Back to top
Electricidad

Tras un Primero de Mayo sin apagones, vuelven a Cuba las afectaciones nocturnas

'El viernes 5 creo que no se prevé afectación tampoco, ¿y por qué será?', pregunta un cubano en la página de Facebook de la Unión Eléctrica.

La Habana
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton.
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton. ACN

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó que no hubo afectaciones al servicio eléctrico este lunes 1 de mayo, tras haber pronosticado una afectación de 220 MW, pero vaticinó cortes en el servicio eléctrico durante el horario nocturno de este martes, en una nota publicada en su página de Facebook.

Según la empresa estatal, están fuera de servicio por avería la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. Al parecer, las centrales en Cuba se rotan para averiarse.

En el parte de ayer, la UNE informaba de la salida de servicio por esa causa de la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, a la que en el parte de hoy sustituye la 3 de la Rente, mientras la 2 de la Felton al parecer continúa dañada.

En mantenimiento, al igual que ayer, se hallan la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

En la generación distribuida, 881 MW no están disponibles "por avería", y en mantenimiento se encuentran 61 MW.

"Para el pico se estima el completamiento de la unidad de Puerto Escondido con 20 MW y la recuperación de 45 MW de motores de Generación Distribuida", señala la UNE.

Para el horario pico de este martes, hay una disponibilidad de 2.615 MW y una demanda máxima de 2.750 MW, para un déficit de 135 MW. De mantenerse esas condiciones, se pronostica una afectación de 205 MW en dicho horario, según la UNE.

Sin embargo, ayer los trabajadores cubanos pudieron celebrar un Primero de Mayo sin apagones, por déficit de capacidad de generación en el sistema eléctrico nacional (SEN), según la publicación de la empresa estatal, que había previsto afectaciones al servicio.

En los comentarios a la publicación de la UNE, los cubanos ironizaron sobre la casualidad de que finalmente no hubiera apagones el 1 de mayo y pronosticaron que tampoco habría afectaciones el próximo día 5, cuando deben llevarse a cabo las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores, que el Gobierno pospuso debido a las lluvias.

"Claro que ayer no tuvimos ese déficit de generación porque era 1ro de mayo, qué casualidad", escribió Pablo Maldonado Batista.

"El viernes 5 creo que no se prevé afectación tampoco, ¿y por qué será?", preguntó Javier Quezada Torres.

Aunque la mayoría de los usuarios parecen haber disfrutado de un día sin apagones, gracias a la fecha, no todos habrían tenido tanta suerte.

Una usuaria identificada como Mónica Reyes afirmó que en calle 470 entre 9na y 11na, en Guanabo, las personas estaban sin corriente hacía ya 16 horas, a las 1:30PM de hoy.

Otra usuaria cuestionó que en La Habana no se produzcan tantos apagones como en el resto de las provincias y recordó que en la capital viven más de dos millones de personas.

"Y Varadero ni se diga, no hay para el pueblo, pero hay para los extranjeros. Grande Cuba".

En medio de la crisis de combustible que provoca apagones en el país, largas colas en las gasolineras  y que ha obligado incluso a suspender clases presenciales en varias universidades, el Gobierno lleva a cabo su Feria Internacional del Turismo e intenta promover a La Habana como destino. Ello hace suponer que para los visitantes extranjeros hay el combustible que falta para los cubanos. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.