Back to top
negocios

El régimen cubano hace de FIHAV trinchera propagandística y niega que ponga frenos a la inversión extranjera

Díaz-Canel abre los brazos a negocios de empresarios de EEUU sin dejar de quejarse del embargo y Malmierca dice que con aliados como China 'no están solos'.

La Habana
Autoridades cubanas en la inauguración de Fihav 2022.
Autoridades cubanas en la inauguración de Fihav 2022.

El Gobierno cubano inauguró el lunes la 38 Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2022) que se convierte en otra trinchera para la propaganda política. En la jornada inicial las autoridades negaron que se ponga frenos a la inversión extranjera, abrieron los brazos a negocios de empresarios de EEUU y celebraron el papel de aliados como China y Rusia en el comercio.

"Cuba se levanta ante la dificultad y no se detiene en el camino del bienestar y la justicia social", dijo el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en una ceremonia encabezada por Miguel Díaz-Canel, según publicó el portal oficial Cubadebate.

"Cuba no está aislada; no solo resiste, sino que no renuncia en avanzar en su desarrollo, a lo que contribuye la Feria Internacional de La Habana", añadió Marrero Cruz. 

El jefe del Gobierno comentó que en FIHAV 2022 participan 62 países (ocho menos que en la edición de 2019), con unas 400 empresas nacionales y extranjeras, que calificó como "el compromiso de estas de seguir apostando por Cuba". 

Díaz-Canel se reunió en Expocuba, sede del evento, con los jefes de las delegaciones de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Nicaragua, el ministro de Economía, Abdullah bin Touq Al Marri, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez Carvajal, respectivamente.

Más tarde recorrió el stand de China, saludó a expositores, y se pasó a ver a una representación empresarial de Estados Unidos, de la que forman parte cubanoamericanos.

A una pregunta de la agencia AP, sobre los vínculos económicos Cuba-EEUU, el gobernante defendió las políticas del régimen con respecto a la inversión extranjera y cargó, como es usual, contra el embargo.

"Yo creo que ha habido luces desde hace tiempo. Nosotros nunca hemos puesto una barrera con eso; ha sido el bloqueo el que ha puesto las barreras", dijo.

"Nosotros llevamos tiempo insistiendo en que está abierta la inversión extranjera también para las empresas norteamericanas y para los cubanoamericanos, y ahora lo importante es encontrar los caminos y las modalidades de negocios en las cuales podamos ir avanzando en ese sentido", añadió.

Sin embargo, insistió en que "aunque haya voluntad, el bloqueo y las restricciones que imponen ese bloqueo impiden muchas de estas negociaciones", tanto a la parte estadounidense como a la parte del régimen. 

China y Rusia en FIHAV

Beijing North Star, dedicada a la producción y comercialización de productos de alta tecnología, informática y electrónica y Yikoto, especializada en textiles, tejidos, materiales de la construcción y piezas para autos, son dos de las empresas chinas que están presentes en la Feria Internacional de La Habana.

En la celebración del Día de China en la feria, el ministro de Relaciones Exteriores y de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, celebró que Pekín es el segundo socio comercial e hizo votos porque "se sigan consolidando estos lazos comerciales".

"Cuba no está sola, porque hay países amigos como China que están con nosotros y a pesar de las dificultades siguen apostando por el mercado cubano", repitió en la misma cuerda que lo hizo Marrero Cruz.

El embajador de China en Cuba, Ma Hui, felicitó a la Cámara de Comercio y al MINCEX por la inauguración de la Feria, al tiempo que le dio la bienvenida a los empresarios chinos presentes en el evento.

Por su parte, el embajador de Rusia Andrei A. Guzkov, dijo que el deseo de su Gobierno es "consolidar la cooperación en sectores estratégicos como la energía, siderurgia, agricultura, salud, industria biofarmacéutica e informática".

"Se ultiman los preparativos para en diciembre concluir e inaugurar la modernización de la empresa siderúrgica Antillana de Acero", informó.

