La compañía australiana Melbana Energy (anteriormente MEO Australia) ha identificado dos pozos con 200 millones de barriles de petróleo en total y está centrada actualmente en acelerar la campaña de prospección de 2018 con el objetivo de recuperar el crudo, localizado en zonas cercanas a Motembo.
Según un informe publicado el lunes por la entidad, se trata de los pozos denominados Alameda y Zapato, correspondientes al Bloque 9 en el que trabaja en la Isla, ubicado entre Cárdenas (Matanzas) y Sagua la Grande (Villa Clara).
Los mencionados pozos —que han sido considerados "prioritarios" tras una inspección realizada el pasado mes de marzo—, "apuntan a un potencial de exploración de 130 y 71 millones de barriles de petróleo recuperable, respectivamente, sobre una base del 100%".
Melbana es una de las pocas compañías petroleras extranjeras —y la única que cotiza en el mercado australiano—, presente en Cuba.
Según la compañía, ante los nuevas evaluaciones realizadas sobre el terreno "Melbana contrató recientemente a una experimentada firma de consultoría de ingeniería cubana para que asuma algunos aspectos del diseño de los pozos".
La empresa estatal —cuyo nombre no revela en su reporte— se encargaría además de gestionar el proceso de permisos regulatorios para la perforación, que incluye licencias operativas y ambientales, y otros trámites.
Durante la visita a la zona, el personal de la compañía australiana también examinó posibles ubicaciones para instalar los equipos sobre la superficie de los pozos Alameda y Zapato. Al parecer ambos "ofrecen un acceso fiable" para la actividad exploratoria.
La empresa estatal Cuba Petróleo (CUPET) había extendido a Melbana su contrato de exploración temprana en el Bloque 9 hasta noviembre de 2017.
En septiembre del pasado año CUPET rebajó las expectativas sobre un hallazgo anunciado por la compañía. En ese momento dijo que el yacimiento petrolero era solo una "identificación potencial" y no un descubrimiento probado.
Melbana Energy apostó por obtener unos 395 millones de barriles de crudo, una cifra que más tarde aumentó hasta alcanzar los 612 millones, solo en el área que tiene en explotación en el occidente.
En su último informe, Peter Stickland, gerente y director general de la entidad extranjera, anunció que "el proceso detallado de adquisición de equipos clave comenzará en breve".
"La compañía espera con interés esta próxima fase del proyecto y mantendrá informado al mercado de que se cumplen los hitos", concluyó.