Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen cubano busca oxígeno entre los empresarios de EEUU

La patética escena de ver a Díaz-Canel reunido con estos empresarios recuerda la escena de 'El Padrino', cuando Batista se reunía con empresarios de EEUU.

Miami
Fulgencio Batista reunido con empresarios estadounidenses en una escena de 'El Padrino', de Francis Ford Coppola.
Fulgencio Batista reunido con empresarios estadounidenses en una escena de 'El Padrino', de Francis Ford Coppola. alamy

La reciente celebración en el hotel Nacional de la capital cubana de un foro comercial entre empresarios norteamericanos afines al régimen de la Habana con directivos de empresas estatales cubanas y funcionarios del Gobierno muestra públicamente el desespero que tiene el régimen por tratar de encontrar nuevas vías de financiamiento. El encuentro, a primera vista, luce como un intento de obtener una bocanada de oxígeno que mantenga vivo al régimen cubano en su ya insalvable lecho de muerte y un intento oportunista de ciertos personajes que tratan de hacer fortuna a costa de la miseria que hoy sufre el pueblo.

Sin embargo, una gran interrogante viene a la mente de los cubanos ante tan desconcertante y decepcionante acontecimiento: ¿Este encuentro organizado a la carrera tiene como objetivo agitar la propaganda para incentivar un nuevo deshielo? ¿O es el resurgimiento de la estrategia de estabilización que por muchos años la espía Ana Belén Montes inoculó en el establishment norteamericano de tender una alfombra roja al régimen cubano como una "barrera de contención" ante una posible caótica crisis del sistema que generara una repentina avalancha de cientos de miles de migrantes hacia EEUU? ¿En realidad que hay detrás de todo esto?

Para entrar en materia y desentrañar esta madeja es preciso recordar que la Administración Biden en su anuncio de su cambio de política hacia Cuba dejó bien claro —o al menos así fue como lo expresó— que su nueva política estaba dirigida a empoderar al pueblo cubano en tres líneas fundamentales: 1. Estudiar cómo proveer acceso a internet a los cubanos; 2. Encontrar vías para hacer llegar las remesas sin que estas pasaran por las empresas pertenecientes a la estructura empresarial de las Fuerzas Armadas; y 3. Permitir la inversión de empresas norteamericanas junto a empresas privadas en la Isla.

De estas tres líneas solamente se ha cumplido la relativa a las remesas. La de internet no se ha tocado, quedando en la mesa el tema de permitir a empresas norteamericanas hacer inversiones con el sector privado cubano. Sin embargo, está claro que en Cuba no existe un sector privado. Entonces, la primera variable, que tiene que resolver esta ecuación, es cómo se van a crear las condiciones para que exista ese sector privado en la Isla.  

Muy sencillo, para que exista un sector privado en Cuba tiene que existir un mercado de libre empresa, bajo un Estado de derecho con separación de poderes. Eso hoy no existe. Hoy lo que existe es una mafia en el poder que controla y decide quién, dónde, cómo y en qué condiciones se puede tener una PYME o hacer una inversión en el país.

Precisamente esta mafia es la que ha organizado este foro en contubernio con estos empresarios afines al régimen. Los cuentapropistas cubanos no tienen una organización jurídica que los ampare y represente para poder realizar un foro como este. No existe un marco legal en la Isla que lo permita y lo promueva. Al régimen no le conviene, no le interesa.

Es obvio que para los cubanos de la Isla es imposible abrir empresas de manera espontánea. El sistema no está diseñado para ellos, sino para la mafia oligarca. Dichas empresas deben ser aprobadas por varias instancias gubernamentales, y es el Estado el que decide a quién se le otorga el favor, en qué sector y en qué condiciones. Los que finalmente resultan autorizados, suelen ser personas afines al Gobierno. Aun así, estas empresas no pueden importar ni exportar productos y servicios de forma directa; para ello deben utilizar empresas estatales que cobran un 20% por la gestión. Más allá, estas entidades "privadas" pueden tener cuentas en dólares, pero solo pueden disponer de ellos para hacer los pagos de los procesos de importación y exportación.

