Back to top
petróleo

López Obrador envía combustible a su aliado cubano

El cargamento de PEMEX es de unos 20 millones de litros de diésel.

Ciudad de México
Operaciones de extracción de petróleo de PEMEX en el mar.
Operaciones de extracción de petróleo de PEMEX en el mar. pemex

Un buque con bandera mexicana cargado con combustible, propiedad de la petrolera estatal PEMEX, tenía previsto llegar el lunes por la noche al puerto de La Habana, Cuba, según la plataforma Refinitiv Eikon y otras fuentes, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera ayuda humanitaria a la Isla, reportó Reuters.

El buque José María Morelos II se dirigió a Cuba luego de que el Gobierno mexicano anunciara la semana pasada que enviaría dos cargamentos humanitarios, entre los que habría alimentos y diésel.

Las autoridades de La Habana culpan al embargo de Estados Unidos de provocar dificultades generalizadas en la Isla, donde miles de personas salieron a las calles este mes para protestar por la crisis económica y sanitaria.

La industria turística cubana también se ha visto muy afectada por la disminución de los viajes desde el extranjero debido a la pandemia de coronavirus.

El buque partió del puerto mexicano de Coatzacoalcos y navegaba con su transmisor encendido. Sin embargo, no había actualizado su puerto de destino, según Eikon.

El servicio de monitoreo TankerTrackers.com y una fuente marítima señalaron que el barco navega con carga parcial, según su calado en el puerto de origen. Una segunda fuente detalló que el barco transporta 20 millones de litros de diésel o unos 126.000 barriles con destino a La Habana.

PEMEX declinó hacer comentarios sobre el contenido y el destino del barco. Las cancillerías de México y Cuba no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.

Otra fuente naviera aseguró que el José María Morelos II partió desde Coatzacoalcos bajo condición de "prioridad", por lo que se le cedió espacio en el muelle para cargar de inmediato. La terminal está localizada cerca de la refinería de PEMEX en Minatitlán, cerca de costas del Golfo de México.

La fuente indicó que el barco cargó en el muelle cuatro, destinado solo a combustibles y crudo, y dijo que el manifiesto de la embarcación, a diferencia de la de otros barcos, no especificaba la carga que se estaba embarcando.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, encargado de administrar el régimen de sanciones, no respondió inmediatamente a una solicitud de información.

México ha dicho que la asistencia y la ayuda humanitaria a Cuba es una acción congruente con su política de solidaridad internacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el lunes a su homólogo estadounidense Joe Biden que tome una decisión respecto al embargo comercial en contra del Gobierno de Cuba. Además, invitó a la Administración de ese país a que permita a las familias cubanas recibir remesas desde Estados Unidos.

El principal proveedor de combustible de Cuba es Venezuela, cuya economía está sumida en una profunda recesión que ha provocado una escasez generalizada de bienes.

La producción de petróleo de Venezuela y la operatividad de sus refinerías se han reducido en los últimos años por la falta de mantenimiento y las duras sanciones de Estados Unidos, lo que ha reducido sus exportaciones a Cuba.

Una semana después de las protestas del 11J los cubanos empezaron a sufrir otra vez apagones programados, que el Gobierno ha justificado con mantenimientos programados a las termoeléctricas, averías, escasa reserva electro energética y elevado consumo desde el sector residencial, agobiado por el calor y el confinamiento.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya lo dije una vez por aqui y RAQ me dijo que no ocurriria. Ahi lo vemos, Mexico enviando petroleo al regimen. De seguro que gratis. Vivir para ver.
Cuando Obrador ganó las elecciones le dije a un amigo mio que "los mexicanos se habian suicidado". Me dijo que no, que Obrador era la esperanza. Jaja, el camino que lleva el Peje es de meter un regimen comunista y morirse en el poder. Ojala me equivoque.

Profile picture for user Ramon Santis

A ningun pais del area latino o caribena les conviene una Cuba como lo era en 1959. Ni economica ni politicamente hablando; pues una Cuba en otras condiciones sera una piedra en el zapato para competir economicamente libre; en las actuales condiciones, todos esos paises que "apoyan" al regimen serian barridos economicamente si Cuba fuera libre! y no es chovinismo nacionalista es la realidad! y todos lo saben mejor que los propios cubanos que viven en Cuba. No podrran competir en nada contra la industria cubana ni en sus servicios; repito en nada. Por eso apoyan a ese regimen que nadie quiere para quitarse al mejor competidor de la carrera y de paso ponerle zancadillas a los "malos americanos" que se quieren apropiar de los paises etc. etc. etc. y toda esa verborrea robolucionaria. Sin embargo; como les gusta el estilo de vida y la pacotilla de los americanos! Pero por seguro, CUBA sera libre mas pronto que tarde y un gobierno inteligente, sabra quienes eran los amigos y los compinches.

A este viejo degenerado se le aflojaron los pantalones ante Trump, pero ahora se quitó la careta apoyando a sus amigos dictadores comunistas . Mexico tiene la porquería que merece; no escarmentó con Lázaro Cárdenas y siguió revolcándose en la mierda; ojalá aprenda algún día.

Los cubanos esperamos libertad del régimen cubano. No petróleo... De América Latina, esperamos que escuche nuestras demandas... El pueblo cubano el 11 de Julio pidió LIBERTAD... Llevamos 62 años de DICTADURA... Nos interesa, como a México, tener una relación fluida con Estados Unidos. Para nosotros nunca ha sido un enemigo... ¿Para dónde van los cubanos cuando pueden bajo la actual dictadura? - Para Estados Unidos. Lo oyó bien.... Democracia, Libertad, Derechos Humanos, eso es lo que nos interesa. Si a usted le interesa la dictadura de Cuba, váyase a vivir con ellos o llévelos con usted para México. A ver si le gustaría que gobernasen con usted. Pruebe. ahora no nos pida más que los sigamos aguantando. No tiene ningún derecho.

Muy cierto.Cuidado Mexico seras la proxima Venezuela.