Back to top
Escasez

Cubanos a CADECA por 'las explicaciones' para no vender dólares: 'Debería de llamarse Casas de Chusmería'

La empresa estatal dice que los ciudadanos no vuelan porque 'el pueblo es disciplinado'.

La Habana
Casas de Cambio en Cuba.
Casas de Cambio en Cuba. Facebook/CADECA

Los cubanos criticaron el anuncio hecho por el Gobierno de que no tiene dólares ni para cambiar en los aeropuertos. Los responsables de comunicación de la empresa estatal Casas de Cambio (CADECA) no se tomó bien las opiniones y salieron en Facebook con "explicaciones" y reproches a los ciudadanos, que no se quedaron callados.  

"Después de descarados, chusmas. ¿Tiene el pueblo que cargar con la incapacidad administrativa y de toda índole del Gobierno y las instituciones cancerberas cubanas? Dios se apiade de ustedes en el juicio final", dijo Elena Nazco. Dairon Díaz afirmó que en CADECA "se tiraron para el solar, en vez de Casas de Cambio, debería de llamarse Casas de Chusmería. Qué descarados y qué ladrones los que mueven sus hilos, porque mira que recogen y esto no mejora por ningún lado".

Según el comunicado de CADECA, "la nota publicada es clara. Explica la causa. ¿No se entiende o no se quiere entender? Si no entran divisas no salen divisas. En Cuba no se emite (imprimen) divisas, sólo se emite el peso cubano", dijo CADECA en Facebook.

La empresa estatal afirmó que "la inmensa mayoría del pueblo es disciplinado, cumple las medidas de aislamiento, trabaja y lucha para desarrollar el país. No está viajando en beneficio personal". Las divisas entran solo por el turismo a Cuba y si no hay, "el país tendría que destinar recursos en detrimento de otros fines mucho más prioritarios e imprescindibles para el pueblo (salud, medicamentos, energéticos, alimentos, transporte, etcétera)", agregó.

"Piensa alguien, que un servicio que le aporta ingresos a una entidad y por consiguiente le aporta utilidades que se distribuyen entre sus trabajadores, se elimina por deseo de alguien. Sería un suicidio. ¿no creen? No es la venta de divisas la única transacción que utiliza la tasa de cambio del peso cubano frente al dólar. Hay muchísimas más y mucho más importantes en la economía nacional", apuntó la empresa estatal.

CADECA dijo que "las divisas que entran por las ventas en tiendas en moneda libremente convertible (MLC), tienen los destinos que se han explicado ampliamente en la prensa, ninguno de ellos es CADECA". La empresa está "segura" de que "cuando se restituya el turismo a Cuba y las condiciones lo permitan, volverá a vender divisas, acorde a la legislación vigente".

Tras "las explicaciones" de CADECA, cubanos continuaron con las críticas a la empresa estatal. "Y cuando crees que nada te puede sorprender, llega este texto poco ético y burdo. En medio de esta situación tan precaria y caótica lo mínimo que pueden mostrar es empatía y respeto por un pueblo que ya no sabe ni cómo sostenerse", dijo Yanita Reynaldo.

"Ya no saben como seguir faltándole el respeto al pueblo, a los cubanos de a pie. ¿Hasta cuándo las banalidades, las excusas baratas, el reírse en la cara de uno? Este texto no muestra más que la verdadera cara de la CADECA, el banco, el Gobierno. Aquí estamos así, por todos ustedes, no por ningún bloqueo.Dany Núñez. Ustedes quieren que sigamos bloqueados. Es su mejor manera de tenernos como corderitos", dijo Shallya Sánchez. 

Lo más polémico para los cubanos fue la explicación de CADECA sobre los viajes porque los vuelos están restringidos por el Gobierno debido a la pandemia de Covid-19. "Viaja el que le dé la gana. ¿Quiénes son ustedes para pensar por las personas? CADECA eres una chanchullera", dijo Oscar Pérez.

Arturo Muñoz de León cuestionó "¿entonces los que viajan son indisciplinados? Quizás los que viajan lo hacen para satisfacer necesidades que aquí son imposibles". 

"¿Y esa mentira de que los cubanos no viajamos porque cumplimos las supuestas 'medidas' impuestas por el Gobierno, no viajamos porque no nos dan la oportunidad ni hay recursos para ello sino uno cuantos viajarán, y de seguro sin pasaje de regreso. De veras que cansan con tanta mentira, ya no saben que inventar, que hagan más y justifiquen menos", dijo Sarachely García.

Cubanos también criticaron que supuestamente los dólares se destinen para medicamentos y alimentos cuando la mayoría escasean en la Isla. "Mira que ustedes son cara de bate, ¿qué medicamentos y qué alimentos? Ya lo de ustedes no tiene nombre", dijo Dany Núñez.

Según las cifras oficiales de la inversión en Cuba, el Gobierno destinó el 45% de la inversión total al turismo en 2020, mientras invirtió mucho menos en la educación, la salud y otros sectores. El economista Pedro Monreal consideró no racional la inversión cuando hay "una crisis de alimentación y con hoteles medio vacíos no encuentro racional". 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.