Back to top
Covid-19

Paraguay solicita la compra de dosis de los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19

El embajador de Paraguay en La Habana explica que no se puede ejecutar la compra hasta que no sean aprobados los fármacos.

La Habana
Bernardino Cano Radil, embajador de Paraguay en La Habana.
Bernardino Cano Radil, embajador de Paraguay en La Habana. Opciones

El Gobierno de Paraguay solicitó oficialmente a la empresa BioCubaFarma, a cargo de la producción de los candidatos vacunales contra el Covid-19 desarrollados en la Isla, la compra de dosis de los mencionados fármacos, según informó Bernardino Cano Radil, embajador del país sudamericano en La Habana.

Cano Radil aclaró que todavía no es posible realizar la compra, aunque ya se dio el primer paso para la firma del contrato, informó el diario paraguayo La Nación.

"Ya hicimos el pedido, ya formalizamos y BioCubaFarma me avisó que ya enviaron los contratos para formalizar", expresó el diplomático a la prensa de su país.

El embajador paraguayo también dijo que hay varios países interesados en los candidatos vacunales cubanos, pero que todavía no pueden ser comercializados, pues no han sido aprobados aún.

"Hay varios países que están negociando. Ninguno puede comprar todavía hasta que no se apruebe. La aprobación teóricamente tendría que ser a finales de julio", explicó Cano Radil.

"Ellos ya tienen vacunadas a dos millones de personas. Están en la fase tres de la vacunación", dijo el diplomático a la prensa de su país, aunque en realidad en Cuba lo que se ha hecho es una "intervención poblacional" que no garantiza la inmunidad de la población, pues los resultados de los ensayos clínicos aún no han sido divulgados.

Las autoridades sanitarias de Cuba están en contacto con más de 30 países y empresas privadas para vender sus candidatos vacunales contra el Covid-19, aunque todavía están en fase de ensayos clínicos y no han sido aprobados por ningún organismo internacional.

Según informó recientemente Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta de BioCubaFarma, la entidad espera que en junio estén disponibles los primeros resultados de eficacia de Abdala y Soberana 02.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ah, valiente aprobación del mismo régimen (juez y parte) en el chiste de las vacunas. Instruyendo a los médicos no reportar reacciones negativas de los conejillos de prueba cubanos.
A este viejo el G2 lo filmó en algo bien comprometedor.