Back to top
Ayuda humanitaria

Moscú envía un cargamento de 'ayuda humanitaria' al régimen cubano tras las protestas

El propio mandatario ruso, Vladimir Putin, dio las instrucciones sobre el envío.

Moscú
El avión ruso con la ayuda humanitaria.
El avión ruso con la ayuda humanitaria. SPUTNIK

Rusia envió a Cuba un cargamento de ayuda humanitaria para el coronavirus que incluye un millón de mascarillas médicas, informó el sábado el Ministerio de Defensa, añadiendo que el presidente Vladimir Putin dio las instrucciones sobre la ayuda.

Cuba, que el año pasado mantuvo un bajo nivel de infecciones por coronavirus, informó a principios de esta semana de la mayor tasa de contagio per cápita de América Latina, lo que ha puesto en crisis al sector sanitario y ha contribuido a avivar las inusuales protestas antigubernamentales de principios de mes en la Isla de Gobierno comunista.

Dos aviones militares que transportaban 88 toneladas de ayuda, incluidos alimentos y equipos de protección personal, entre ellos más de un millón de mascarillas médicas, partieron el sábado de un aeródromo cercano a Moscú, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Siguiendo las instrucciones del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aviones de transporte militar están entregando ayuda humanitaria a la República de Cuba", dijo el ministerio.

El ministerio no mencionó a Estados Unidos, pero al enviar ayuda a La Habana, un aliado de larga data, Rusia también podría estar buscando hacer una crítica a Washington.

México dijo el jueves que enviaría a Cuba dos buques de la Armada cargados con suministros médicos y alimentarios, incluyendo jeringas, tanques de oxígeno y mascarillas, junto con leche en polvo, latas de atún, frijoles, harina, aceite de cocina y gasolina.

La ONG Global Health Partners (GHP), con sede en Nueva York, aseguró que Cuba tiene un déficit de unas 20 millones de jeringuillas si quiere vacunar a toda su población, de 11,3 millones de personas, contra el Covid-19Por ello, esa organización lanzó una colecta de fondos en Estados Unidos para hacer varios envíos a la Isla.

Tras las protestas contra el régimen, que se resiste a aceptar ayuda humanitaria por parte de los miembros del exilio, varios países aliados han ofrecido enviar alimentos e insumos médicos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mentira,son más tonfas y " Novichok" para los futuros "ñampias"( candidatos a morir) en el generalato...