Back to top
Política

El Gobierno de Cuba dice que no interviene en las protestas en Colombia

Al menos 42 personas murieron en las manifestaciones contra el presidente Iván Duque.

La Habana
Protestas en Colombia.
Protestas en Colombia. Reuters

El Gobierno de Cuba dijo esta sábado que no interviene en las protestas en Colombia, como denunciaron exiliados cubanos y venezolanos en Estados Unidos el pasado 7 de mayo. Las manifestaciones en Colombia llevan 18 días, informó la agencia española EFE.

"No intervenimos en asuntos internos de Colombia. Está demostrado el compromiso de Cuba con la paz en ese país. Las falsas acusaciones contra Cuba buscan también justificar el recrudecimiento del cada vez más rechazado bloqueo (embargo) de Estados Unidos contra nuestro pueblo", dijo en Twitter Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

"Rechazamos los intentos de sectores de la ultraderecha colombiana y la de origen cubano residente en EEUU de responsabilizar a Cuba con la situación en Colombia y así tratar de esconder las verdaderas causas de las protestas", dijo Martínez.

"Los propósitos de estas acusaciones calumniosas son desviar la atención de la represión y la brutalidad policial que ya ocasionaron decenas de muertes entre ellas las de jóvenes colombianos como Alison Méndez, Lucas Villa y Sebastián Múnera", agregó.

Un grupo de exiliados cubanos y venezolanos denunciaron que "la mano negra" y "los tentáculos" del comunismo de Cuba se extendieron a Colombia.

Por su parte, el Gobierno de Colombia declaró persona non grata y expulsó del país al primer secretario de la Embajada cubana en Bogotá, Omar Rafael García Lazo. El régimen de La Habana protestó por esa expulsión. 

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) incluyó a Omar Rafael García Lazo en su lista de represores del Gobierno cubano por los delitos de difamación y por "conspirar para incitar a la violencia y el vandalismo".   

Protestas en Colombia durante 18 días

Las marchas en Colombia que reclaman reformas sociales, políticas y el fin de la brutalidad policial llegaron a la jornada 18 en medio de las expectativas por el inicio de las negociaciones este domingo entre el Gobierno colombiano y el Comité Nacional de Paro, informó EFE.

Las multitudinarias manifestaciones contra el presidente Iván Duque, que comenzaron el pasado 28 de abril, se han cobrado la vida de 42 personas (41 civiles y un policía), en hechos marcados por la brutalidad policial y por el vandalismo.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo hoy que detrás de los ataques y la destrucción de las sedes de Fiscalía y de medicina legal en Popayán, están las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Molano, que encabezó un consejo de seguridad en esa ciudad, informó, además, de que fueron robadas de la sede de la Fiscalía local, 51 armas de fuego, entre ellas 15 fusiles que estaban en el armerillo.

Además, la Fiscalía señaló que en medio de los desmanes, fueron incendiados nueve vehículos, seis motocicletas y decenas de equipos de cómputo e impresoras. También hurtaron cocaína y marihuana que habían sido incautadas en operativos contra el tráfico de estupefacientes.

Las protestas contra el Gobierno del presidente colombiano buscan cambios en la política social y económica, al igual que cese la brutalidad policial contra las marchas.

La mayor concentración se registró en Bogotá en donde cientos de personas, la mayoría jóvenes, llegaron desde diferentes puntos de la ciudad hasta Los Héroes, un monumento dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la independencia de los países bolivarianos.

"Vivir en la tierra más rica y ver el poder en los cerebros más pobres", "no más represión a la protesta" y "queremos educación sin hipotecas", se leía en pancartas que los manifestantes llevaban consigo.

En Medellín primó el encuentro de jóvenes en parques y sus actividades se circunscribieron a actos culturales y musicales que no ocasionaron ningún contratiempo.

También hubo plantones en el viaducto que comunica a Pereira, capital del departamento de Risaralda, con la vecina Dosquebradas, en donde el pasado 5 de este mes el estudiante Lucas Villa recibió ocho disparos cuando participaba en una protesta pacífica.

En otras ciudades como Cali y Barranquilla la jornada transcurrió tranquila porque no hubo manifestaciones. Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, ha sido la ciudad más afectada por las protestas, reseñó EFE.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Donde la dictadura de Cuba mete sus garras todo termina en tragedia

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eurodiputado arremete contra Díaz-Canel por situación en Colombia.

El eurodiputado y periodista Hermann Tertsch arremetió contra el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien asegura que el régimen cubano no interfirió en la situación que vive Colombia.

“El kapo del régimen comunista anfitrión, cobrador, jefe y organizador de todas las operaciones criminales terroristas y narcocomunistas en el continente americano desde hace medio siglo dice que no tiene nada que ver con la revuelta dirigida por su peleles FARC, ELN, Maduro, etc”, escribió el europarlamentario por VOX.

El padre de todos los movimientos subversivos y criminales en Colombia lo fue Fidel Castro. Y lo más triste del caso es que aún ahí están ''operativos'' de una forma o de otra.

Los cubanos debian hacer una huelga general ,brazos caidos hasta que dejen el poder esos corruptos y narcotraficantes que gobiernan la isla.

Al gobierno cubano :Tambien van a negar su intervension en Venezuela? en Nicaragua? Argelia,Etiopia,Angola y la lista es larga sobre todo en America latina donde abiertamente se ha comprobado su intervencion como en el caso de Chile desde Salvador Allende con su revolucion socialista,,,La mano negra y blanca del Castrismo ha estado por todo el mundo exportando su modelo socialista fracasado y llevando represion y miseria por todo el mundo ,han sido mercenarios pagados por la antigua URSS y eso lo sabe todo el mundo ,,,,