Las exportaciones de petróleo de México a Cuba ascendieron a 500 millones de dólares entre enero y septiembre de 2024, reveló un informe presentado por la petrolera estatal PEMEX a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Según el informe, citado por el diario El Financiero, en ese periodo de tiempo PEMEX envió a la Isla 31.300 barriles diarios de petróleo crudo y 2.900 barriles diarios de otros productos petrolíferos no especificados, todo por un valor de 500 millones de dólares.
Esta suma supone un incremento del 25% del valor de los envíos, si se compara con los 400 millones de dólares reportados en 2023, cuando México emergió como el salvavidas petrolero de La Habana, ante la disminución de los embarques mensuales de Venezuela.
Con tales números, los envíos de PEMEX a Cuba ya representan el 2,9% de las exportaciones de petróleo crudo totales de México y el 1,5% de las ventas totales de productos petrolíferos de ese país.
Desde julio de 2023, la empresa estatal Gasolinas Bienestar es la subsidiaria de PEMEX encargada de adquirir petróleo crudo y otros combustibles para exportarlos a Cuba, una decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador que su sucesora, Claudia Sheinbaum, ha mantenido.
"Las ventas de Gasolinas Bienestar SA de CV, se realizan bajo contratos denominados en pesos mexicanos a las tasas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos establecidos para asegurar que dichas ventas se realicen de conformidad con la legislación aplicable", señala el reporte citado por El Financiero.
Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, resaltó para el medio mexicano la importancia que han cobrado los embarques de México para Cuba, cuya crisis energética no dejó de ahondarse en los últimos años.
"Los rusos habían prometido enviar petróleo, pero no hemos detectado ni una embarcación rumbo a Cuba, mientras que Venezuela solía mandarles un promedio de 53.000 barriles diarios. Sin embargo, desde septiembre redujeron sus envíos a un promedio de 25.000 barriles diarios", comentó.
Piñón señaló que sigue sin saberse cómo paga La Habana por esos envíos, si bien se presume que podría tratarse de un trueque de combustible por los miles de médicos exportados a ese país desde la Isla. Precisó también que los envíos a Cuba son del mejor petróleo producido en México.
"Le están enviando el petróleo ligero Istmo, ya que el crudo maya no lo pueden procesar, debido a que es muy pesado, así que el crudo de mejor calidad lo están mandado a la Isla", comentó.
Pese a los envíos de PEMEX, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo la semana pasada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que a finales de 2023 se perdió el suministro estable de diferentes tipos de combustibles. Si bien no lo mencionó, ello impacta en especial el fuel oil y diésel, que solían producirse en el país refinando crudo importado.
Dado que México mantuvo envíos regulares, pero insuficientes para cubrir la demanda, La Habana comenzó a hacer cada vez con más frecuencia compras spot en mercados internacionales, en especial en Europa. Ello dio lugar al espectáculo frecuente de tanqueros frente a las cosas cubanas con cargas, a la espera de entrar a puerto. Lo anterior, aparentemente por la imposibilidad de las autoridades de la Isla para pagar por esas importaciones.
La solución propuesta por las autoridades es un amplio despliegue de parques solares fotovoltaicos, en un ambicioso programa que ya comenzó a presentar problemas: hay al menos tres emplazamientos de paneles solares cuyo montaje está paralizado "por deudas con el Banco de Desarrollo de China", reconoció.
De la O Levy aseguró que "en junio de 2025 resultará posible asumir la demanda del día y las afectaciones en meses de verano decrecerán a 700 MW". Así que el plan para el próximo año sería recuperar 850 MW de disponibilidad en la generación distribuida y en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, para una generación promedio de 1.400 MW, de los 3.000-3.300 MW diarios que demanda el país. O sea, no se cubriría ni siquiera la mitad de la demanda nacional.
Por "razones humanitarias", ya lo dijo la Shimbabum.
Cuando los mejicanos abran los ojos y saquen a estas sabamdijas del indio hablablador del poder, esto se sumara a la lista de cuentas incobrables