Back to top
Electricidad

Continuarán los apagones en Cuba 'porque las limitaciones en la generación eléctrica siguen siendo altas'

La prensa cubana dice que la Termoeléctrica Felton 'es noticia' por recuperarse de una avería de 2016.

La Habana
La Termoeléctrica Felton, en Holguín.
La Termoeléctrica Felton, en Holguín. Radio Rebelde

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, dijo en el noticiero estatal cubano que no puede afirmar que "el problema (de los apagones) está resuelto" pues "las limitaciones en la generación siguen siendo altas y por tanto las reservas con que está trabajando el sistema eléctrico actualmente siguen siendo bajas".

Sin embargo, el funcionario dijo que se están incorporando nuevas capacidades, como es el caso de la recuperación del "Bloque 1" de la Termoeléctrica Felton, ubicada en Holguín, que alcanzó 10 mega watts más que los aportados por la unidad desde "una avería" ocurrida en el año 2016.

"Ya alcanzó los 260 mega watts, continúa en el proceso de pruebas y ajustes. En el día de hoy se espera que pueda alcanzar nuevamente ese rendimiento. La unidad está trabajando en estos momentos de manera estable, realizando las pruebas, pero también entregando energía al sistema eléctrico", dijo

"Existe la probabilidad de que haya afectaciones en el sistema eléctrico, por supuesto, en mucha menor medida que en los inicios de las afectaciones en el mes de junio", explicó Guerra Hernández.

"Desde el 21 de junio hasta el 15 de julio, como promedio, se afectó el servicio eléctrico por día en 2.919 mega watt hora, y desde el 16 hasta el 27 fueron 521 mega watt hora como promedio, lo que significa que la afectación en estos días ha sido cinco veces menor", agregó.

El funcionario también dijo que "en el horario de la madrugada debe salir de servicio la 'Unidad 3' de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, para ejecutar acciones que nos van a permitir recuperar aproximadamente 50 mega watts de potencia, como parte del proceso de recuperación de las limitaciones del sistema".

Mientras el Gobierno cubano se muestra incapaz de resolver el problema de los apagones, pues el propio Miguel Díaz-Canel no pudo dar una fecha para el restablecimiento del sistema eléctrico en su comparecencia televisiva tras las protestas, el Ministerio de Finanzas y Precios autorizó la importación de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, por personas naturales, sin fines comerciales.

De acuerdo con la Resolución 206/2021 publicada en la Gaceta Oficial de la República del 28 de julio, estas importaciones quedan eximidas de impuestos a su paso por aduanas.

Según la regulación, "con el objetivo de continuar con el desarrollo de fuentes renovables de energía y elevar su participación en la matriz de generación de energía eléctrica en el territorio nacional, resulta necesario aprobar la importación por personas naturales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas".

Entre los objetos que podrán ser importados para este propósito se encuentran los paneles fotovoltaicos; las protecciones de corrientes directa y alterna; el inversor para sistemas fotovoltaicos; las baterías para el almacenamiento de energía; el conductor eléctrico; el sistema de puesta a tierra; la estructura de soporte (herraje y tornillería); la pizarra eléctrica; el regulador de carga de batería; el gabinete para piezas y componentes del sistema fotovoltaico y los accesorios eléctricos para el montaje.

La Resolución, firmada por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, aclara que los paneles fotovoltaicos, el inversor, las estructuras de soporte, pizarras eléctricas, gabinetes para piezas y el sistema de puesta a tierra que se importan independiente al sistema fotovoltaico, pues se consideran partes y piezas fundamentales.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

O comen o se alumbran ... Ambas las dos (como dijo el guajiro en Coppelia) no puede ser ...