Back to top
Electricidad

Se averían ENERGAS y un bloque de la Termoeléctrica de Mariel y crecen los apagones

Muchos cubanos temen que el suplicio de los apagones de más de 12 horas que vivieron a partir de mayo de 2022 se repita también en 2023.

La Habana
Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel.
Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel. Bernardo espinosa / Facebook

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció el domingo que una falla en el bloque número 6 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, causó una avería que sacó a la máquina del sistema, lo que dio lugar a un déficit agregado al suministro eléctrico de la Isla de 95MW.

De acuerdo con el reporte del periodista de la Televisión Cubana Bernardo Espinosa, se sumó a ello otra falla tecnológica en la Estación de Compresores de la Planta del Proyecto ENERGAS, de Puerto Escondido, en Mayabeque, que afectó la generación de electricidad en la Central de Boca de Jaruco.

Esa nueva avería dio lugar a la pérdida de otros 200MW y a la suspensión del suministro de gas para la cocción de alimentos del que dependen miles de viviendas en La Habana.

El lunes, la UNE informó que si bien el domingo los apagones se extendieron durante casi nueve horas debido a un déficit de generación de 337MW, en esta jornada serían más extensos.

Con las nuevas roturas, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional amaneció con 120MW por debajo de la demanda, pero en el horario pico nocturno ese déficit será de 616MW, según la entidad oficial.

Además de las plantas averiadas el domingo, están fuera de servicio por esa razón la unidad 3 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y la 2 de Felton. En mantenimiento permanecen la unidad 6 de Mariel, la Antonio Guiteras, de Matanzas, la 5 de Nuevitas y la 6 de Renté.

Las limitaciones en la generación térmica son de 246MW, mientras que en la generación distribuida no están disponibles por avería 980MW y en mantenimiento permanecen 150MW.

Los apagones habían disminuido en algunas regiones de Cuba desde que a fines de abril volvieran a producirse extensos cortes de energía, que dieron lugar incluso a protestas en poblados de la Isla. Ello, mientras el país entraba en una crisis de gasolina y diésel que dio lugar a enormes colas en las gasolineras, la casi paralización del transporte y la suspensión de las clases presenciales en algunas universidades.

Las autoridades aseguran que la Termoeléctrica Guiteras, de Matanzas, debe volver a generar antes de que termine mayo, después de ser sometida a un mantenimiento capital. Ello permitiría aliviar los cortes de energía durante los meses de verano. Pero muchos cubanos temen que el suplicio de los apagones de más de 12 horas que vivieron a partir de mayo de 2022 y que se extendieron hasta diciembre se repita también en 2023.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Cubiche que me escuchas, únete al movimiento CEBORUCO cada vez que te quiten la electricidad arremete a pedradas contra todas las instalaciones del regimen.

Sin duda, un movimiento contrarrevolucionario está bien organizado y activo. Un régimen mafioso y esclavista no se saca del poder con acuerdos ni asambleas ni diálogos; se saca del poder con sabotajes a instalaciones, edificios y demás propiedades porque ahí es donde más le duele. El clan Castro es la dueña de Cuba y todo el daño que se le haga a ese clan y sus propiedades es poco. Miembros de ese movimiento patriótico, la patria los contempla orgullosa; seguid adelante hasta la victoria final. Gracias a ustedes Cuba será un paraíso libre, próspero y la envidia del mundo. PATRIA Y VIDA.

Hace falta una carga para acabar verdeolivos corruptos...

Profile picture for user Pedro Benitez

La espada de Máximo Gómez anda en el ambiente.