¿Bajo qué contexto se organiza el encuentro con empresarios norteamericanos?

El encuentro se produce en el escenario más vulnerable que ha tenido el régimen cubano en los últimos 63 años. Escenario que es el resultado de la decadencia del propio régimen y de las medidas implementadas por el equipo de Gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel en el sector financiero y el minorista, las cuales han sido totalmente desastrosas. Primero, las tiendas MLC, después, la implementación de la Tarea Ordenamiento, y ahora, el mercado cambiario. Las tres medidas se han convertido en un mortífero coctel que han dado la estocada de muerte a la moribunda economía cubana.

Hoy el país está ahogado en la bancarrota, con la industria del turismo estancada, con las exportaciones en declive y la muerte de la industria azucarera. La población vive agobiada por la escasez de alimentos, medicamentos, la inflación galopante que parece no tener fin (devora un salario en un par del almuerzos), y el impacto constante de los apagones debido al colapso del sistema electroenergético nacional. La deuda externa crece aceleradamente por la mala práctica del régimen de no pagar, lo cual lo ha llevado a perder sus principales líneas de crédito. Incluso sus socios políticos, China y Rusia, ya no otorgan créditos.

Esta situación de crisis ha generado cientos de protestas de miles de ciudadanos en todo el país, las cuales han sido fuertemente reprimidas. Por otra parte, hace tres años las inversiones parecen haber desaparecido del radar comercial del mercado cubano. El ambiente empresarial para las empresas extranjeras radicadas en el país es más que lúgubre. El régimen les debe cientos de millones de dólares. En estos momentos Cuba es un mercado de muy alto riesgo. La situación actual de los inversionistas extranjeros en la Isla es caótica y tensa. Muchos no saben qué hacer ante el corralito financiero que les impide repatriar capital. Los que ya tienen un contrato no se deciden a invertir ante la magnitud de la crisis multisistémica. Y los que ya están en el mercado, operan con pérdidas y tratan de producir lo mínimo posible para justificar mantenerse y no perder la inversión, esperando que ocurra un milagro o que finalmente colapse el sistema y de paso a un sistema de economía de libre mercado y de libertad ciudadana.

En este contexto, el régimen cubano trata de exacerbar el falso sueño americano de invertir en Cuba, incentivado por los anuncios hechos semanas atrás de forma independiente por parte de los gobiernos de Cuba y EEUU. Dichos anuncios sugerían que un nuevo deshielo podría estar tramitándose tras bambalinas. Si así fuera, sería una política errada de EEUU. Sobre todo, a la luz de la experiencia del deshielo implementado por la Administración Obama y que tuvo el infeliz final del freno del régimen a las reformas, el cerco al movimiento de emprendedores y los ataques sónicos a diplomáticos norteamericanos.

En su nuevo intento de atraer empresarios norteamericanos, el régimen ha entregado dádivas a aliados que por años han amansado fortunas a costa de la miseria del pueblo cubano para que cabildeen en EEUU. Tanto el régimen como estos genuflexos personajes tratan de sembrar el cliché de que ciertos sectores de la economía cubana —el turismo, la energía, la agroindustria, la producción de alimentos, el sector inmobiliario, la minería, la biotecnología…— presentan atractivas posibilidades de inversión. A su vez ese cliché es inflado con el falso argumento de que las empresas de Canadá, España, Gran Bretaña y otros países de Europa y de Asia disfrutan de ventajas por "ser los primeros", por conocer el terreno, tener las verdaderas relaciones con el poder y dominar las invisibles reglas del juego que mueven los negocios en la Isla —argumento sembrado por el lobby antiembargo—.

