Back to top
Electricidad

El Gobierno pronostica apagones tres días después de prometer mejoría para el verano

'¿Para cuándo entra la Guiteras? Dijeron que, para finales de mayo, hoy es 29', recuerda una usuaria en Facebook.

La Habana
Velas encendidas durante un apagón en Cuba.
Velas encendidas durante un apagón en Cuba. Diario de Cuba

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronosticó este lunes una afectación al servicio 645 MW en el horario pico, lo que se traduce en otro anuncio de prolongados apagones, dos días después de que el ministro de Energía y Minas que la situación mejoraría para el verano.

En su página de Facebook, la UNE dijo que la disponibilidad del SEN a las 7:00AM era de 2.100 MW y la demanda 2.250 MW, por lo que para el horario diurno se preveían afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación en el orden de los 400 MW.

La empresa estatal estimó una disponibilidad de 2.325 MW y una demanda máxima de 2.900 MW, para un déficit de 575 MW.

Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Rente, la unidad 2 de la CTE Felton y Energas Boca de Jaruco. En mantenimiento están la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté.

El reporte de la UNE añade que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (322 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 979 MW y en mantenimiento 168 MW.

Para el horario pico, la empresa estimó la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 75 MW, de la unidad 2 de Robustiano León (Hidroeléctrica) con 14 MW, la entrada de 2 motores en la Generacion Móvil con 36 MW y la recuperación de 100 MW que se encuentran fuera por combustible.

En la jornada del domingo, el servicio se afectó durante 20 horas con 52 minutos, de acuerdo al propio reporte: desde las 7:15 AM hasta las 4:07AM de hoy.

En la propia página de Facebook de la UNE, los cubanos expresaron su hartazgo con la situación del servicio eléctrico, que los golpea hace ya más de dos años y ha llegado a provocar protestas antigubernamentales.

"Está llegando el verano y ya están calentando. Otro verano Feliz gracias a la Continuidad. Cuba avanza y eso les duele", ironizó Miguel Gavilla, en referencia a la promesa del ministro de Energía y Minas del Gobierno cubano, Vicente de la O Levy, quien el pasado 27 de mayo dijo que para el verano debía mejorar la situación con los apagones.

"Ya se está viendo lo que va a pasar en las vacaciones" y "Qué bueno, no estamos en 0 generación gracias al trabajo que se viene realizando hace años para mejorar en los próximos veranos, felicidades, excelentes resultados", fueron otros comentarios sarcásticos vertidos en la página de la UNE.

"Entre los apagones y las faltas de combustibles en cualquier momento se decreta paro nacional y se cierran hasta escuelas, pero La Habana y el país sigue apostando por crear y derrochar en nuevos hoteles", se quejó Thais Silva Fernández.

"¿Para cuándo entra la Guiteras?", preguntó Osvaldo Gálvez González.  "Dijeron que para finales de mayo, hoy es 29 y ni una palabra sólo que siguen saliendo unidades por avería y por mantenimiento", señaló.

A finales de marzo pasado, autoridades de la UNE anunciaron que el proceso de arranque y sincronización de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, debía ocurrir a finales de mayo.

Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la entidad estatal, dijo que ello haría que en junio se pudiera contar con ese bloque incorporado al sistema eléctrico nacional y garantizar su potencia de cara a los meses de julio y agosto, cuando el calor y las vacaciones hacen que se dispare el consumo de energía en el país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El cuento de nunca acabar.