La unidad 6 de generación de la santiaguera Termoeléctrica Antonio Maceo Grajales (Renté), ha quedado rehabilitada tras ocho meses de mantenimiento y ya genera electricidad, según el diario oficial Granma.
La entrada en servicio de dicho bloque se produce días después de que la unidad 5 de la propia Renté se averiara. La Unión Eléctrica no explicó qué provocó la rotura de la unidad 5 de Renté, ni cuánto tiempo tomará su reparación.
El proceso de pruebas inducidas y de arranque de la unidad 6, así como los ajustes propios de esta fase, comenzaron en la noche del lunes, cuando se generó alrededor de 40 megawats (MW). El director de la entidad, Jesús Aguilar Hernández, dijo que "el propósito es lograr generar 90MW, cuestión soluble en el transcurso de la semana".
Granma recordó que las unidades de Renté tienen una capacidad instalada de 95MW cada una, aunque tres de ellas solo aportan 50MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El ahora averiado bloque 5 generaba 75 MW. Aunque el reporte oficial indicó que la puesta en marcha de la unidad 6 daría mejores condiciones a la UNE para satisfacer la demanda eléctrica, la escasez de combustible para la generación distribuida, y las averías y mantenimientos en las demás termoeléctricas, mantendrán en jaque al SEN.
En su nota informativa de este martes, la UNE dijo que estaba fuera de servicio por avería la unidad 5 de la Termoeléctrica Diez de Octubre de Nuevitas, en Camagüey, y la unidad 2 de la Termoeléctrica Felton, en Holguín. En proceso de mantenimiento continuaba la unidad 5 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, en Artemisa. La falta de generación de estas industrias, unido a "la no recuperación de los niveles de combustible" que necesitan las patanas turcas fletadas por el régimen para producir electricidad, provocó apagones.
"Se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación desde las 7:45PM del lunes hasta la 1:39AM del martes", detalló la UNE, al tiempo que reconocía un pico de hasta 336MW menos de electricidad en el periodo afectado.
Ya contando con la puesta en marcha de la unidad 6 de la Renté, la UNE igualmente pronosticó una afectación de 213MW para el horario pico de la noche del martes.
La salida del SEN el lunes de la termoeléctrica camagüeyana Diez de Octubre, provocó un incremento de los apagones en toda Cuba. De acuerdo con el periodista José Miguel Solís, de la emisora Radio Rebelde, la pérdida de esta industria provocó un DAF (Disparo Automático por Frecuencia o Descarga Automática por Frecuencia) que desestabilizó el SEN, como ya ocurriera a inicios de año, cuando oscilaciones en al suministro eléctrico dieron lugar a apagones masivos en varias provincias cubanas.
Aprovechen los apagones para hacer sabotajes a propiedades del gobierno. Edificios públicos en llamas, patrullas con neumáticos pinchados y de aquello que ponen las gallinas es lo que se necesita para tumbar esa mafia.
PATRIA Y VIDA