Sin embargo, por mucha propaganda que se utilice para agitar un nuevo intento de deshielo, al final será un ejercicio espurio e inútil, pues no va a llegar a ninguna parte. Por solo citar un aspecto significativo, basta conocer que el mercado cubano comienza con una gran desventaja en términos de libertad financiera: la Isla ocupa el lugar 172 de un listado de 184 naciones. Entre las categorías que se utilizan para evaluar a los países y conformar este ranking internacional están el derecho de propiedad, la libertad financiera, el Estado de derecho, la libertad laboral y la salud fiscal.

¿Qué viene después de esto?

Por el momento no se ha informado en detalle qué resultados se alcanzaron en dicho encuentro entre oligarcas y testaferros. Lo único que ha trascendido es el anuncio de una segunda puesta en escena de este circo para el próximo mes de noviembre, al anunciarse que empresarios cubanoamericanos asistirán a la Feria Internacional de La Habana, que se celebrará del 14 al 18 de noviembre, en la cual por primera vez en 38 ediciones de este evento tendrán un panel propio. También participarán empresas norteamericanas.

Es obvio que este primer encuentro celebrado en La Habana hace unos pocos días sirvió para cocinar lo que se va a presentar en noviembre en la ya mencionada Feria de La Habana. Sin embargo, este ficticio panorama que se trata de construir choca con la realidad pura y cruda del aumento de las protestas ciudadanas, como refleja el reciente informe publicado por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), el cual muestra que se produjeron 589 protestas ciudadanas en el mes de octubre, un numero similar a las ocurridas en julio del 20211.

Figura 1. Serie de protestas ciudadanas en Cuba, septiembre 2020 - octubre 2022.

Fuente: Observatorio Cubano de Conflictos.

En la medida en que la situación de crisis continue escalando y la represión e intimidación sean las únicas respuestas del Gobierno al creciente número de protestas, las cosas se pueden salir de control. En este contexto, la irracionalidad y la brutalidad represiva enardecen la sensibilidad ciudadana y abren la puerta a una escalada de violencia entre el pueblo y las fuerzas represivas, que pudiera llevar a un levantamiento popular sin precedentes en la historia del país en los últimos 63 años.

Empresarios norteamericanos y cubanoamericanos afines al régimen de La Habana han escogido el peor momento para mostrar sus vínculos e intenciones en esa fatídica luna de miel celebrada en el hotel Nacional de la capital cubana. Dicho acontecimiento sucede mientras el país se cae a pedazos y la población desesperada trata de escapar de la miseria y la represión desatada por el régimen, que ya no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y salud.  

La patética escena de ver a Díaz-Canel reunido con estos empresarios hace recordar la escena de la película El Padrino, cuando Batista se reunía con empresarios norteamericanos para dar entender que estaba en control y que había muchas oportunidades de inversión en la Isla. El protagonista Michael Corleone vio, en su trayecto a la reunión, cómo un militante del Movimiento 26 de julio se inmolaba y hacía explotar un auto de policía. Michael entendió que las posibilidades de inversión no eran posibles, que el país pronto terminaría en la anarquía. Días después de asegurar que Cuba era un destino ideal para invertir, Batista huía del país con familiares, cargados de maletas de dinero.

Una escena como esta podría suceder en La Habana en los próximos meses. Las condiciones están dadas, solo basta que un evento cualquiera desencadene este escenario. Sucesos abominables como el que ocurrió hace unos días con el hundimiento de una lancha en las costas de Bahía Honda por parte de un barco guardafronteras podrían ser la chispa que haga arder la Isla por los cuatro puntos cardinales. La Administración Biden debería estar atenta a estos sucesos y estas circunstancias antes de dar pasos equivocados en su nueva política. Es prudente y sabio recordar que la política de empoderamiento es hacia el pueblo cubano, no para salvar al régimen de La Habana.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaime Blas

Si Batista, en lugar de desarrollar la economía cubana, hubiese prometido un futuro "luminoso" y un vasito de leche al pueblo, aún estuviera en el poder.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La foto muy buena ... a la altura del Partido de Cuatreros Cubanos ....

