Back to top
Finanzas

El Gobierno cubano destrona al rey dólar para instaurar al euro, y habrá consecuencias, advierte Pedro Monreal

'Una devaluación del dólar equivale a un incremento de precios de los productos en las tiendas en MLC', señala, entre otros elementos.

Madrid
Dólares estadounidenses.
Dólares estadounidenses. EFE

El economista Pedro Monreal dijo este jueves que "los dólares no van a evaporarse" en Cuba y "el mercado informal lo sabe", tras el anuncio hecho por el Banco Central de Cuba de suspender la admisión de dólares estadounidenses en el sistema bancario de la Isla a partir del próximo 21 de junio

"La medida 'destrona un rey' (el dólar) para instaurar otro (muy probablemente el euro) y si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el peso, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los dólares actuales no van a evaporarse", dijo el economista en Facebook.

Según Monreal, la suspensión de depósitos de dólares en efectivo en las cuentas que respaldan las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) pudiera tener tres impactos directos: modificación de precios relativos, mayor pérdida de confianza en el peso cubano y ampliación del mercado informal.

"La medida tiende a aumentar el precio relativo del euro frente al dólar y el peso en el mercado informal. Una devaluación del dólar equivale a un incremento de precios de los productos en las tiendas en MLC. Para el poseedor de un dólar con el que ahora pueden comprarse 0,83 euros (es un ejemplo), la devaluación relativa del dólar significaría que con un dólar podría comprar 0,80 euros. Es decir se encarece la adquisición de un mismo producto en MLC, aunque este mantuviese su precio nominal", explicó.

El economista dijo que en una economía donde la tasa oficial no es relevante para los individuos, donde la confianza en la moneda local es baja y donde el mercado en moneda extranjera sigue creciendo, es muy importante la tenencia de divisas como medio de intercambio y de ahorro.

Adicionalmente, la medida parecería considerar un escenario de depósitos sustanciales de dólares antes del 21 de junio, lo cual pudiera devaluar el peso aún más en el corto plazo en el mercado informal, pero no queda claro si tal escenario se materializaría. A más largo plazo, pudieran devaluarse el dólar y el peso frente al euro. La medida también dificultaría las condiciones para el financiamiento del sector privado nacional, incluyendo la producción agropecuaria, en medio del delicado proceso de recuperación de la crisis actual, concluyó el economista.

El Banco Central de Cuba (BCC) dijo en un comunicado leído en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal que la medida de no aceptar dólares estadounidense será temporal y dependerá de "la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense", en referencia al embargo de EEUU a la Isla.

La Resolución 176/2021 del BCC, publicada este jueves en la Gaceta Oficial de Cuba, detalló que "los bancos e instituciones financieras no bancarias cubanas, según corresponda, no aceptarán dólares estadounidenses, en efectivo, de personas naturales y jurídicas, tales como depósitos en cuenta bancaria y compraventa de monedas, hasta tanto se reviertan las condiciones que dan lugar a esta medida".

El BCC culpó al Gobierno de EEUU del nuevo paso de no aceptar dólares en el sistema bancario cubano por "las medidas dirigidas a entorpecer de manera continuada los flujos financieros externos de la República de Cuba, y a impedir que nuestro país pueda depositar en el exterior los dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional, lo que causa graves daños y genera altos riesgos para el ejercicio de la actividad financiera internacional de la nación", recoge el texto. 

"Las personas naturales pueden mantener en su poder sin restricciones, dólares estadounidenses o cualquier otra moneda extranjera. El concepto de moneda extranjera se refiere a las monedas libremente convertibles aceptadas por el BCC", puntualizó la resolución. 

El Banco Central de Cuba mantendrá "las actuales cuentas bancarias de las personas naturales y jurídicas en dólares estadounidenses en los bancos cubanos, desde las cuales se pueden realizar extracciones en efectivo en esa moneda, y recibir fondos a través de transferencias bancarias, así como depósitos en efectivo en moneda extranjera, excepto, en dólares estadounidenses", concluyó la resolución firmada por Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del BCC. 

Wilson llamó a los cubanos a depositar los dólares en efectivo en las cuentas en MLC desde este viernes hasta el próximo 20 de junio. Un día después los dólares no serán aceptados en los bancos de Cuba.

El Gobierno de Cuba comunicó la suspensión temporal de depósitos de dólares en efectivo en las cuentas bancarias el mismo día en que el Parlamento Europeo aprobó una resolución para que la Unión Europea exija a La Habana el respeto de los derechos humanos en la Isla.

La oficialista Asamblea Nacional de Cuba tachó la resolución como "injerencista". La situación de los derechos humanos en otros países será tratada este viernes en el programa estatal Mesa Redonda

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Estao's Juntos pueden temporalmente prohibir las remesas .... con el condicionante de se entreguen en cualquier moneda convertible en su totalidad al recipiente del envío ...

Profile picture for user Pedro Benitez

Forzando depósitos en euros en tarjetas MLC aumentan los ingresos de dólares al país por los canales irregulares, creando un mercado (dólar específico). El Estado, ahora cuenta con menos herramientas para recoger dólares, y el nivel de corrupción actual puede facilitar las importaciones de productos y servicios de espaldas al gobierno.

Siguen distrayendo ,moviendo ficha y con gallos tapado para que la gente no preste atención a la condena de la union europea se sacan este comodín del sobaco apestoso para manejar la atención de la gente en otra dirección

Profile picture for user Amadeus

El gobierno siempre „inteligente“. La inmensa mayoría de las remesas vienen de USA, es decir en dólares y estos lo quieren abolir como moneda de cambio por el euro. Ya no saben qué inventar.