Back to top
Economía

Los cubanos podrán depositar también en CADECA los dólares que ansía el régimen

La fecha de inicio del proceso será el lunes 17 de abril, anuncian las autoridades.

La Habana
"Banco Dos Ríos".
"Banco Dos Ríos". Lauzán

La marcha atrás a la prohibición del depósito de dólares en efectivo en entidades bancarias cubanas se completará el lunes 17 de abril, cuando las oficinas de CADECA comiencen a recibir esa moneda en sus oficinas.

"Llegó lo que tanto habían solicitados los clientes", lo anunció la propia entidad en sus redes sociales. "Depósito de efectivo en USD, por el momento disponible en la sucursal 23 y J, en la capital".

"A partir del próximo lunes 17 de abril comienza en todas la red de oficinas del país", finalizó la entidad.

De acuerdo con la prensa oficial, para efectuar ese depósito los interesados deben presentar su documento de identificación y su tarjeta magnética en MLC. 

"Con este nuevo servicio, CADECA busca ofrecer una experiencia más completa a sus clientes", indicó el escueto reporte al respecto del sitio oficial Cubadebate.

La incredulidad y las burlas de los cubanos estallaron después que el Banco Central de Cuba (BCC) anunciara el brusco cambio de política el pasado lunes.

En una nota replicada por los medios estatales, el BCC indicó que la decisión "responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica del país, en un escenario donde se reanima el turismo y se recupera paulatinamente la actividad productiva y de servicios".

"El contexto aconseja dar este paso, aunque permanecen en vigor las medidas de máxima presión aplicadas por Estados Unidos" contra La Habana a través del embargo, y en "particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo", agregó la oficial Prensa Latina.

El BCC argumentó que "la superación de la pandemia de Covid-19, que condujo a la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros, unido a otros factores, como el establecimiento de un mercado cambiario en agosto de 2022, crearon condiciones para proceder a recibir la moneda".

Según la Resolución 63 de 2023 del BCC, relativa a este tema y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del 10 de abril de 2023, la normativa deroga la Resolución 176 de junio de 2021, tras menos de dos años en vigencia, que prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias, para su bancarización.

Ahora será posible realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, así como recibirlos en efectivo a partir de operaciones de canje.

En tanto, las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado cambiario se mantendrán como hasta el presente.

Para el economista Pedro Monreal, se trata de una "decisión de 'blanquear' el mercado negro cambiario de dólares y de favorecer la dolarización parcial, resultante de un creciente uso del dólar en transacciones privadas".

De manera irónica añadió en un tuit: "Menos mal que estudiaron la unificación monetaria durante diez años".

"Es todo una improvisación; no dan pie con bola y de paso destruyen toda credibilidad financiera que se pudiese tener", comentó un usuario en la breve reflexión de Monreal.

"Si ellos (el Gobierno) piensan que van a pagar la deuda de Londres con mi dinero están muy, pero que muy mal", dijo otro comentarista.

El economista Elías Amor opinó en su blog: "La economía no es una cuestión de confianza, sino de respeto a las leyes y de no interferir en las mismas. Los dirigentes comunistas cubanos no son conscientes del daño que provocan en el comportamiento de los actores económicos con estas idas y venidas, que acaban generando daños muy superiores a los que se pretenden resolver".

"Inundar la economía cubana de dólares es una mala decisión para la política de estabilización que anuncia el régimen. La tarea ordenamiento ha vuelto a ser cuestionada y todo el mundo se queda tan tranquilo. Los daños anunciados los veremos pronto. Vigilen el tipo de cambio informal. Ya verán", advirtió.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El diseño gráfico está en su punto.

Es que muchos de los cubanos deportados en los vuelos irán de regreso con dólares..

Lauzan, Akbar. La partiste con ese dibujo. Jaja.

Creo que todavia en cuba, de 11 millones de habitantes, deben quedar unos 100 mil comemierdas que todavia creen en el gobierno. Esos seran los unicos que depositaran dolares en los bancos.
Hace falta que el mercado negro acabe de apoderarse de lo poco que queda de mercado en cuba. De eso ocurrir, los comunistas van a cagar soga. No veran ni un dolar.

Leí en otro blog un ciudadano que deposito $100 hace dos años y termino con $18 dólares en su cuenta y en pesos cubanos. Ja, ja, ja, loco, es el que le entregues dinero a esos bancos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Como ya no existe oro que saquearle a la población (recuerden las "Tiendas del oro" o "Tiendas Hernán Cortés"), ahora toca saquear los dólares que reciban de su familia en el exterior.