Calificó como "hechos significativos de las relaciones" con La Habana "el incremento de los vuelos directos, que permite el mejor flujo turístico", y "labores realizadas para el mejoramiento de la infraestructura petrolera en Boca de Jaruco, de conjunto con Cubacupet para mayor extracción del crudo cubano".

Como parte de Fihav, Unilever Suchel S.A., empresa mixta establecida como usuario de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZED Mariel) con participación de Reino Unido y Holanda, inauguró este lunes una planta para la confección de productos para la higiene personal y del hogar, que escasean en la Isla.

La apertura de esta fábrica es fruto de la alianza entre Unilever y la compañía cubana Nexus, publicó Cubadebate. Tardó 16 años en concretarse.

Ignacio Segares, director general de Unilever Caribe y Centroamérica, dijo que las producciones contribuirán al abastecimiento estable del mercado nacional de productos de marcas y calidades de nivel internacional, ante la creciente demanda de la población y la generada por el turismo.

La planta está establecida en un terreno de 40.000 metros cuadrados, fue una inversión de 39,5 millones de euros. Se prevé que genere unos 300 empleos.

La fábrica tiene una capacidad de producción instalada de 28.000 toneladas anuales de productos, y cuenta con equipamiento de altos estándares para la producción de cremas dentales, detergentes líquidos y en polvo, jabón de tocador, jabón de lavar, shampú, acondicionador, entre otros.

Las marcas que se producirán han tenido presencia en Cuba desde hace 28 años. Entre ellas están OMO, Sedal, Close-up, Rexona y Lux.

La precariedad del sistema cubano, basado en una economía centralizada, la excesiva burocracia, la dualidad monetaria, la verticalidad en la toma de decisiones, los frenos al sector privado y la obligatoriedad impuesta a las empresas extranjeras de contratar fuerza de trabajo local a través de una agencia empleadora perteneciente al Gobierno y no de forma directa, han sido lastres a las oportunidades de inversión en Cuba

La pandemia golpeó a la economía de todo el planeta incluida la cubana, pero ya antes del Covid-19 las inversiones extranjeras en Cuba eran casi inexistentes. Hoy, por ejemplo, el empresariado de España, uno de los de mayor presencia en la Isla, ha reaccionado con cautela a los anuncios de las autoridades cubanas de que aceptarán la creación de entidades de capital extranjero en el comercio mayorista y minorista en la Isla.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Gordura Involucionaria, y el pueblo bien, bien flaco.
Manuel Marrano, Rodrigo Masmierda y el Sing Canelo en Plan Ceba.
A la gordita compañerita si se le va un pezón le saca un ojo a cualquiera.

Profile picture for user Amadeus

El régimen con el techo cogiendo candela insiste en dar la imagen de „normalidad“. De ninguna de esas ferias sale nada porque el problema de Cuba son los créditos y como no ofrecen ninguna garantía y la que ofrecen es siempre sospechosa, nadie se arriesga. Los chinos y los rusos le hacen la pelota y prefieren donar para quedar bien, que soltar el billete de las inversiones. Lo que les queda es el mulato Cancio y cuatro vendedeores pollos del Midwest. Si eso es negocio…

Como hablan tonterías, estos taladros. El agua le está llegando al cuello y ahora dicen que nunca le pusieron obstáculos a nadie para invertir en la isla. Entonces porque la isla se está hundiendo.

Y todavía hay LOCOS EN ESTE MUNDO QUE INVIERTEN EN LA CASA DEL INFIERNO… verdad que el final está llegando .. como quedan gente Loca en este mundo .

Mucho ruido por nada,como la comedia Shakespeareana, lo más paradójico es que Suchel funciona con la remesas de los exilados ,que puntualmente las envían para que su familia pueda cepillarse los dientes, bañarse, echarse desodorante y mantener el c....y las féminas otra parte limpios.Si no fuera por los "gusanos" ya Cuba el gobierno de Cuba hubiese caído hace rato.No ven que quienes compran en Kataplun son cubanos exiliados y Hugo Cancio ese deslenable y genuflexo mal cubano casi en quiebra,de pronto hace el Agosto.Con esos recursos en esa Feria se podían alumbrar y construir casas de verdad a los pinareños,de los cuales aún muchos siguen sin luz...