Back to top
Finanzas

El Gobierno cubano suspende la admisión de dólares en efectivo en su sistema bancario

Las transferencias electrónicas se mantienen, así como el uso de otras divisas en efectivo.

La Habana
Peso cubanos y dólar estadounidense.
Peso cubanos y dólar estadounidense. EUROPA PRESS

El Gobierno cubano decidió suspender "temporalmente" la aceptación en su sistema bancario de depósitos en dólares de Estados Unidos en efectivo, debido a la imposibilidad de exportar esa divisa a bancos extranjeros.

El Banco Central de Cuba (BCC) informó a través de una nota que la medida, que entrará en vigor a partir del 21 de junio próximo, se toma "ante los obstáculos" a los que se enfrenta La Habana para "depositar en bancos internacionales los billetes en dólares de EEUU recaudados en territorio nacional".

"Se ha llegado a una situación en la que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense", indicó la nota, leída en el espacio televisivo de la "Mesa redonda".

La medida afecta a las personas naturales y jurídicas cubanas y extranjeras, pero no las operaciones que se hacen por transferencias bancarias y los depósitos en otras divisas, que podrán remitirse a Cuba "sin limitación".

Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, aseguró que la decisión es una "medida de legítima defensa", resultado del bloqueo económico y las acciones "coercitivas de EEUU contra Cuba".

"Los bancos cubanos han perdido sus contrapartes en bancos extranjeros para sus operaciones", dijo la ministra presidente del BCC, Marta Wilson González. Agregó que las sanciones aplicadas por la Administración Trump a FINCIMEX, la empresa financiera del conglomerado empresarial de los militares GAESA, complicó la situación.

El panorama empeoró, indicó, luego de la designación de Cuba en la lista de países que según Washington promueven el terrorismo. Hay instituciones financieras que no quieren por ello hacer operaciones con bancos de la Isla, reconoció la funcionaria.

"Las entidades extranjeras se niegan a hacer esas operaciones con bancos cubanos", dijo la ministra presidente, quien sin aportar cifras reconoció que se han acumulado dólares en efectivo en poder del BCC que no se pueden usar luego para operaciones en el exterior.

Las personas con cuentas en dólares en bancos cubanos, aseguró, "pueden hacer extracciones en efectivo de dólares o la moneda que en ese momento el banco tenga", pueden recibir transferencias del exterior y hacer depósitos en divisas que no sean dólares de EEUU, señaló.

"A partir de mañana las personas pueden ir a los bancos y depositar la moneda de EEUU que consideren que deben depositar en sus cuentas para sus operaciones en el país", dijo Wilson González. Para ello, agregó, los bancos ofrecerán los servicios necesarios, pese a la limitación de sus horarios de atención debido a la pandemia del Covid-19.

"Si mañana cambian las condiciones que han provocado que haya que tomar esta decisión, volveremos a establecer que las personas puedan depositar en los bancos los dólares estadounidenses", afirmó la ministra presidente. 

"En este caso no se está penalizando la tenencia de dólares estadounidenses", advirtió la funcionaria, quien afirmó que poseer el billete verde no será castigado, como se hizo hasta mediados de la década de 1990.

Archivado en
Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Este comentario de alguien en el Granma de hoy es más que elocuente de cómo la gente ha reaccionado a esta noticia: "Seguirán, enriqueciéndose los revendedores y aumentarán los problemas para los que no tenemos quien nos haga transferencia desde afuera, que somos la mayoría..........que Dios nos bendiga."
Parece escrito por un pasajero del Titanic.

El US treasure Department le canto el ita ya se lo habían echo anteriormente el pais emisor de la moneda esta en su derecho de negarle a un gobierno delincuente y corrupto el uso de su moneda

".....cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense"..

Estan reconociendo que se estan quedando solos. Que ahora son ellos vs el mundo. Antes el malo era solo EEUU, ahora ya nadie quiere comerciar con ellos, por ende, el malo ahora es el mundo entero.
Van a tener que escribir una biblia comunista para actualizar sus propias doctrinas. Si es que le queda tiempo.

Profile picture for user Mimosa Hostilis

El Embargo tiene culpa
de que suenen a la gente
durísimo por la frente
y que conviertan en pulpa
de papel una disculpa
de papel. Mas, sin embargo,
que haya un singao a cargo
de la nave, no tendría
por qué lanzar policía
oriental a sitio amargo.

No hay una sola cabrona ley que saquen estos gran hijos de la gran puta que beneficie al pueblo.

Ahora intentan justificar la escasez y la represión con esta excusa. Por supuesto que hay dólares para otras cosas y le quedan suficientes bancos para hacer las transacciones que les interesa.

Profile picture for user Amadeus

Sólo el día en que el régimen acepte y reconozca que el origen de todos sus males están en la confiscación ilegal de las propiedades norteamericanas en 1960, ese día se acabarán todos los problemas fincieros.

Mientras el castrismo siga mirando para el otro lado y se haga el sueco con la cantaleta del bloqueo, a Cuba le esperan otros 60 años más de misería y hambre,

Profile picture for user Peña Tico

En el centro financiero de Londres están como locos estudiando los
movimientos de la economía en Cuba, ya hay algunos especialistas
ingresados en hospitales psiquiátricos.

Profile picture for user cubano libre

Van directo al bolsillo de Mariela Moco Pegado, El Bizco y el Cangrejo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece bizco por el ojo de cristal .... El Tuerto ...

Aquí quieren parar y tumbarle el negocio a alguien y ese alguien son los compra y venta de dólares. Ahorita le decomisan todas esas divisas. Esperen y verán.

Profile picture for user kreutz

Quieren recoger todo el efectivo circulante antes del dia 20 de junio, no tienen un peso ni para una aspirina.

Una opción seria q quieren recoger dollar circulante, muy rápido, para pirarse. Ojalá y San Judas Tadeo me conceda esa

Cero remesas, cero recargas y que se jodan

Tienen una gran cantidad de dólares en efectivo que blanquear y eso es una cortina

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo único que necesitan es un apretonsito de tuercas, cero remesas ... a ver donde van a poner el grito ... que se cuiden ... les recuerdo que ObaNaH es el presidente y parece acumular rencores ...

Profile picture for user jesusnavacuba

..."ante los obstáculos" a los que se enfrenta La Habana para "depositar en bancos internacionales los billetes en dólares de EEUU recaudados en territorio nacional".

No tienen verguenza (aunque éso lo sabe todo el mundo; hasta las ciberclarias)

Despierta Cuba él bloqueo es interno

Profile picture for user Panchopepe

Baba de camello. Esta medida esta dirigida contra la compraventa de USD en la calle para que no siga subiendo. Lo proximo es penalizar la tenencia de USD. Ojalá este sea el detonante para que el pueblo explote y se tire para la calle como en el 1994 Recuerden que el 70% de la familia cubana no recibe remesas y las tiendas están en divisas MLC.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

No les creo, ellos esconden una segunda y principal intención. Yo estoy seguro que con ciertos bancos chinos, turcos, rusos, bolivianos etc pudieran operar esos dólares físicos. Con esto si joden a quienes en Cuba compran dólares con CUPs para luego depositarlos y poder ir a las tiendas MLCs.

La Castro famiglia: “ Los dólares para nosotros, el hambre para el pueblo”

O que se mueran todos de una vez

El recoño de la madre de estos asquerosos comunistas mafiosos. Son auras tiñosas, solo anuncian problemas, cada vez que abren la boca asquerosa es para anunciar lo malo. La unica buena noticia de ellos es q se larguen del poder.