Back to top
Cuba-Rusia

La Aduana de Rusia tiene planes de abrir una oficina en Cuba

La oficina atenderá además a países como Nicaragua y Venezuela.

La Habana
Ruslán Davidov.
Ruslán Davidov. Prensa Latina

El Servicio Federal de Aduanas de Rusia planea abrir en Cuba una oficina de representación para atender los intereses de ese país en la Isla. Según informó Prensa Latina, Ruslán Davidov, jefe interino de ese departamento, dijo a la agencia TASS que la oficina deberá atender también a países como Nicaragua y Venezuela.

Borís Titov, presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, anunció en junio pasado que el puerto cubano del Mariel estaba entre los favoritos para acoger un centro logístico del comercio entre Rusia y América Latina. El funcionario adelantó que Moscú estudiaba la posibilidad de crear una ruta marítima comercial común para todos los países latinoamericanos con el fin de reducir los costes de transporte.

"La idea radica en la creación de un sistema único de transporte que acumule mercancías procedentes de América Latina para Rusia, y de Rusia para algún puerto de América Latina, para que la parte más larga del trayecto sea común para todos y, por tanto, más barata", afirmó Titov en el Foro Económico de San Petersburgo, este año dedicado a las relaciones con América Latina.

En sus declaraciones Davidov dijo también que, entre las próximas aperturas, vale la pena señalar los planes para inaugurar una oficina de representación del Servicio Federal de Aduanas en Irán.

Rusia retomó desde julio pasado los vuelos regulares directos a Cuba con una nueva ruta como parte del estrechamiento de los vínculos entre La Habana y Moscú. El Gobierno de Cuba no exige visado a los rusos. Según las autoridades de ambos países, para fines de 2023 se espera que el tráfico de pasajeros mutuo alcance las 150.000 personas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Eso quiere decir que ya nos consideran una "región autónoma" dentro de la Federación Rusa?
Pues habrá que ir con cuidado con el polonio...