Back to top
Petróleo

Al tiempo que eleva la producción, Caracas reduce a casi la mitad sus envíos de petróleo a La Habana

Venezuela privilegia su economía y las alianzas estratégicas por delante de las relaciones políticas con el régimen y, en 2024, apenas envió a Cuba 32.000 barriles diarios como promedio.

Caracas
Buques de petróleo en una terminal de Venezuela.
Buques de petróleo en una terminal de Venezuela. AFP

Las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba cayeron significativamente en 2024, toda vez que, como promedio, Caracas envió a La Habana 32.000 barriles diarios (bpd), cifra muy alejada de los 56.000 de 2023, informó la agencia Reuters, a partir de cifras de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esto sucede mientras Cuba vive extensos apagones, escasez de gasolina en los servicentros e incluso a un déficit de combustible para aviones, así como las afectaciones en la maltrecha economía local, obligada a producir en condiciones de falta de electricidad.

Caracas, por su parte, elevó un 17% en 2024 la producción de crudo, promediando 914.000 bpd en los primeros 11 meses, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), muy superior a los 780.000 bpd del mismo período de 2023, por lo que la mengua de los envíos a La Habana no se debe a razones de baja disponibilidad, ya que las exportaciones petroleras de Caracas aumentaron un 10,5% en 2024.

Del petróleo venezolano, unos 222.000 bpd fueron exportados a EEUU, que se convirtió en su segundo mayor mercado, detrás de China que adquirió 351.000 bpd, cifra alta que, sin embargo, representa un 18% menos en comparación con el año anterior. Las exportaciones a Europa, por su parte, casi se triplicaron, y alcanzaron los 75.000 bpd.

Según datos de envíos y documentos de PDVSA, el incremento de la producción venezolana ocurrió a pesar de una gran explosión e incendio en uno de los principales centros de gas natural del país, que afectó la producción, la aplicación de sanciones más estrictas por parte de EEUU desde junio y el arresto del ex ministro de petróleo del país, Pedro Tellechea, y ex ejecutivos de la petrolera estatal, acusados de corrupción.

En noviembre pasado, Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, dijo a DIARIO DE CUBA que "por segundo mes consecutivo Cuba está al final de la 'cola' para recibir petróleo venezolano", una afirmación que se confirma con el computo final del año, que demuestra que Caracas privilegia su economía y las alianzas estratégicas por delante de las relaciones políticas con La Habana.

En tal sentido, el experto señaló que Caracas "está optimizando sus exportaciones con socios que pagan en efectivo y/o ofrecen apoyo financiero y técnico al sector petrolero: China, India y los operadores Chevron y Repsol".

Para palear la tendencia a la baja de los envíos desde Venezuela, el Gobierno cubano lleva meses acudiendo a otro de sus principales aliados políticos en la región: México. Así, las exportaciones de petróleo de dicho país a Cuba ascendieron a 500 millones de dólares entre enero y septiembre de 2024, reveló un informe presentado por la petrolera estatal PEMEX a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU.

Piñón señaló que sigue sin saberse cómo paga La Habana por esos envíos, si bien se presume que podría tratarse de un trueque de combustible por los miles de médicos exportados a ese país desde la Isla. Precisó también que los envíos a Cuba son del mejor petróleo producido en el país

Con México como nuevo benefactor petrolero de La Habana y con Donald Trump a punto de regresar a la Casa Blanca, con los cambios que ello representa para el Gobierno mexicano, con una economía muy dependiente de Washington, y con Caracas con un velo de incertidumbre, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo en diciembre ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que "en junio de 2025 resultará posible asumir la demanda del día y las afectaciones en meses de verano decrecerán a 700 MW". 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Al parecer Caracas y su Dictadura narcochavista se está separando de a poco del yugo Castro, la dictadura de Labana nunca ha pagado un centavo por el petróleo venezolano y gracias a esta explotación la famiglia Castro tiene llena sus arcas, el régimen exprimió tanto a Venezuela que lo convirtió en uno de los países más paupérrimos de letrinoamerica, si la dictadura Castro cede su control la dictadura de Másburro no podrá sostenerse, los verdugos y asesinos cubanos se irán de Caracas y ya no habrá quien reprima la oposición.

Ya todo el mundo sabe que ellos no pagan.