Back to top
electricidad

Un incendio en el emplazamiento de generación eléctrica de Mariel moviliza a los bomberos

Arranca la unidad cuatro de la central termoeléctrica de Cienfuegos y el Gobierno lo ata a la 'estabilidad energética del país'.

La Habana
Central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos.
Central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos. GRANMA

En la noche del domingo se produjo un incendio en el techo del emplazamiento de generación distribuida de Mariel, que fue sofocado por los bomberos, publicó el portal oficial Cubadebate, que citó un reporte en Facebook del periodista Lázaro Manuel Alonso.

Según la escueta información, las llamas no alcanzaron gran envergadura y varios equipos de bomberos de Artemisa acudieron al lugar y lograron controlar el siniestro en corto tiempo.

"Apagado el incendio en el emplazamiento de generación distribuida de Mariel, los motores se reincorporan durante las próximas horas de forma progresiva a la entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)", escribió Alonso.

Dijo que este domingo no hubo apagones en Cuba por déficit de capacidad de generación, una información que confirmó la estatal Unión Nacional Eléctrica (UNE).

Arranca la unidad cuatro de la Termoeléctrica de Cienfuegos

El sábado finalmente sincronizó al SEN el bloque cuatro de la Empresa Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, que el diario oficial Granma calificó como una "alentadora noticia para la estabilidad energética del país".

Según el órgano del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel había anunciado el jueves pasado en una reunión en Cienfuegos la incorporación de esta unidad.

En la unidad cuatro —con fabricación japonesa de la marca Hitachi, inaugurada en 1978 con una capacidad de generación de 158 megawatts— existían condiciones complejas antes del inicio del mantenimiento, fundamentalmente en la caldera, en un calentador de aire regenerativo fuera de servicio y en la potencia, limitada a 50 megawatts.

El proceso de mantenimiento se prolongó durante casi tres meses (81 días) y entrañó, entre otras tareas, el restablecimiento de los bujes de las bombas de agua de circulación, encargadas de traer el líquido del mar hacia el condensador; el maquinado de las anillas; el tratamiento a los enfriadores y la rehabilitación capital de los quemadores.

También incluyó la revisión de las chumaceras, el sistema de regulación de vapor y el limitador de carga, en aras de eliminar posibles desajustes; amén de la limpieza del horno, el cambio de las juntas de aire y de gases en la caldera, señaló Granma.

La unidad cuatro sincronizó con 120 megawatts, a los que se unen los del bloque tres, de manera que la termoeléctrica de Cienfuegos, que el Gobierno califica como "uno de los pilares energéticos del país", está ahora "en pleno funcionamiento y lista para el beneficio del pueblo en los meses de verano".

Pese a que la UNE ha reportado pocos apagones durante las últimas semanas en Cuba, y a que La Habana ha rentado a Turquía ocho patanas de generación que han permitido una mayor disponibilidad de electricidad, los problemas que causaron una crisis de apagones nunca vista durante la segunda mitad de 2022, que dieron lugar a amplias protestas sociales, se sostienen.

Las termoeléctricas continúan sometidas a mantenimientos como parte de una promesa del Gobierno de enfrentar el verano con mejores condiciones y capacidades. Este mes de mayo, en medio de dilataciones, debe arrancar también la Antonio Guiteras de Matanzas. Esto en medio de una crisis de combustibles que ha dejado imágenes de largas colas en gasolineras, empeoramiento de las ya críticas condiciones del transporte y la suspensión del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución.

El experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, dijo a DIARIO DE CUBA sobre el tema"La cadena de valor del sistema eléctrico nacional necesita una total e integral recapitalización. Soluciones a corto plazo no resuelven el problema. Desafortunadamente, Cuba no tiene lo que más necesita para aliviar este grave problema: dinero y tiempo".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Andan activos los muchachos.

Profile picture for user Markov_chain

Muchos incendios, ¿no?

Profile picture for user padre Ignacio

Hay una cosa por la debemos dar gracias a Dios y es que estos ineptos y negligentes no pudieron terminal la planta atomica de Juragua. Creo que todo el Caribe y el estado de la Florida hubieran estado en permanente peligro.

Sin duda, un movimiento contrarrevolucionario está bien organizado y activo. Un régimen mafioso y esclavista no se saca del poder con acuerdos ni asambleas ni diálogos; se saca del poder con sabotajes a instalaciones, edificios y demás propiedades porque ahí es donde más le duele. El clan Castro es la dueña de Cuba y todo el daño que se le haga a ese clan y sus propiedades es poco. Miembros de ese movimiento patriótico, la patria los contempla orgullosa; seguid adelante hasta la victoria final. Gracias a ustedes Cuba será un paraíso libre, próspero y la envidia del mundo. PATRIA Y VIDA.

SOMOS CONTRARREVOLUCIONARIOS PA' LANTE Y PA' LANTE Y SI A LA RAÚL NO LE GUSTA, QUE AGUANTE, QUE AGUANTE.

No entiendo hasta cuándo este diario va reflejar noticias proveniente de cualquier institución de cuba ,si todo o casi todo es MENTIRA.