mayoría de los casos con muy mala calidad pero que “resuelven” por el momento, a China le falta el fijador y la gran experiencia industrial de Japón, siempre me he cuestionado el porqué China no le da créditos a Labana?, será qué los chinos se aburrieron del tumbe?
La Involución no funciona, “el Bloqueo” es la justificación de la Dictadura Castro.

Que curioso, nuevamente el bloqueo. El proveedor exige el pago al contado, pues ya no dará más crédito. Acaso el propano también viene de USA o Israel que fueron los únicos dos países que votaron a favor de mantener el embargo?