Back to top
Venezuela

Aunque avanza, en Venezuela la vacunación está lejos de lo que sostiene el chavismo

'Miles de personas de la tercera edad han denunciado por redes sociales que solo recibieron la primera dosis meses atrás, y quedaron en una suerte de limbo.'

Caracas
Dos hombres con bolsas como protección en Venezuela.
Dos hombres con bolsas como protección en Venezuela. Reuters

No existe en Venezuela un sitio web oficial que reporte cada día el número de vacunas anti Covid-19 aplicadas, pero el chavismo insiste en sostener que se desarrolla una "campaña de vacunación masiva", mientras que expertos consultados por DIARIO DE CUBA dudan de que se alcance al 70% de población totalmente inoculada para octubre, como anuncia el régimen de Nicolás Maduro.

Sin data oficial a la mano, la cobertura periodística en Venezuela apela a fuentes externas para poder presentar cifras sobre lo que está ocurriendo en materia de vacunación. Como en muchos otros ámbitos, la política oficial se compone de opacidad, al no brindar datos de forma transparente, y de propaganda, ya que los voceros oficiales se vanaglorian de sus acciones.

De acuerdo con las cifras del monitoreo global que lleva adelante la estadounidense Universidad Johns Hopkins, al 29 de julio solamente el 3,86% de la población estaba completamente vacunada, al recibir las dos dosis, bien sea de la rusa Sputnik V o la china Sinopharm, las dos vacunas que se han usado hasta el momento en Venezuela.

En este mes de agosto se registró un repunte importante. La propia Johns Hopkins reportó que al 31 de agosto se habían inmunizado, con dos dosis, el 11,7% de los venezolanos. Es un avance, pero el país no cuenta ni con las dosis, ni con la logística sanitaria, para saltar de esta cifra al cierre de agosto a un 70% al cierre de septiembre, como asegura el régimen de Maduro.

"En los próximos días vamos a triplicar el proceso de vacunación. Estamos vacunando a 100.000 personas por día y llevaremos la cifra a 300.000 por día. Al iniciarse el mes de octubre tendremos al 70% de nuestra población protegida", sostuvo este 31 de agosto la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Las cifras sin embargo no se ajustan a la realidad. Para cubrir el 70% de la población, en los próximos 30 días, equivalente a unos 22 millones de personas el chavismo en realidad debería vacunar a unas 600.000 personas por día.

Al ser interrogado por DIARIO DE CUBA sobre esta meta anunciada en Caracas, el médico y doctor en Políticas Públicas Marino González, lo pone en duda.

"Hay distintos factores que apuntan a que eso no es viable, no es posible. En primer lugar, en Venezuela se carece de un plan de vacunación en el cual se haya sistematizado la estrategia oficial y haya información transparente", sostiene González.

A su juicio, países que tiene una tasa de cobertura mucho más amplia que Venezuela en este momento, como son los casos de Argentina (32%), El Salvador (42%) y Ecuador (49%), alcanzarán el 70% de cobertura para fines de este 2021.

Como lo señaló un artículo de DIARIO DE CUBA, en este momento solo dos países latinoamericanos tienen la anhelada inmunidad de rebaño, con al menos el 70% de su población vacunada completamente, y estos son Chile y Uruguay. República Dominicana, según González, alcanzará esa meta en breve.

Otro asunto que destaca en el caso venezolano tiene que ver con la ausencia de información sobre la llegada de vacunas al país.

"Exigimos sincerar cifras de la llegada de vacunas al país y de vacunados. Los venezolanos dependemos de un plan real y creíble de vacunación", sostuvo por su parte la ONG Médicos Unidos de Venezuela, formada por galenos principalmente de centros de salud del Estado.

Esta ONG y otras entidades de la sociedad civil en Venezuela denunciaron a fines de agosto que no existe un cronograma público de vacunación y piden al régimen difundir el mismo.

Médicos Unidos de Venezuela también aseguró que a Venezuela han llegado vacunas contra el coronavirus desde China, pero el Ministerio de Salud no lo ha anunciado públicamente.

El último anuncio oficial de arribo al país de vacunas ocurrió el 2 de agosto. Ese día Maduro dijo que llegarían al país "en los próximos días" un total de 6,2 millones de dosis. Sin embargo, pese a lo que venía siendo costumbre, no se mostraron imágenes del arribo, ni hubo un acto oficial para recibir las inoculaciones, tal como se hizo con anteriores cargamentos.

Mientras avanza la vacunación con la china Sinopharm, el chavismo omite hablar de la ausencia de segundas dosis de la rusa Sputnik V.

Miles de personas de la tercera edad han denunciado por redes sociales que solo recibieron la primera dosis meses atrás, y quedaron en una suerte de limbo, dado que el Gobierno no ha indicado cómo proceder ni ha dado explicaciones por la ausencia de las dosis.

Este tema también está rodeado de opacidad. En Twitter, la cuenta oficial del equipo que distribuye la vacuna rusa Sputnik V informó la tarde de este 30 de agosto sobre la llegada de más vacunas rusas a Venezuela. El mensaje no especificaba la cantidad. Tampoco detallaba si se trataba de la cuota correspondiente a la segunda dosis. Y un par de horas después de ser publicado, el mensaje fue eliminado de la cuenta.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.