Back to top
Finanzas

El problema no es con el dólar, es con los americanos, y no es de Cuba, es del castrismo

'La historia comenzó mucho antes del 59. El primer brote sicótico documentado del que tengamos referencia data de 1940, cuando un Fidel Castro de 14 años...'

La Habana
Imagen de Benjamin Franklin en los dólares
Imagen de Benjamin Franklin en los dólares El Blog Salmón

Me quiere… no me quiere… me quiere… y así, desojando margaritas, continúa la relación amor-odio del castrismo con el dólar, algo que podría explicarse mejor que desde la economía, desde la sicología, pues la toxicidad de la relación de la Revolución con la moneda yanqui tiene hondas raíces freudianas.

La historia comenzó mucho antes del 59. El primer brote sicótico documentado del que tengamos referencia data de 1940, cuando un Fidel Castro de 14 años, mintiéndole descaradamente al presidente de EEUU afirmando tener solo 12 años —típica manipulación emocional—, pidió dinero "porque nunca vi un billete verde estadounidense de diez dólares y me gustaría tener uno". A cambio, redactando con una caligrafía infantiloide distintiva de personalidades narcisistas, se ofrecía como guía vendepatria: "si usted quiere acero para hacer sus barcos yo le enseñaré las minas más grandes de acero de la Tierra".

Luego, a lo largo de su insufrible y verborreica carrera como dictador, se debatió patéticamente con sentimientos, ocultos pero discernibles, de amor-admiración y odio-envidia que matizaron la tempestuosa relación de "su" isla con el gigante del Norte, muy similar a la del hijo rebelde con un padre al que culpa por sus propios complejos y fracasos, pero de quien anhela afirmación emocional y, principalmente, atención.

Sin ese encuadre sicológico es incomprensible el enrevesado tira y afloja histórico del castrismo con el billete verde, del cual estamos viviendo su capítulo más reciente con la sorpresiva decisión de dar marcha atrás a la prohibición de que bancos y demás instituciones financieras cubanas aceptaran dólares en efectivo.

Por supuesto, en esta, como en todas las ambivalencias afectivas, destaca una incoherencia que a veces raya lo esquizoide, pues para un observador externo lo que se aprecian son bandazos conductuales difícilmente explicables, justificados con argumentos carentes de sentido.

Por ejemplo, si la Resolución 176/2021 argüía que los bancos no aceptarían dólares en efectivo pues por culpa del "bloqueo" no podían mover internacionalmente el cash, con lo que tenían el "problema" de que las arcas del Banco Central estaban atestadas de dólares, ¿no se esperaría ahora que, al derogar tal resolución, se explicara cómo se superó esa dificultad?

Pues no, justifican que aquello ya no es necesario porque se ha "superado la pandemia Covid-19, con el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios". Nada que ver con los problemas que arguyeron para aquella prohibición de hace casi dos años. Y, hasta donde sabemos, el "bloqueo" sigue ahí… Al menos para lo que a ellos le interesa.

Si tuviésemos que adivinar (y hay que hacerlo pues lo que ha hecho y dicho el Gobierno sobre este tópico es muy inconexo) económicamente diríamos que, ante la persistente devaluación del dinero nacional que ya cayó por debajo de los 185 pesos por dólar —un hito que en los picos anteriores se había llegado en parte por manejos especulativos en el mercado negro, pero que esta vez, por la evolución lineal uniforme que describe la devaluación gráfica, se nota que es pura depreciación real del peso—, el Gobierno, para sostener el tipo de cambio oficial, se ha visto obligado a abrir esta vía para recaptar los dólares que él mismo vende, encausándolos hacia las tiendas MLC.

Sin embargo, la oferta en MLC está tan deprimida y el mercado negro que el Gobierno intentó suplantar con ellas y otras presiones administrativas está ya tan reverdecido y dinámico, que probablemente sean pocas las personas naturales que ingresen dólares para obtener MLC.

A quienes sí les podría resultar atractiva esta medida es a las MIPYMES, principales clientes de las tiendas mayoristas 100% capital extranjero que se están anunciando, donde quizás podrán adquirir equipos y suministros que ahora tienen que importar, lo que daría cierto margen al Gobierno para recircular los dólares internamente, hasta que haya que pagarle a los dueños de las tiendas… si les pagan.

No se puede decir que esta medida devalúa más el peso o dolariza más la economía. Eso está pasando, sí, pero más que por manejos monetarios, es porque la economía cubana es cada vez más un reflujo de las remesas contra la importación vía mercado negro, a lo que con ímpetu se está sumando un sector privado que importa —y por lo tanto demanda dólares— muchísimo más de lo que logra vender fuera de la Isla.

Por más que los herederos de Fidel intenten ir contracorriente, ideológicamente envenenados por los traumas de aquel, como expresivamente describiera el sexto presidente norteamericano John Quincy Adams, Cuba, por su situación geográfica y por su devenir histórico, está predestinada a gravitar alrededor de la política y la economía de EEUU —como México, Panamá, Canadá y otros—, lo cual no constituye deshonor, como mismo no poder volar a causa de la fuerza gravitatoria no es desmérito para la raza humana, sino aceptación racional de circunstancias dadas.

Lamentablemente, mientras la elite dominante en Cuba considere que un acercamiento a EEUU es una amenaza para su posición dominante en la Isla, la economía nacional —a veces expresada en tragicómicas decisiones monetarias—  continuará a la deriva, y el peso cubano terminará como mucho teniendo algún valor decorativo, porque para asuntos higiénicos el Granma lo supera.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ASommerfeld

La política económica de la dictadura es como practicar surf...lo único importante es no caerse de la tabla...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Con todo respeto, es más decoroso limpiarse con un billete de 20 pesos ... o cualquier denominación, es una lástima que el empedrado no tenga su billete ... seguro que se olio que terminaría en faenas sanitarias ...

La mal llamada economia cubana nunca ha tenido ninguna logica bajo el castrismo. Cuando al comandante le salia del estomago tomaba la decision que le daba la gana. Asi que esto de aceptar dolares, luego criminizarlos, luego aceptarlos de nuevo; no es nada nuevo. Es la continuidad prometida por el inepto Canel.
Cuando va a reventar la olla y producirse un cambio real en cuba, pues cuando los yankees den la orden.

Profile picture for user Amadeus

Lo trágico del castrismo no son los Estados Unidos, sino la imcompetencia total del régimen que todo el tiempo improvisa de acuerdo por donde le salga el muñeco. Encima debe ser terrible reconocer haber hecho una revolución para estar todo el tiempo dependiendo del vecino del norte y el fracaso de un proyecto social y político sin fundamento cuya base era de arena.

Muchos países dependen de otros para sobrevivir, de las remesas de sus emigrantes. Son naciones pobres, con corrupción e injusticia social, pero en Cuba supuestamente se hizo una revolución para librarse de todos esos males y ha terminado con todos esos mismos males, pero instucionalizados en las entelequias económicas falsas e ineficientes de una oligarquía militar que ya no sabe cómo salir del agujero negro que ellos mismo crearon.

Profile picture for user Ramon Santis

El primer jinetero de la famiglia Castrox!

Jajajaja, genial