Back to top
Economía

No se emitirán tarjetas prepago en dólares a 1x24, dice la prensa oficial

'Lo real es que se prepara el lanzamiento de un nuevo producto bancario que estará disponible próximamente', dice 'Cubadebate', sin dar detalles.

La Habana
Oficina de CADECA en La Habana.
Oficina de CADECA en La Habana. DPA

El sitio oficial Cubadebate negó que las estatales Casas de Cambio (CADECA) estén aprestándose a emitir tarjetas bancarias prepago en denominaciones de 200, 500 y 1.000 dólares que podrían ser adquiridas por las personas en pesos cubanos a razón del cambio oficial, de 1x24.

"Tal noticia es totalmente falsa y busca confundir a la población", asegura el medio, citando "fuentes bancarias autorizadas".

"Si el sistema bancario cubano no tiene fondos suficientes hoy para hacer este cambio normalmente en sus unidades, ¿cómo podría emitir entonces tales tarjetas desde CADECA?", afirmó la nota publicada el sábado.

De acuerdo con Cubadebate, de CADECA tener la capacidad para vender dólares, sería más fácil comercializar el efectivo directamente sin recurrir al medio de pago intermedio, como solía hacer.

"Si CADECA tuviera tantos USD como para emitir una tarjeta a cambio de CUP para que la población compre en las tiendas en USD, ¿no sería más fácil que Cuba compre los productos con esos USD y los venda en las tiendas en CUP?", razona el texto.

Según el desmentido, "lo real es que se prepara el lanzamiento de un nuevo producto bancario que estará disponible próximamente y del que se han adelantado algunas informaciones en las redes oficiales del sistema bancario".

La nota asegura que en los próximos días se ampliará la información, pero no aclara los detalles del nuevo servicio. 

Esta semana, CADECA anunció en sus redes sociales el lanzamiento de las tarjetas prepago, emitidas por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) para su uso exclusivo en territorio nacional para la adquisición de bienes y servicios, con montos no reembolsables en divisa, sino en pesos cubanos.

Asimismo, la escueta información indicó que "el banco no está obligado a devolver el importe no utilizado".  

Este anuncio, que se produce en medio de una seria carencia de liquidez entre los cubanos, en momentos en que la economía informal se ha dolarizado, ubicando por encima de los 60 pesos cubanos el costo de la divisa estadounidense, ha provocado ansiedad y cuestionamientos.  

Un directivo de CADECA comunicó la salida de las tarjetas prepago en dólares tras la decisión de no cambiar más dólares en los aeropuertos. La medida fue criticada por los cubanos que llamaron a la entidad "Casas de la Chusmería" tras esta respuesta de la entidad en las redes sociales: "¿No se entiende o no se quiere entender? Si no entran divisas no salen divisas. En Cuba no se emite (imprimen) divisas, solo se emite el peso cubano".

La nota de Cubadebate, por ello, no hace más que generar confusión. 

En Cuba no hay dólares en efectivo ni para cambiar en los aeropuertos internacionales, pero el Gobierno sigue empeñado en que esa moneda circule en el territorio de manera virtual. La estrategia oficial de obtener divisa fresca a través de las remesas de los cubanos emigrados se acrecentó con la apertura en julio de 2020 de una red de tiendas en dólares con productos de primera necesidad, las mejor abastecidas hoy en la Isla.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No entiendo ni termine de leer la soqueteria de ese Cubadebate. Están dando una tarjeta a cambio de crédito/catch. Entonces cuál es el de atrás y para adelante que tienen. Se creen que el cubano es estúpido. Aquí tú vas a cualquier lugar y te dan una tarjeta débito que se llama prepago., usted la llena de dinero de su bolsillo, le paga al cajero y este actualiza la tarjeta con la cantidad que usted quiere.

Ya limpiaron los bolsillos de los venezolanos y de los cubanos dentro de la isla ,ahora a limpiar el de los exiliados,,, NO ha habido en el mundo gobierno mas parasito que el del PCC de Cuba.Diaz Canel singa0 ,,,Diaz Canel singa0,,,

Se sigue ganando tiempo y vendiendo humo con bolas de trapo que sueltan con antelación pa entretener e hipnotizar con el propósito de vender esperanzas vieja técnica goebbeliana y que en las mentes del pueblo no cuaje la idea de plantarse en la calle hasta la hora 0

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Venderán a los cubanos en el exterior tarjetas prepagadas tipo gift cards a entregarse a sus familires en cuba; una forma de hacer transferencias bancarias pero simuladas como venta de un producto

Están como locos buscando" guabayas".Vamos a cerrar como el dominó, para que sepan valorar al cubano miamense..
Para que sepa el mundo que no es E.U. y su Embargo, ES QUE CUBA NO TIENE NI DINERO, NI SESO NI VERGÜENZA...
SABES QUE EN 60 AÑOS Y NO HA SALIDO DEL BACHE!!!
SI ES ASI SON UNOSSIN CABEZAS/ TORPES/ BRUTOS 100%/DIMINUTOS MENTALES..

Profile picture for user cubano libre

A mandar dólares desde Mayami, Moco Pegado, El Tuerto y El Cangrejo nos necesitan.
Patria y Vida. Mandaremos!
Pero que esperen sentados……..