¡¡¡ C U B A ___ E S T A D O ___ F A L L I D O !!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Hay una gran diferencia entre la ficción (el Padrino) y la Realidad de la Cuba de Hoy.En primer lugar esa famosa reunión de los capos de la mafia se realizó en el Hotel Nacional cuando era Presidente de la República el señor Grau San Martín,el General Fulgencio Batista y Zaldívar nunca se reunió con elementos de la mafia italiana no existe una prueba que lo garantice,ningún elementos terrorista del movimiento 26 de Julio se inmoló en ninguna acción siempre ponían sus bombas en lugares públicos y se largaban,el General Fulgencio Batista y Zaldívar no se fue de Cuba con maletas cargadas de dinero prueba de ello es que el dictador Trujillo lo retiene en Dominicana y no le permite partir hasta que no saldó una cuenta pendiente por armas el dinero se envió desde el exterior,antes del 59 cuba no estaba gobernada por una mafia familiar como hoy en día.El Padrino como película muy buena pero como histórica una reverenda mierda.

Profile picture for user JCAleman

Asi es toda la falacia comunista que propagandizo a Cuba como burdel y traspatio yanqui, repetia el invento de Bohemia de las 20,000 victimas de Batista, el monocultivo empobrecedor y el analbabetismo galopante.

Profile picture for user JCAleman

Los empresarios yanquis reunidos con sus colegas del cartel de Punto Cero acordando como faciliar el lavado de dinero del trafico de drogas y personas construyendo hoteles, campos de golf y Zonas Especiales de Desarrollo.

Por supuesto tengan en cuenta que aqui no esta ningun peje gordo al estilo de Bezos, Doug McMillon, Elon Musk o Ben van Beurden. Se trata en su mayoria de bodegueros encumbrados para hacer lobby contra el embargo y recibir pagos por servicios colaterales y no de grandes inversionistas con deseos de expandir sus carteras de negocios.

Ni en la epoca del CAME se veia tanta solidaridad.

Estos empresarios son tontos y/o masoquistas. Cuando la dictadura les robe sus negocios, que se joroben. Lo tienen bien merecido.

A mí, la reunión de Díaz Canel con los empresarios lo que me recuerda es el final de “La rebelión en la granja” de George Orwell cuando el cerdo Napoleón se sienta a la mesa con los humanos.

Profile picture for user Pierre Fermat

La dictadura se comporta como las jineteras que dice perseguir...todo por los fulas...

El padrino es una novela de ficción,la película falla y el director debió estar mejor asesorado en de como hablamos los cubanos,"hijos de la chingada", quizá para espectadores de otros países pase por alto pero nosotros no hablamos así.

Profile picture for user guampara

E visto el padrino mil veces en ninguna escena dice esa estupidez que dices, y por favor lávate la boca antes de hablar de la película más Influencial de todos los tiempos no creo que a coppola le hubiera hecho falta de tu asesoramiento, la película es un obra maestra que jamás nadie ni de lejos se le acerca

La escena en que Mikey se encuentra con unos casquitos y estos asesinan a un tipo que les decía así,y el se cuestiona que garantías hay en un país donde la gente está dispuesta a morir,le ruego que la veas de nuevo,yo lo haré también.

la llama puede arder pero no tiene combustible porque hay mucha hambre, no hay fuerzas para mantenerla ardiendo mas de 3/4 dias, si llega encendida a una semana es un milagro

Ah, "El Padrino II," esa gran fuente de lo que supuestamente era la Cuba precastrista, tomada por fidedigna por MUCHA gente, en parte por ignorancia y en parte porque les conviene. Coppola, por muy buen director de cine que haya sido, no era ni es nadie para dar lecciones sobre la historia de Cuba, y lo mismo es aplicable a Mario Puzo, el escritor de la novela.

Profile picture for user guampara

Nos pudiera ilustrar cual es el error histórico de las escenas sobre cuba en el El Padrino ll?

Profile picture for user guampara

Hasta cantan la guantanamera en una de las escenas, otro detalle que no se le fue a Copppola entonces sabía algo.. o no?