Funcionarios de Estados Unidos están redactando una propuesta que podría aliviar las sanciones al sector petrolero de Venezuela y permitir que más compañías y países importen su crudo, poniendo como condición que el chavismo avance hacia una elección presidencial libre y justa, informa la agencia Reuters citando a cinco personas con conocimiento de los planes.
Según el reporte, Washington ha estado tratando de fomentar negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición. Las sanciones que se estudia levantar ahora se impusieron tras la reelección del mandatario venezolano en 2018, que muchas naciones occidentales consideraron una farsa.
La flexibilización de las sanciones ya fue ofrecida a Venezuela en el pasado por Estados Unidos, pero hasta ahora ha resultado en muy pocas autorizaciones, una de ellas fue la revisión de la licencia a Chevron Corp que ha permitido a la empresa expandir sus operaciones en Venezuela y exportar su petróleo a Estados Unidos desde noviembre pasado.
"Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca citado por Reuters.
La Casa Blanca se negó a comentar sobre la propuesta de reestructuración de las sanciones petroleras. Por su parte, el negociador del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, y el Departamento de Estado de Estados Unidos no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
En la actual propuesta, Estados Unidos evalúa una oferta concreta para replantear las sanciones petroleras a Venezuela, de modo que los compradores en Europa y otras regiones también puedan reanudar las importaciones de petróleo venezolano de una manera estructurada y organizada, dijeron las fuentes a Reuters.
De aprobarse la propuesta, podría ser necesario modificar los decretos aprobados en 2019 o emitir otros. Si las partes aceptan esto, junto a las demandas políticas, incluida una elección presidencial libre, el nuevo marco de sanciones solo mantendría restricciones al comercio de petróleo venezolano con países como China, Irán y Rusia, que están bajo sanciones estadounidenses de otro tipo, agregaron las mismas fuentes.
Reuters apunta que, en julio, una versión inicial de la propuesta no fue aceptada por opositores, específicamente por Dinorah Figuera, exiliada en España y presidenta de la Asamblea Nacional venezolana que lidera la oposición y que controla los activos extranjeros del país.
La razón esgrimida para rechazar el borrador de la propuesta fue la falta de pasos concretos por parte de Nicolás Maduro hasta hacia elecciones justas. Figuera no respondió de inmediato un pedido de comentarios de Reuters sobre el tema.
El Gobierno venezolano dice que las sanciones internacionales obstaculizan la exploración y la producción de gas en el país, que tiene la octava reserva gasífera del mundo y busca certificar mayores provisiones.
"Estamos en el top cinco de países que deben (deberían) concentrar el 93% de la inversión en 'upstream' (exploración y producción) en nuestra región, una potencialidad obstaculizada por las sanciones", escribió en Twitter el pasado miércoles el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Tellechea, también presidente de la estatal petrolera PDVSA, reportó EFE.
Venezuela cuenta con "significativas" reservas de gas, que ascienden a 196 billones de "pies cúbicos normales", lo que ubica al país sudamericano "entre los diez primeros a escala mundial", según una imagen compartida por Tellechea. El funcionario señaló también que un informe del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) destaca "la proyección de Venezuela como polo gasífero de relevancia".
El chavismo ha utilizado durante las últimas décadas la industria petrolera para ganar influencia en la región y fortalecer su alianza con regímenes como el de Cuba.