Back to top
Sociedad

'Verano con amor', una burla a los cubanos en medio de la crisis

'Más bien es un verano con dolor: por los precios altos, por la escasez, por tanta gente que se va y por ver cómo nos hundimos cada vez más', critica un trabajador estatal.

Holguín
Quiosco de una MIPYME en Guantánamo. DDC TV
Cubanos en las playas del este de La Habana.
Cubanos en las playas del este de La Habana. Diario de Cuba

Es una tradición gubernamental en Cuba dedicar un día al "inicio del verano", que este año fue el 1 de julio, y otro al "fin del verano", aún sin anunciar. En esos días se debe recibir y despedir la temporada con fiestas en cada Consejo Popular, con iniciativas locales y supuestos apoyos de los gobiernos territoriales.

Dos son las instituciones encargadas de dirigir estas actividades durante toda la etapa veraniega (julio y agosto): el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Ministerio de Cultura. Pero intervienen organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con las ofertas de campismo popular, y otras entidades, como el Ministerio de Turismo, con sus paquetes para el turismo nacional, y el Instituto de Información y Comunicación Social, con la "programación de verano". A nivel local, las empresas deben apoyar a los consejos populares.

Además, siempre se bautiza la estación con un nombre, un logotipo y una canción. Estos dos últimos se eligen en un concurso que convoca la UJC. Este año el eslogan es "Verano con amor". El logotipo es de la autoría de Luis Manuel Acosta, de La Habana, y la canción, que lleva por título el eslogan, la ha aportado un grupo joven de música urbana llamado Ron con Cola.

Todo suena idílico, pero en la Cuba disfuncional gobernada por el Partido Comunista nada ocurre como está planificado. El sistema es incapaz de cumplir y mucho menos de sostener sus propios planes o estrategias. Además, en medio de la crisis reinan la inflación, la aguda falta de transporte y la ausencia de ofertas relacionadas con el poder adquisitivo de los millones de trabajadores estatales.

La canción "Verano con amor" no ha logrado pegar ni siquiera en los jóvenes, que están más pendientes de encontrar a un patrocinador para poder emigrar, o del precio de los pasajes para Nicaragua. Mucho más que disfrutar de un verano que de amor solo tiene el nombre.

"No sé qué canción es esa, no la he escuchado, será porque yo no veo televisión", dice Javier, un adolescente que cursa el preuniversitario en Holguín.

"La canción la he escuchado de pasada, pero no recuerdo ni el coro", apunta Yasiel, un joven que acaba de dejar la universidad en segundo año de Arquitectura "porque no da la cuenta; se gasta mucho y después se gana muy poco".

Sobre las fiestas de inicio del verano, Yasiel dice que se "han hecho numerosas actividades, con el grupo 'Alerta Roja' y otros más que también han actuado". Sin embargo, se muestra desinteresado.

"Todos los fines de semana hacen algo, es verdad, pero todo es demasiado caro y todos los puntos venden lo mismo: pellys criollo, chupa-chups, galleticas del mismo tipo, cerveza y cigarros. El Estado no vende nada a precio módico, como antes, y los particulares son los únicos que venden, pero todo es muy caro y lo mismo", explica.

Con respecto a las ofertas del turismo para el mercado nacional, están pensadas para las familias que reciben remesas, no para el pueblo trabajador, valorando el precio del dólar a la nueva tasa oficial de 120x1.

"Yo estoy pasando el verano en casa, aburrido. Ni pensar en inventar nada, ¿con qué dinero? Por ejemplo, mi vecino se pasó tres días en Guardalavaca (playa de Holguín) con su familia, en un hotel todo incluido, porque su hermano vino de Estados Unidos y lo pagó, pero los que no tenemos dólares o familia fuera, no la vemos pasar", dijo Gerardo, un técnico en Higiene y Epidemiología, con un salario que equivale a 20 dólares al mes con la tasa de cambio al uso.

"Este país ya no es de nosotros los que estamos aquí, es de los que se fueron", lamenta. "Tal como está la crisis con el combustible, el precio del transporte está por las nubes. Los camiones particulares que el año pasado cobraban 200 pesos ida y vuelta para la playa (Guardalavaca), este año cobran 1.000 pesos. ¡Cinco veces más caro! En vez de 'verano con amor', más bien viene siendo 'verano con dolor': por los precios altos, por la escasez, por tanta gente que se va y por ver cómo nos hundimos cada vez más", concluye.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“verano con dolor”; mejor que las otras estaciones del año con neuritis óptica.

Profile picture for user JCAleman

Verano con amor es el que disfrutan Alejandro y los otros parásitos herederos desternillados de la risa en sus yates y campos de golf burlándose de los esclavos

Ron con Cola????!!!

Eso es Cuba Libre, sera intencional?

Eso sólo es Cuba Libre fuera de Cuba.
En Cuba solo es "metanol" con "agua sucia" con lo que sólo "libera" ceguera y descomposición.

Verano con amor a la dictadura....si le cortan la luz ,pero después viene aplauden,lo mismo si llegan los huevos atrasados( de los que yo tuve cuando me llevaron a Villa Marista faltan)aplauden .En fin cada pueblo tiene lo que se merece....

---PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

Profile picture for user Weston

Deja vu.