Back to top
Economía

Camino a los 250 por dólar, el peso cubano perdió el 100% de su valor en un año

'La caída de la moneda cubana refleja el colapso a cámara lenta de la economía productiva de la Isla', dice el experto Bert Hoffman.

La Habana
Un local comercial cerrado en La Habana.
Un local comercial cerrado en La Habana. DIARIO DE CUBA

Con el dólar estadounidense a 230 pesos cubanos y el euro a 237, según la tasa representativa del mercado informal que diariamente publica el medio independiente El Toque, la caída libre de la economía cubana y la profundización de la inflación siguen sin tocar fondo.

"La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando", alertó el martes el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, al tuitear que "el peso cubano se ha depreciado un 68% frente al USD desde enero de 2022. Bienvenido al Paraíso Comunista de Cuba".

El experto mostró en un gráfico con cifras hasta la pasada semana que muestra la línea descendente de la moneda nacional a partir de septiembre de 2020, cuando el cambio frente al dólar era de poco más de 50 pesos, la caída a partir de enero de 2021, cuando se precipitó a los 100 por dólar, y la curva descendente desde el verano de 2022, con un repunte breve a fines de ese año y hasta febrero de 2023 (cuando se estabilizó en torno a los 150 por dólar), hasta el derrumbe que comenzó en marzo y sigue sin freno hasta hoy.

La tasa de cambio del miércoles es un mínimo histórico y supone una caída del peso cubano a la mitad de su valor de hace un año.

"En la calle el dólar sigue subiendo. Tenemos que estar matándonos, sacando dinero para poder comprar tres dólares para comprar un poquito de detergente, un poquito de salsa de tomate, el incremento del dólar ha sido algo horrible", dijo a Reuters Sonia Núñez, una maestra cubana de 47 años.

"La caída de la moneda cubana refleja el colapso a cámara lenta de la economía productiva de la Isla", aseguró a la propia agencia Bert Hoffman, experto en América Latina del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área en Hamburgo.

El ministro de Economía, Alejando Gil, dijo a fines de julio que el crecimiento económico fue del 1,8% en lo que va del año, muy por debajo del 3% planificado por la autoridades y un 8% menos que en 2019. La crisis se refleja en una aguda escasez de alimentos, medicamentos y toda clase de bienes básicos, así como en largas colas para adquirirlos cuando están disponibles.

Gil dijo que la inflación se estaba disparando a un ritmo del 45% este año, además del salto del 39% en 2022, una cifra que, según muchos economistas, subestima la tasa, ya que no representa de manera adecuada un mercado informal en crecimiento impulsado por la escasez.

La debilidad del peso, la moneda en la que recibe su salario la mayoría de los cubanos en la Isla, socava el poder adquisitivo de las personas. Los salarios en Cuba rara vez superan los 5.000 pesos mensuales, o 20 dólares, según la tasa de cambio informal.

El costo de muchos bienes importados en dólares también se dispara a medida que el peso se desploma, incrementando los precios al consumidor. Esto es evidente sobre todo en los mercados de reventa desplegados por las MIPYMES autorizadas por el Gobierno, a las que tienen acceso solo los cubanos con mayores ingresos o que reciben remesas del extranjero.

A esa situación se suma la escasez de efectivo que asfixia a los cubanos. Ante ese problema, las autoridades han anunciado como solución la gradual bancarización del país, haciendo que las personas tengan que pagar por bienes y servicios a través de transferencias electrónicas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estamos cerrado!. Respito: Estamos cerrado y yo hago gualdia con caco y ecopeta, coño!😀