Back to top
Electricidad

Los trabajadores cubanos también tendrán apagón nocturno este Primero de Mayo

Están fuera de servicio por avería las unidades 6 de la Central Termoeléctrica Diez de Octubre y 2 de la Felton.

La Habana
Tabajos de mantenimiento en la CTE Lidio Ramón Pérez de Felton.
Tabajos de mantenimiento en la CTE Lidio Ramón Pérez de Felton. Unión Eléctrica/Facebook

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de pronosticó apagones para la noche de este lunes 1 de mayo, por déficit en la capacidad de generación, de acuerdo a una nota compartida por el medio estatal Juventud Rebelde.

De acuerdo a la empresa estatal, están fuera de servicio por avería las unidades 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez de Felton.

La unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4, y 6 de la CTE Renté están en mantenimiento.

Según la UNE, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (327 MW), y en la generación distribuida, 876 MW no se encuentran disponibles por avería. En mantenimiento están 93 MW.
Para el pico se estima la entrada de la unidad de Puerto Escondido con 20 MW y la recuperación de 100 MW de motores de Generación Distribuida, señaló la UNE.

Para el horario pico de este 1 de mayo, la UNE estima una disponibilidad de 2.520 MW y una demanda máxima de 2.670 MW, para un déficit de 150 MW. La afectación prevista en este horario es de 220 MW.

La buena noticia para los cubanos es que no habrá apagones en el horario diurno, según el pronóstico de la UNE, que aseguró que la disponibilidad es de 2 400 MW y la demanda es de 1 880 MW, con todo el SEN en servicio.

Durante el día de ayer, hubo apagones en el servicio de 8:30AM a 12:32PM y 2:38PM a 9:23PM. La máxima afectación fue de 234 MW, a las 8:20PM, coincidiendo con la hora pico.

La crisis energética que atraviesa el país se vio acentuada ayer por las intensas lluvias que se registraron en varios territorios. En La Habana, se afectaron 18 circuitos de distribución, informó la Empresa Eléctrica de la provincia.

La falta de electricidad en el país, agravada por la situación climatológica, obligó a posponer todas las actividades por el Primero de Mayo. El Noticiero de laTelevisión Cubana informó ayer, cerca de las 2:00PM, que "debido a la inestabilidad climatológica que ha provocado intensas lluvias en varios territorios, y el pronóstico para las próximas horas, se ha decidido posponer en todo el país las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Trabajadores que se habían convocado para este Primero de Mayo".

La nota, firmada por la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) no hacía referencia a la falta de electricidad. Pero minutos después, el periodista y director del Noticiero Estelar de la televisión, Lázaro Manuel Alonso, dijo en su perfil de Facebook: "Posponen para el viernes, actos y desfiles por el Primero de mayo. La decisión obedece a las inclemencias del tiempo y el pronóstico para las próximas horas". Minutos después, Alonso agregó: "Los actos y desfiles serán el viernes. Corrijo lo publicado ahora, por temas de conexión directamente ligados a la falta de electricidad".

Ya el pasado 25 de abril, la CTC había anunciado la suspensión del tradicional desfile en la Plaza de la Revolución.   

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la organización, explicó que ante la grave crisis de combustible que sufre el país, y que casi ha paralizado el transporte, las autoridades habían decidido "reformular la concepción inicial" del desfile, que cada año el régimen celebra, incluso en medio de crisis como la del denominado Periodo especial. No obstante, la celebración ya fue suspendida en 2020 y 2021 a causa de la pandemia del Covid-19.

La decisión se dio a conocer después que el Gobierno anunciara la presencia en La Habana de más de 300 visitantes extranjeros de 29 países, para participar en las marchas. Los visitantes estarán en Cuba hasta el 7 de mayo para asistir a reuniones de apoyo al régimen, visitas a provincias y otras actividades públicas.

La crisis de combustible que atraviesa Cuba y ha empeorado desde inicios de abril, ha provocado, además de numerosos apagones, la casi total paralización del transporte y la suspensión de las clases presenciales en varias universidades.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No pero así mas nunca en la fotografía se ve uno trabajando y seis mirando eso es continuidad de apagones, hambre y miseria, nunca sacarán a Juana de su pobreza.

No pero así mas nunca en la fotografía se ve uno trabajando y seis mirando eso es continuidad de apagones, hambre y miseria, nunca sacarán a Juana de su pobreza.

Accidente tras accidente. Eso pasa porque contratan a obreros ineptos, solo porque son incondicionales del régimen.

Profile picture for user Pedro Benitez

Las bases militares que puedan; deben tomar control de la distribución local, y obviar las directivas del gobierno central. Porque el fallo en la distribución de subsidios se paga en la base local, en el perímetro físico que corresponde a
la autoridad militar que se interesa por los ciudadanos.

Profile picture for user Pedro Benitez

GAE- Sociedad Anónima, puede brincar en función de los trabajadores cubanos. Es justo diseñar un esquema de partición de activos. El conglomerado tiene inventario para arrancar con algunos procesos industriales en servicio a los ciudadanos. El acceso al combustible en reservas, más las maquinarias pesadas y el conocimiento de sus técnicos e ingenieros, sirven como botón de arranque.