Back to top
Política

Estos son los pretextos del Gobierno para no aceptar la ayuda de los emigrados

'No existe forma alguna en que sin ayuda podamos salir de esta crisis. Va siendo hora de dejar los prejuicios atrás', responden los cubanos.

La Habana
Medicamentos reunidos para enviar a Cuba.
Medicamentos reunidos para enviar a Cuba. AYUDA HUMANITARIA PARA CUBA / FACEBOOK

El Gobierno cubano salió a cuestionar los llamados de diversos grupos de exiliados y de organizaciones internacionales para crear un "corredor humanitario" bajo la etiqueta #SOSCuba. Después que sus voceros la calificaran como una "iniciativa para agredir a Cuba", el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) aseguró que conceptos como "ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba".

"Rechazamos la campaña de desinformación que intenta confundir a nuestros connacionales en el exterior y a la opinión pública internacional", dijo Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, en una conferencia de prensa con medios nacionales y agencias extranjeras.

"Hay un interés genuino de cubanos en el exterior por contribuir a aliviar la actual situación en medio del impacto de la Covid-19, pero también se lleva a cabo una campaña en toda ley para presentar una imagen de caos que no se corresponde con la situación nacional", agregó el funcionario, según el reporte del sitio oficial Cubadebate.

Soberón Guzmán dijo que hasta la fecha el Gobierno recibió 20 donaciones de cubanos residentes en el exterior y que otras 13 están en proceso. Tales envíos incluyeron, dijo, alrededor de 8.000.000 de jeringuillas e insumos médicos necesarios para luchar contra la letal enfermedad, que no especificó.

Agradeció las donaciones recibidas, de las que dijo que "todas han llegado y han tenido un impacto positivo en el combate a la Covid-19". Negó que las autoridades rechacen o entorpezcan el envío de ayuda internacional. 

Según el funcionario, la intención del #SOSCuba es "desacreditar a Cuba y la gestión del Gobierno sobre la pandemia".

Por su parte, la directora general de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera (MINCEX), Magalys Estrada Díaz, dijo en entrevista con Cubadebate que su institución tiene habilitadas cuentas en la banca cubana para recibir aportes financieros desde el exterior para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

"Cuba recibe recursos externos de la cooperación internacional provenientes de fuentes multilaterales, bilaterales, gubernamentales y privadas, incluidas personas naturales, a través de programas, proyectos o donaciones puntuales, puestos en función del desarrollo económico, científico y social del país, especialmente ante situaciones excepcionales o de emergencia", dijo Estrada Díaz.

Según la funcionaria, La Habana ejecuta actualmente más de 351 proyectos con fondos provenientes de 33 países y agencias de cooperación, en los que participan 54 ONG y asociaciones de solidaridad y más de 64 centros de investigación y universidades.

"En los últimos cinco años se han ejecutado 963 millones de dólares, destinados, fundamentalmente, a los sectores agroalimentario, agua y saneamiento, medio ambiente, energía renovable, salud y educación", dijo. Como es habitual, el Gobierno nunca explica de manera pormenorizada dónde y cómo invierte las ayudas y donativos.

Además, aseguró que después del Covid-19 "se aprobó un procedimiento expedito donde se incluye la posibilidad de que los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior y las personas naturales cubanas en cumplimiento de misión oficial puedan también donar a través de instituciones jurídicas cubanas, tal y como lo establece la legislación vigente de la cooperación internacional".

Para esos procedimientos, explicó la funcionaria, el MINCEX recibe las solicitudes a través de las embajadas en el exterior, las entidades nacionales receptoras de la donación y personas jurídicas y naturales extranjeras con interés de donar.

Pero, explicó, "las donaciones se realizan a personas jurídicas cubanas y los recursos importados están exentos de pago de aranceles".

Además, el Gobierno creó en 2020 una cuenta bancaria donde los interesados pueden depositar las sumas que estimen.

Después de la pandemia, dijo, "los recursos con destino al Sistema Nacional de Salud, se han importado y distribuido por el Ministerio de Salud Pública, utilizando su sistema empresarial".

"Al cierre de junio de 2021, se han recibido 543 ofrecimientos de donaciones de más de 51 países, entre ellas de diferentes gobiernos como: China, Vietnam, Venezuela, Rusia, Canadá, Suiza, Angola, Sudáfrica, India, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Belice, Bélgica, Italia, Malta, España, Nicaragua, Perú; así como de empresas extranjeras y asociaciones de solidaridad y cubanos residentes en el exterior", especificó.

Estrada Díaz dijo que a pesar del embargo de EEUU contra La Habana, el país ha recibido donativos que incluyen "medios de protección, determinaciones de diagnóstico de PCR y transportadores de muestras, ventiladores pulmonares, jeringuillas y agujas y alimentos. Adicionalmente, se ha donado 1.504.000 dólares en efectivo".

El país atraviesa su peor momento de toda la pandemia, con más de 6.000 contagios diarios en las últimas jornadas. Ante ello, los cubanos de diversas latitudes han pedido permitir la apertura de vías para que diversos donativos entren a la Isla sin el cobro de aranceles, y que sean entregados directamente a los necesitados.

El país vive una grave crisis de medicamentos que provoca constantes denuncias de los cubanos por la desatención que sufren muchos contagiados con el nuevo coronavirus. 

Ante la nota de Cubadebate, Luis comentó: "No existe forma alguna en que sin ayuda de los demás podamos salir de esta crisis. Creo que va siendo hora de dejar los prejuicios atrás y mirar hacia delante".

Mientras que Vicente Rafael López Pérez agregó: "Lo que hace falta es que publiquen diario por países las donaciones... y para dónde van ... que haya una absoluta claridad".

"Un poco de empatía no vendría mal. Una visita a las redes para ver lo que está sucediendo no vendría mal tampoco. Deje el extremismo, lo que queremos, al menos yo que vivo en Cuba, es que mis hermanos reciban la ayuda que necesita. El MINCEX recibe donaciones, ¿a dónde van? Esa parte falta y debe ser aclarada", se sumó Ale.

E IMR indicó: "Esto es insuficiente con lo que se está viviendo hoy, se necesita una vía más expedita para canalizar las ayudas bien intencionadas en estos momentos tan difíciles que muchos están ofreciendo. Se necesita más dinamismo por parte de quien proceda para adaptarse a las nuevas condiciones. ¡El pueblo lo necesita¡"

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

siento un profundo pesar por lo que esta pasando en Cuba ,responsabilidad unica del gobierno ,pero si es por mediacion de ellos no mando ni un pomo de alcohol ,se quedan con la mayoria de las cosas y las venden ,son una mafia,no de hora ,de siempre ,,,

Aportes financieros para los militares y sus hoteles ,,,,,

Profile picture for user Amadeus

TRANSPARENCIA!!!!! Esa es la palabra de orden que digAn quienes, cómo y qué son esas donaciones a través de las embajadas y a dónde va a para el dinero.