Back to top
Comercio

El régimen canta victoria al concluir la Feria Internacional de La Habana

La prensa oficial destacó que este año se formalizaron 150 instrumentos comerciales y jurídicos, 24 contratos de exportación, diez de importación y 82 acuerdos de cooperación.

La Habana
Feria Internacional de La Habana.
Feria Internacional de La Habana. FIHAV

El Gobierno cubano cantó victoria este viernes en la 39 Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2023), que vuelve a convertirse en escenario de la propaganda política del régimen. "Se ha podido constatar que Cuba no está sola", afirmó durante la clausura del evento el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas. 

Según un reporte de web oficialista Cubadebate, el funcionario destacó en esa jornada "la amplia presencia de amigos y socios estratégicos que están dispuestos a involucrarse de manera efectiva en el plan económico y social de Cuba hasta 2030".

Declaró también que "el número de empresas supera, para nuestra satisfacción, el registrado en años precedentes" y que está edición "dejó resultados alentadores y optimistas" que muestran "el interés creciente de muchos países en seguir comerciando con Cuba".

Según informó anteriormente la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita Vega González, fueron contratados más de 15.000 metros cuadrados en el recinto ferial.  En la pasada edición, se contrataron 16.000 y fue presentado entonces por el régimen cubano como "una cifra cercana a las mejores que se han tenido en los últimos años".

Sin embargo, en FIHAV 2016 se contrataron, para exposición, 28.000 metros cuadrados; en 2017 fueron 27.000 metros cuadrados; en 2018 más de 25.000 metros cuadrados.

La prensa oficial subrayó que a lo largo de las cinco jornadas que duró FIHAV este año, "fueron formalizados 150 instrumentos comerciales y jurídicos, incluidos 24 contratos de exportación, 10 de importación y 82 acuerdos de cooperación y cartas de intención". De igual manera precisaron que se rubricaron diez contratos de producción y servicios entre diferentes actores económicos, cuatro memorandos de entendimiento y tres negocios de inversión extranjera (dos empresas mixtas y una empresa de capital ciento por ciento extranjero).

"También fueron firmados varios acuerdos que sientan las bases para nuevas asociaciones económicas internacionales, principalmente con representaciones de España, Italia, Venezuela, Portugal, México, Alemania, Rusia, Brasil, Canadá, Vietnam y Mozambique", agrega Cubadebate.

Cabrisas dijo en la clausura que el evento "se ha celebrado en uno de los periodos más complejos vividos por Cuba en las últimas seis décadas".

FIHAV se desarrolla en medio de una las crisis económicas más agudas que han enfrentado los cubanos desde los años 90 y una escasez de combustible que afecta el transporte y ha provocado prolongados apagones. Sin embargo, el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo días antes que "su desarrollo exitoso" es importante para el país "ya que permitirá, por un lado, reflejar el fracaso de la política estadounidense de aislamiento contra Cuba y, por otro, reafirmar el valor estratégico de esta bolsa comercial como espacio para consolidar negocios, crear y fortalecer alianzas y, sobre todo, presentar las oportunidades de inversión" de Cuba.

Aunque Marrero Cruz acusó al Gobierno estadounidense de intentar aislar a Cuba, EEUU es hoy el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, publicado por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El director de la prisión también dice lo mismo.
No estoy sólo, tengo una ciudad entera a mis pies.
Aquí el mafioso mayor del reino caribeño también tiene un ejército de guanajos cogidos por sus partes... corruptos, asesinos, indecentes, esclavistas, taurinos, especuladores... y mafiosos varios.

Y Bla bla bla, pero la perversa realidad, que para exportar hay que producir y las empresas cubanas nada tienen que exportar a menos que alguien, financie sus producciones, tan pronto el dinero caiga en los pozos sin fondo del sistema bancario Castrofascista, desaparecerán para alimentar el aparato burocrático improductivo y represor. Los papeles firmados no son otra cosa que papeles.

Cuba no está sola; está mal acompañada.