Back to top
SUCESOS

Presión al sistema energético cubano: un incendio afecta la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte

El fuego en la planta de Mayabeque ha sido controlado, pero se desconoce aún el alcance de los daños provocados.

La Habana
Unidades de bomberos en la termoeléctrica de Santa Cruz, Mayabeque.
Unidades de bomberos en la termoeléctrica de Santa Cruz, Mayabeque. Juventud Rebelde

Un incendio ocurrido el lunes en la central termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz del Norte, que los bomberos lograron atajar antes de que alcanzara varias zonas de la planta de Mayabeque, pone en jaque los trabajos de mantenimiento y dilata la incorporación de una de sus unidades al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

"En las últimas horas ha sido reportado un incendio de un pequeño rango, en una de las secciones de los túneles de cables de la unidad tres de la central termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, de Santa Cruz del Norte", informó el portal oficial Cubadebate.

"En horas del mediodía fue activado el plan de aviso, e inmediatamente se presentó el Comando 1 de Rescate y Salvamento y el Comando 3 de bomberos de la provincia de Mayabeque, lo que detuvo el esparcimiento en otras áreas de la central termoeléctrica", añadió la escueta nota.

Para concluir, el texto señaló que se estaban evaluando los daños provocados.

En su perfil de Facebook, el periodista oficialista José Miguel Solís, escribió: "aunque la unidad número tres de la CTE Ernesto Guevara estaba en mantenimiento, el incendio, controlado ya, introduce días de demora para su próxima sincronización".

Los comentarios de varios usuarios muestran hastío y preocupación por una supuesta "maldición" alrededor de las termoeléctricas cuando resuena aún el desastre de la Antonio Guiteras de Matanzas, donde murieron dos obreros y otros de resultaron heridos. Los cuatro quedaron sepultados tras el derrumbe de una pared interior en la chimenea de la planta.

"Y así empezamos. Igualito que el año pasado, con Felton 2. Buen verano nos espera", lamentó uno de los seguidores de Solís.

"No escampa"; "es algo surrealista"; "hasta cuándo las desgracias en Cuba", fueron otros de los comentarios.

El lunes el SEN sufrió un déficit de generación de 310 MW lo que se tradujo en más apagones. Esto ocurre en medio de una crisis de combustible que deja imágenes de colas interminables en las gasolineras, restricciones en la venta de gasolina a particulares, de crisis con el ya caótico transporte. También ha obligado a suspender las clases presenciales en varias universidades.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

----VIVA LA CONTRARREVOLUCIÓN---------Esto no fue accidente, sino sabotage. La contrarrevolución está activa y los sabotajes seguirán hasta la victoria de la democracia. PATRIA Y VIDA. SOMOS CONTRARREVOLUCIONARIOS PA' LANTE Y PA' LANTE Y SI A LA RAÚL NO LE GUSTA, QUE AGUANTE, QUE AGUANTE.

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea. Hay que despojarse de complejos y prejuicios y volver a ser el policía del mundo o al menos de América. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA

Como dicen los guapos en cuba "si va a llover que llueva, lo que no quiero es chinchin".
Si estos incendios, explosiones, etc, son hechos por gente opuesta al regimen. Pues es hora ya de que se tiren a por todas. Con candelitas no van a tumbar a los castro.

Profile picture for user Pedro Benitez

Antibióticos para las quemaduras. Un comprador extranjero de tierra color’a pa’ cambiar por antibióticos.

Profile picture for user padre Ignacio

Aquí es cuando Díaz Canel S dice que estamos salaos......

Profile picture for user Ana J. Faya

No recuerdo en todos estos años de régimen tanto incendio seguido, excepción hecha de cañaverales y sabotajes en diferentes lugares al inicio entre el 59 y el 62 ó 63, a manos de una contrarrevolución muy activa.

Mmmm… demasiados incendios, explosiones, derrumbes, accidentes, etc. Al final, como dijo Orwell, los puercos pactarán con los humanos y ya no habrá quien note diferencias entre ellos.😀

Me juego tres pares de zapatos viejos que el sistema enérgico cubano lo van a vender a una compañía extranjera y lo más probable seas de España. Esa compañía va a administrar un territorio o provincia y si todo sale de acuerdo seguirán expandiendo el control enérgico en toda Cuba.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero es una organizacion mafiosa y por tanto sus miembros no son idiotas. Seguiran escalando la crisis energetica y de alimentos para cuando se vuelva en hambruna, entonces pedir ayuda internacional y responsabilizar al bloqueo por las penurias.

Y saben que pasara? Pues 3/4 partes del planeta ira a ayudarlos y hasta se creara un fondo internacional que les permita modernizar esas plantas eléctricas y robarse la otra mitad, con los colegas socialistas de EEUU sacando al régimen de la lista de los países que patrocinan el terrorismo y facilitando nuevas vías de apoyo a los bandidos.

Y la democracia? Y los derechos humanos? Esos no cuentan cuando se trata de regimenes totalitarios y especialmente de estirpe tropical.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Tenían químicos para fuegos eléctricos en Santa Cruz del Norte? Vaya nombre el de (Santa Cruz). En el manto freático de 5 cuevas, en Boca de Jaruco, hay agua. (Un túnel piscina, pero hay aguan cantidad.).

Eso no ha sido accidente, ha sido un sabotaje; la contrarrevolución está activa. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Pedro Benitez

Con este paso calamitoso; mejor que todas las termoeléctricas tengan a mano químicos para los fuegos eléctricos y por combustible. También un plan logístico- bombero 🚒 para ajustar por capacidad en caso de múltiples fuegos en un marco de tiempo estrecho