Back to top
finanzas

Dólares a la banca: el régimen cubano dice que va 'en la dirección correcta' y que 'beneficia a la población'

El exministro de Economía José Luis Rodríguez dice que la bancarización del dólar estadounidense es una medida para normalizar y ordenar las relaciones monetarias.

La Habana
Cambio de dólares en Cuba.
Cambio de dólares en Cuba. Cubadebate

Mientras las autoridades del régimen cubano salen a justificar sus vaivenes económicos y ahora dicen que la vuelta de los dólares estadounidenses a los bancos es una medida "en la dirección correcta" y que "beneficia a la población", voces desde oficialismo critican las medidas desesperadas e improvisadas y describen la economía como "un barco a la deriva".

Este lunes, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, escribió en Twitter que "la bancarización del dólar apoya la recuperación gradual de la economía".

"Ya se aceptaba en el mercado cambiario desde agosto de 2022; ahora se puede bancarizar y poner en tarjetas MLC, lo que podía hacerse con otras divisas y no con el dólar estadounidense. Vamos en la dirección correcta", añadió.

"Ya se bancarizaba el dólar. Lo nuevo es el dólar físico para tratar de incrementar remesas, algo en lo que fracasaron el mecanismo bancario anterior y el raquítico mercado cambiario estatal. Apuntalar la dualidad monetaria (MLC) no es la dirección correcta, según el propio 'modelo' oficial", opinó el economista Pedro Monreal en un tuit donde rebatió la afirmación de Gil.

Por su parte, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, dijo en la misma red social que "la bancarización del dólar es medida motivada por actuales condiciones del país, que beneficiará la actividad económica nacional y a la población".

Rodríguez se quejó de la "vigencia de medidas de Estados Unidos que obstaculizan los flujos financieros externos" del régimen de Cuba e "impiden depósitos en el exterior de dólares en efectivo".

Usuarios se preguntaron de qué manera resultarán beneficiados los cubanos y muchos manifestaron su oposición a depositar dinero en unos bancos que "están endeudados y aplican la ley del cachumbambé: 'hoy sí, mañana no'", impulsados por la "improvisación".

El asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y exministro de Economía de Cuba José Luis Rodríguez calificó la bancarización del dólar estadounidense como "una medida en el camino de la normalización de las relaciones monetarias y de su ordenamiento", en declaraciones ofrecidas a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según el funcionario, la medida "debe aportar fondos que le sirven al banco como garantía para depósitos mayores en dólares, independientemente de su uso posterior, de si pueden salir o no de Cuba, pues no parece haber cambiado la situación que condujo a limitar su entrada en 2021".

"Tal dinero proveniente de la gente formaría parte de los pasivos de la institución y con él se obtienen garantías, el banco puede prestar a partir de tales depósitos, y mientras mayores estos sean más posibilidades hay de utilizarlo por la vía bancaria", dijo.

En relación con la autorización de depositar dólares estadounidenses directamente en las tarjetas de compra en moneda libremente convertible (MLC), Rodríguez dijo que permite que ese dólar que se ingrese por una vía o por otra entre en el sistema bancario. "Me parece una medida correcta, no hay nada que objetar, al contrario", añadió.

"Al depositarse en una cuenta bancaria, y no tenerlo en la casa o en la economía informal, formaría parte de los depósitos normales que, ante una fluctuación, como en cualquier país, posibilita al banco operar con ese dinero, independiente de las dificultades que pueda tener para que se utilice dentro o fuera de Cuba", declaró.

En palabras del economista, "internamente estamos en una economía semidolarizada y ello lógicamente debe tener un ordenamiento", al que responde la Resolución 63 del Banco Central de Cuba, publicada el lunes 10 de abril en la Gaceta Oficial.

"Barco a la deriva"

La periodista oficialista Yirmara Torres Hernández, por su parte, lamentó en un extenso texto en su perfil de Facebook la improvisación de las autoridades en temas financieros, que al final impactan sobre la ciudadanía, y calificó la economía cubana como un "barco a la deriva".

"La economía es un ente vivo y no se puede controlar así como así, con una varita mágica, con decir 'ahora cierro, ahora abro'. Eso es una utopía. La gente en Cuba necesita sobrevivir y la economía se desarrollará a partir de esa sobrevivencia, al margen de la ley y de lo que sea", escribió Torres Hernández.

Torres Hernández renunció en febrero a la presidencia de la filial de Matanzas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Se ha especializado en temas económicos y estuvo casada con un trabajador del sistema bancario cubano con conocimientos del funcionamiento del aparato financiero en la Isla, según ella misma relató en su testimonio.

"Mientras en mi país se prefiera escuchar lo que conviene, lo que suena bonito a los oídos de los políticos y no lo que es porque es, porque las ciencias económicas tienen sus leyes y funcionan como funcionan, y no como dos o tres ilusos quieran, mientras no se oigan y se acepten las verdades incómodas, nada va a mejorar", opinó. 

"No podemos seguir tomando medidas desesperadas, ni vivir de la caridad mundial. Y la política no puede seguir siendo la prioridad, porque al final sin economía no hay política que valga. Necesitamos desarrollar nuestra economía", señaló. 

"Hoy nuestra economía, me da pena decirlo, es un barco a la deriva, y la maldita culpa la tienen quienes no entienden que sin economía este país no va a ninguna parte, y que quien sufre, al final, es el pueblo. Si el fin último de una medida no es que el pueblo mejore, pero mejorar realmente, no recibir migajas que le permitan malvivir, de qué estamos hablando, qué defendemos", dijo.

En una nota final, en la que mencionó a su esposo fallecido y un consejo bancario, escribió: "En casa nunca hemos tenido mucho dinero, pero sobre el poquito que teníamos de reserva para sobrevivir Roche siempre me dijo: el dinero siempre guárdalo en dólares y en casa. En la tarjeta solo pon el que vayas a usar."

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

economía semidolarizada, y barco con problemas en la máquina, timón y hélices.

Nada, se robaron todo el dinero que tenían en el banco de acuerdo a los mafiosos y ahora necesitan más dinero. Bobo es el que ponga su dinero o el dinero de su familia en el exilio en unos de esos bancos.

Espero construyan nuevos almacenes,pues como tenían las arcas llenas de dólares.....