Back to top
Economía

La empresa australiana Melbana Energy perfora su primer pozo de exploración petrolera en Cuba

Reporta el hallazgo de residuos menores de crudo.

Madrid
La compañía australiana Melbana Energy en labores de excavación.
La compañía australiana Melbana Energy en labores de excavación. Havana Live

La empresa australiana Melbana Energy reportó el hallazgo de residuos menores de petróleo durante la excavación del primer pozo de exploración en Cuba, en un comunicado publicado en su página web.

El presidente ejecutivo de la compañía, Andrew Purcell, comentó que ha sido "una buena primera semana, con la plataforma y el equipo avanzando en el programa a un ritmo estable y con seguridad".

"No hemos tenido ninguna interrupción o demora significativa hasta la fecha. Podemos confirmar que los restantes miembros del equipo del proyecto de Melbana están ya en el país y fuera de cuarentena (por el Covid-19), así que es maravilloso contar con esta experiencia adicional y esta capacidad disponible a medida que este programa de exploración se intensifica. Continuaremos proporcionando información actualizada con regularidad a medida que se desarrolle el programa", agregó.

El 13 de septiembre, la compañía reportó progresos en la excavación del primer pozo de exploración Alameda-1, en Matanzas. Se había alcanzado una profundidad de 457 metros, en una excavación sin incidentes ni interrupciones significativas.

En 2018, esta compañía anunció que las autoridades cubanas le habían dado consentimiento para seguir con sus planes de perforación en busca de petróleo

Melbana Energy, una de las pocas empresas occidentales de energía que trabaja en la Isla, se quedó sin socios que le ayudaran a explotar los recursos petroleros hallados en Cuba, a finales de 2017.

"Se dio por terminado un acuerdo con Petro Australis para adquirir el 40% de un contrato de producción compartida" y que asumiera una proporción igual de los costos asociados con operaciones futuras, anunció Melbana Energy en noviembre de 2017.

Ambas compañías australianas y habían emprendido un esfuerzo conjunto en la Isla en 2012.

En junio de 2017, Melbana Energy comunicó que había identificado dos nuevos pozos en su zona, que nombró como Alameda y Zapato. Ambos apuntaban "a un potencial de exploración de 130 y 71 millones de barriles de petróleo recuperable, respectivamente, sobre una base del 100%".

Sin embargo, en septiembre de 2016,  CUPET había rebajado las expectativas sobre un hallazgo anunciado por la compañía. En ese momento dijo que el yacimiento petrolero era solo una "identificación potencial" y no un descubrimiento probado.

En 2019, en medio de la crisis que atraviesa Venezuela, principal socio económico de la Isla, el Gobierno volvió a optar por la búsqueda de petróleo en Cuba. La estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) comenzó a buscar capital extranjero para ampliar el número de contratos y proyectos con empresas foráneas para la exploración, producción y refinación de petróleo.

En los últimos meses, los cubanos han estado afectados por apagones a lo largo de toda la Isla y han llegado a reportar hasta 11 horas sin fluido eléctrico.

Las autoridades han justificado los continuos apagones con averías y falta de mantenimiento en las termoeléctricas del país, y han evitado mencionar la escasez de combustible.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz aseguró este lunes, dos días después de que casi toda la Isla estuviera en apagón, que la situación iría mejorando "todos los meses", con el arranque y sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.

Menos de 24 horas después, la planta generadora salió nuevamente del sistema por una nueva avería.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El ultimo reban~o de CMs haciendo huecos alli, con ningun motivo para el pueblo, Venezuela tiene mas petroleo q nadie y estan muriendose de hambre, quizas es otro anzuelo inversionista para imbeciles y nada mas..

Profile picture for user juanvaldescesar

Ojalá sólo encuentren arcilla prieta...ni un centavo al régimen asesino y dictatorial de birania.

Si encuentran petróleo que sea cuando haya democracia en Cuba, solo asi podrá beneficiarse el pueblo.