Back to top
Economía

Sin prisa pero sin pausa, el valor del dólar en el mercado informal en Cuba sigue subiendo

El peso cubano se desvaloriza aún más, con la consiguiente escalada de precios. Mientras, el malestar social crece.

La Habana
Billetes de pesos cubanos.
Billetes de pesos cubanos. DIARIO DE CUBA

Aunque hace menos de un mes el dólar volvió a romper la barrera de los 200 pesos en el mercado informal cubano, esa cifra no ha parado de crecer y hoy se ubica, según la tasa representativa que publica diariamente el medio independiente El Toque, basado en las plataformas de compra-venta de divisas, en 215 pesos cubanos por dólar estadounidense.

Asimismo, también el euro ha proseguido su escalada; hoy el cambio de esa divisa está a 1 x 220 pesos en operaciones de  compra, porque su venta oscila en torno a los 222 pesos, indica la tasa publicada el martes.

Según El Toque, esas cifras son resultado del cálculo de la mediana de 1.534 mensajes de oferta de compraventa de divisas publicados en las plataformas de la Isla en las últimas 24 horas.

El MLC (moneda libremente convertible), que usan los cubanos como divisa de depósito en las tarjetas magnéticas que utilizan como medio de compra en la red de tiendas administradas por los militares de GAESA, se compra a 195 pesos y se vende a 196, como promedio.

Esta escalada en los valores de las principales divisas que usan los cubanos supone un incremento de los precios al consumidor, así como una devaluación creciente de la moneda nacional. Ello implica el agravamiento del empobrecimiento y las privaciones que ya viven los habitantes de la Isla. Son, además, números récord en Cuba.

El economista estadounidense Steve H. Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, indicó la pasada semana en su tasa de inflación global que la de Cuba califica como la séptima peor del mundo. La inflación, según cifras de abril de 2023, ascendería al 87%, según el académico.

A mediados de mayo pasado, un mes después de que el Gobierno cubano anunciara que los cubanos podrían volver a depositar dólares en efectivo en sus cuentas bancarias, la Casa de Cambio (CADECA) estatal cubana anunció que también la divisa comprada en esos establecimientos podrá ser depositada en las tarjetas magnéticas. Desde entonces el cliente puede elegir si desea comprar la moneda extranjera en efectivo o depositarla de manera virtual en las tarjetas.

A partir de esa decisión, el economista cubano Elías Amor previó este aumento en el valor del dólar. "Inundar la economía cubana de dólares es una mala decisión para la política de estabilización que anuncia el régimen. La tarea ordenamiento ha vuelto a ser cuestionada y todo el mundo se queda tan tranquilo. Los daños anunciados los veremos pronto. Vigilen el tipo de cambio informal. Ya verán", advirtió en su blog.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.